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29 de noviembre de 2021

“Hay quienes manejan una lancha pero no saben cómo fondearla”

Así lo afirmó uno de los especialistas en actividades náuticas, Daniel Maidana, quien invitó a los nuevos “comandantes” a conocer más sobre las medidas de seguridad antes de salir a navegar.

El verano está a la vista y las altas temperaturas invitan a navegar y disfrutar de los “espejos de agua”, pero ante el suceso que fue la venta de lanchas en el último año, hoy se sumaron “comandantes” con poca o nula experiencia en temas náuticos y donde hay cuestiones de seguridad básicas que los especialistas consideran deben ser tenidas muy en cuenta como el caso del “fondeo” o bien cómo estacionar la lancha de manera adecuada para evitar malos momentos en ríos y arroyos.

“Salimos a navegar con o sin rumbo, por lo general el solo sentido de salir a navegar despierta una serie de sensaciones que en muchos casos sólo los ávidos timoneles comparten. No es lo mismo ser tripulante que comandante y allí estacionar en el agua, por llamarlo de una manera, es clave para tener una jornada segura y de disfrute”, apuntó Daniel Maidana, especialista en temas náuticos.

Por un lado la ventaja en el río es “que no tenemos que activar el SEM o inclusive pasarnos dando vueltas cuadras y cuadras buscando un rincón donde hacerlo, ahí es nuestro lugar en el mundo. Pero cuando creemos que está todo listo para relajarnos, no es tan así, la tarea recién empieza, a soltar el ancla”.

El anclaje o fondeo es la maniobra náutica necesaria para que una nave o cualquier objeto que flote quede sujeto con seguridad al fondo.

Maidana, gerente de Náutica Aire Libre, explicó a Primera Edición que “la función del ancla no es otra que agarrarse al fondo para sostener el barco en una posición en concreto. ¿Cómo trabaja un ancla?, primero debemos contar con un ancla Danforth o Imperdible; una cadena de 1.5m y un cabo de 27m. Cuando el ancla se clava en el fondo del río, la succión crea una resistencia creada por el fondo y el peso del material sobre el ancla. Cuando la embarcación tira de ella, el ancla crea dicha resistencia sobre la lancha al ser enterrada en el fondo. Hay diversas superficies en el fondo. Por la dureza de estas es más difícil que el ancla se agarre de forma tan segura. Estos fondos son los de roca por ejemplo. En estos fondos no puede enterrarse de manera correcta y se mantiene de manera poco segura”.

Maniobra de fondeo

Según el especialista, la maniobra de fondeo es muy importante y a la que mucha gente no le da la importancia que merece. “Es muy probable que no se le otorgue el valor que realmente merece, tanto a la maniobra de fondeo como a los elementos que se requieren para su ejecución, sino hasta después de verse sorprendidos por alguna situación de emergencia, debido a que nuestra lancha no permanece en su sitio”, manifestó.

Una vez encontrada la posición donde se va a fondear, “se debe tirar el ancla del bote al fondo con los metros de cadena y cabo que le tocan. Es muy importante tener preparado el frenado del cabo para que quede fijo arriba de la embarcación. En el hipotético caso de que la embarcación garrea, se debe empezar toda la maniobra desde el principio porque la seguridad de la tripulación y la del bote está en juego”.

Siguió diciendo que “cuando el ancla está bien fijada al fondo, dará la posibilidad de acortar algo del cabo en una cala con muchas lanchas alrededor. Los primero minutos se debe observar que las distancias a los otras embarcaciones fondeadas sean seguras. Por otro lado si la embarcación en el borneo crea un peligro existente de colisión contra otra, tendrá que levantar fondeo y llevar a cabo un nuevo fondeo más seguro a otra distancia”.

Maidana recordó que “debemos soltar cabo o cadena tres veces la profundidad en la que nos encontremos. Pero en el caso de fondos poco profundos lo razonable es multiplicar esa profundidad por 4 o 5 para obtener un ángulo de ataque pequeño y de ésta manera tener segura a nuestra embarcación”.

Otro detalle no menor, también apuntado, es que “suele pasar que algunas embarcaciones vienen equipadas de origen con una longitud de cadena para el fondeo insuficiente, por lo que será muy conveniente revisar esas las medidas y de ser necesario solucionarlo”.

Fuente: Primera Edición

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