Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:04 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

21 de febrero de 2022

50 años del pionero mensaje ambiental de Perón

El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado.

(*) por Juan Martin González Cabañas

Un 21 de febrero de 1972 Juan Domingo Perón dio a conocer la publicación de la carta conocida como “Mensaje Ambiental a los pueblos y Gobiernos del Mundo” pionera en la reflexión acerca de la necesidad de la implementación de políticas públicas ecológicas.
 

En tal misiva dirigida a la Conferencia Científica de las Naciones Unidas en Estocolmo (Suecia) sobre medio ambiente Perón advertía sobre la marcha suicida que la humanidad habría tomado a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, la presión demográfica y el derroche consumista por parte de los países del “primer mundo”, en la misma también hacia un llamado a revertir tal situación por medio de la acción internacional mancomunada.

Este documento histórico revela la vigencia del pensamiento y visión estratégica del líder argentino al analizar las tendencias globales. Por el mismo Perón se convertía en un líder pionero al debatir acerca de la cuestión ambiental desde una perspectiva distinta al de los países hegemónicos.

Como observamos las reflexiones del líder argentino reflexiones están  más vigentes que nunca:

Recientemente, y a través de múltiples plataformas, el Secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz, ha debatido acerca de la necesidad de establecer un “Nuevo Bretton Woods Verde”, que busque abordar la urgencia por un reordenamiento de la arquitectura financiera mundial así como la coordinación de políticas ambientales. Un nuevo paradigma desde los organismos financieros multilaterales el cual promueva herramientas de alivio financiero  como el canje de deuda por acción climática, especialmente para los países de ingresos medios y  bajos, tales medidas que permitirían alcanzar la Justicia Social Ecológica,  en la cual el desarrollo humano y sostenible serian inseparables.


La reflexión ecológica de Perón se hizo eco también en la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco,  un llamado a pensar y desarrollar acciones integrales que reviertan el deterioro de la Casa Común.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios