Sábado 30 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 30 de Marzo de 2024 y son las 01:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

21 de octubre de 2021

Dia nacional de la Identidad: intensa labor del gobierno para garantizar un derecho fundamental

A través del Ministerio de Gobierno y Trabajo, el ejecutivo provincial lleva a cabo políticas que garanticen un derecho fundamental para chaqueños y chaqueñas. En la actual gestión, ya se construyeron, ampliaron y refaccionaron Registros Civiles y se realizaron más de 9.500 documentos.

El 22 de octubre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Derecho a la Identidad. En ese contexto, el Gobierno provincial, a través de acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Gobierno y Trabajo, implementa políticas y acciones que garantizan un derecho fundamental para chaqueños y chaqueñas.

Actualmente, en la provincia, a través de la cartera de Gobierno y Trabajo, ya se construyeron, ampliaron y refaccionaron Registros Civiles y se realizaron más de 9.500 documentos.

El Día Nacional del Derecho a la Identidad fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes desde hace 37 años luchan por la restitución de nietos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En dicha jornada, el país asume el compromiso de velar por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a conocer y preservar su identidad, su nombre, su nacionalidad y sus relaciones familiares, así como a tener su propia vida cultural, a profesar su religión y a conservar su lengua de origen.

En este contexto, el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Gobierno, trabaja para garantizar y ampliar el derecho a la identidad en todo el territorio chaqueño y es en ese marco donde se están realizando diversas intervenciones, tanto en infraestructura, como programas para llegar a cada rincón del territorio provincial.

“Desde el Ministerio lo que se garantiza es el derecho de la identidad, sin un documento nacional de identidad uno no puede ejercer los derechos que le asisten, ahí se dimensiona la importancia de los registros civiles en la provincia y el esfuerzo que estamos haciendo en infraestructura con equipamiento y garantizando la gratuidad de la tramitación”, señaló el titular de la cartera provincia, Juan Manuel Chapo.

Entre sus lineamientos de trabajo para y por la identidad, se realizan diversas intervenciones, tanto en infraestructura, como programas para llegar a cada rincón del Chaco.

En primer lugar, a través la Subsecretaría de Asuntos Registrales y el Registro Civil, se llevan adelante operativos de DNI en numerosos barrios de Resistencia y en todo el interior provincial mediante el cupo habilitado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

La iniciativa hace posible que quienes no pueden dirigirse a las oficinas del Registro Civil o no están en condiciones de abonar el trámite, obtengan este servicio por parte del Estado de manera gratuita.

Es una segunda instancia, y continuando con la premisa de garantizar que se cumpla este fundamental derecho, se mejoraron todas las dependencias del gobierno; en los registros se renovaron los equipamientos informáticos, los mobiliarios y los lugares de trabajo para poder brindar un servicio de calidad.

El ministro de Gobierno subrayó la importancia no sólo de la construcción de nuevas sedes del Registro Civil en distintos puntos de la provincia, sino además de la implementación de tecnología y equipamiento que permite garantizar el derecho a identidad a personas que históricamente se veían prácticamente privadas de esta posibilidad.

 

Un derecho que llega a cada rincón del Chaco

Estas acciones que se llevan a cabo desde el inicio de la gestión han brindado el correcto ejercicio del derecho a la identidad para más de 9.000 chaqueños y chaqueñas. En detalle, se han realizado 92095 DNI; también 81 certificados preidentificatorios 81 y hasta el momento solamente 4 DNI No Binario.

En relación con la renovación y la construcción de oficinas de Registro Civil, son Selva de Río Oro; Espinillo; Vilelas; Colonia Elisa, Miraflores, La Escondida, Fuerte Esperanza y Comandancia Frías las localidades que ya cuentan con sus nuevas oficinas. También en La Clotilde, Pinedo, Corzuela se realizaron ampliaciones.



COMPARTIR:

Comentarios