Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

20 de octubre de 2021

El gobierno entregó 2.000 tablets del programa nacional de ENACOM

El gobernador formó parte de la entrega enmarcada en un plan que estipula dar 6.000 equipos a jóvenes chaqueños y chaqueñas. Se trata de una herramienta tecnológica que mejorará sustancialmente el rendimiento escolar, fortalecerá la trayectoria y garantizará más inclusión, consideró Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich junto al presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Claudio Ambrosini, entregó en la tarde de este miércoles 2.000 tablets a jóvenes beneficiarios y beneficiarias, en el marco del Programa nacional “Conectando con vos” que tiene previsto entregar un total de 6.000 equipos en la provincia. “Tener conectividad y computadoras garantiza la trayectoria escolar, mejora la educación y sostiene una estrategia para ensanchar la base del conocimiento de alumnos y alumnas”, señaló mandatario provincial.

“Estos equipos son herramientas de trabajo que serán muy útiles en un contexto de digitalización y de jornada extendida de base digital”, destacó Capitanich quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente de ECOM Chaco, Lucas Velázquez; y la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini.

Con la entrega de 2.000 computadoras, se concretó la primera entrega del plan de 6.000 tablets acordadas por el Gobierno Provincial y la Enacom. Además, el Estado garantiza el acceso a internet y acerca la conectividad a los barrios y personas que de otro modo no podrían tener accesibilidad.

La provincia está con la jornada extendida de base digital, y eso significa una plataforma que promueve la bimodalidad. En esa línea, Capitanich enfatizó: “La virtualidad llegó para quedarse y en consecuencia eso puede mejorar sustancialmente el rendimiento escolar, fortalecer la trayectoria y mejorar la garantía de inclusión

Al respecto, Capitanich recordó el plan de conectividad vigente para las escuelas y confirmó: “queremos llegar al 95 por ciento lo más pronto posible, el año próximo, y garantizar conectividad”.

A su turno, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana consideró, "se trata de un programa de inclusión digital, hay muchos sectores que no cuentan con acceso a internet, que no están conectados, este programa busca incluir a los sectores vulnerables, para que todos y todas tengan acceso a las mismas oportunidades".

Remarcó, asimismo, la importancia de tener acceso al servicio de internet de manera particular para cada chaqueña y chaqueño, teniendo en cuenta lo que implica en estos tiempos contar con dicho servicio “este programa, Conectando con vos, supone también el acceso a internet para quienes aún no cuenten con una portátil individual, algo fundamental para estos tiempos”.

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons confirmó que muchos de los beneficiarios “antes de esto no tenían acceso a una computadora o una Tablet” y “a partir de hoy tendrán acceso a la conectividad”.

En esa línea, aseguró: “Hoy somos una provincia más inclusiva” e insistió en que el acceso a la conectividad y la digitalización “es un derecho que tienen que tener todos los jóvenes en esta era: derecho a conectarse con el mundo, poder investigar, escuchar música, divertirse con sus amigos, estudiar y trabajar con este instrumento”.

“Los jóvenes venimos pasando un proceso en donde tenemos los peores indicadores en términos educativos, en términos de trabajo e inclusión”, analizó el Ministro, agradeciendo la posibilidad de, a través del Enacom, Ecom y el Ministerio a su cargo, “poder llegar a jóvenes con este derecho, especialmente a jóvenes de barrios populares, que no pueden acceder a una computadora, un teléfono o una tablet porque son productos excesivamente caros”.

.

Conectar a los no conectados

“Conectando con Vos” es un programa federal creado durante 2020 como parte de las políticas públicas gestionadas por Enacom en relación a la emergencia sanitaria en el contexto del aislamiento social preventivo por la pandemia de Covid-19. El mismo promueve el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

El objetivo principal de “Conectando con vos” es conectar a los no conectados, a la gente de los barrios vulnerables y a quienes se encuentran lejos de los centros urbanos, achicando de este modo la brecha digital, acompañando el trabajo de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial.

 

Todos los destinatarios

Los destinatarios del programa son beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar (padre/madre, cónyuge/conviviente) y quienes perciban Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

También se benefician usuarios y usuarias inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 SMVYM; monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso no supere los 2 SMVYM.

El Programa incluye además a usuarios y usuarias que perciban un seguro de desempleo; usuarios y usuarias incorporados e incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados o empleadas de Casas Particulares; usuarios y usuarias que perciban beca del Programa Progresar; personas que se encuentren desocupadas y se desempeñen en la economía informal; y beneficiarios y beneficiarias de programas sociales

Conectando con vos también beneficia a Clubes de Barrio y de Pueblo; Asociaciones de Bomberos Voluntarios; Entidades de Bien Público como asociaciones civiles, asociaciones, fundaciones y organizaciones comunitarias. También acceden al beneficio quienes a su vez son beneficiarios y beneficiarias del programa Conectar Igualdad.



COMPARTIR:

Comentarios