Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

28 de octubre de 2021

Programa nacional cooperar: 145 cooperadoras escolares chaqueñas recibirán fondos para la revinculación de estudiantes

Cada cooperadora recibirá 70 mil pesos para financiar proyectos tendientes a la revinculación de alumnas y alumnos que hayan perdido el vínculo con la escuela.

En una segunda etapa del programa nacional se sumarán unas 70 cooperadoras escolares más.

El Ministerio de Educación informó que, antes del 30 de octubre, se depositarán 70 mil pesos para cada cooperadora escolar, a través del Programa Cooperar. La iniciativa, que forma parte del plan “Volvé a la Escuela” de la cartera educativa nacional, destinará 900 mil millones de pesos al fortalecimiento de las cooperadoras escolares de instituciones de gestión estatal debidamente acreditadas y reconocidas.

La cartera educativa provincial, a través de la Dirección de Inclusión Educativa, identificó en la provincia 145 cooperadoras escolares para este primer tramo aptas para recibir los fondos. El presupuesto será destinado a la adquisición de materiales y equipamiento, así como arreglos menores de infraestructura, en el marco de proyectos institucionales de revinculación de los y las estudiantes.

Los fondos serán recibidos por las instituciones educativas a través del Sistema Nacional de Transferencias a Escuelas (SITRARED). Las autoridades de la escuela y de la cooperadora escolar firmarán un acta compromiso respecto de la utilización de los mismos. La Dirección de Inclusión Educativa enviará a las direcciones regionales un instructivo a cada una de las instituciones donde se explica detalladamente todo lo relacionado a la disposición y rendición de los fondos del programa.

De igual manera, el director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez y del director de Inclusión Educativa Mariano Revuelta organizaron este miércoles un encuentro virtual con representantes de las 145 cooperadoras escolares identificadas en este primer tramo y directivos de las instituciones educativas a las que pertenecen, para evacuar todas las dudas.

Revuelta adelantó que en una segunda etapa, con fecha aún a determinar por Nación, se sumarán a este programa unas 70 cooperadoras escolares chaqueñas más. De esta manera, la inversión total de Cooperar en Chaco será superior a los 14 millones de pesos, en beneficio de más de 200 cooperadoras.

El programa Volvé a la Escuela tiene por objetivo recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial; así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Para ello, dispone una inversión de cinco mil millones de pesos a nivel país, para buscar uno por uno y una por una a todos los alumnos y alumnas cuyas trayectorias educativas se hayan visto interrumpidas durante la pandemia por Covid-19.

 

Proyecto de inversión

Cada cooperadora y cada escuela, trabajando en conjunto con la comunidad educativa, deben elaborar un proyecto para la inversión de estos fondos. "Siempre con miras a revincular a estudiantes que se hayan desvinculado de la escuela; ese es el horizonte principal del programa y todas las acciones que llevarán a cabo las cooperadoras y las instituciones escolares utilizando estos fondos", indicó Revuelta.

La Dirección de Inclusión Educativa ya conformó un equipo de seguimiento y acompañamiento, a fin de mantener un contacto directo y permanente con las instituciones y ayudar en todo el procedimiento.

"Cada comunidad educativa es diferente, y las escuelas y cooperadoras escolares, como actoras de esa comunidad, son las indicadas para plantear las mejores estrategias que permitan encontrar a esos chicos y chicas y fortalecer ese vínculo que se vio interrumpido; para ello, la idea es que puedan tejer redes comunitarias, trabajando articuladamente con los consejos escolares, con los centros barriales, con mesas locales, centros de estudiantes y, sobre todo, con las familias y los mismos alumnos y alumnas", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios