Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

1 de marzo de 2022

“Capitanich mostró el rumbo económico de una provincia desendeudada y ambientalmente sostenible”, valoró Sager

Tras el discurso del gobernador Jorge Capitanich en la apertura del 54º período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco, el legislador del PJ Hugo Sager destacó la incorporación de las políticas ambientales en la agenda 2022. “

Una provincia económicamente pujante tiene que ser ambientalmente sostenible, es un nuevo paradigma global y un camino del que no podemos apartarnos”, enfatizó el diputado y adelantó que la Legislatura “tendrá un rol fundamental en este programa”.

“Los indicadores económicos han mejorado en el Chaco y vamos camino a obtener resultado fiscal primario positivo con un impacto casi marginal de la deuda en relación con el Producto Bruto Geográfico. Desde 2007 nos estamos desendeudando y no falta mucho para que, como dijo el gobernador, no le debamos nada a nadie. La pregunta es ¿qué se hace con esos recursos?”, analizó Sager. 

Agenda económica, ambiental e institucional
En su discurso, el mandatario provincial señaló que el plan de inversión pública de $250 mil millones hasta 2023 prevé la generación de 20 mil empleos permanentes, y la agenda de inversión privada implica ejecutar 106 proyectos por un monto de $ 37.000 millones para generar otros seis mil empleos formales. 

“No son sólo escuelas, hospitales, rutas y nuevas viviendas. Hay 20 cadenas de valor en 69 municipios que es necesario fortalecer para guiar la inversión hacia la producción de alimentos y textiles, la industria forestal, energía solar y biomasa, servicios ecosistémicos como el tratamiento de residuos, el turismo rural y ambiental y la producción cultural”, indicó Sager. 

“Recuperamos lo que habíamos perdido hasta 2018, el año pasado nuestra economía creció más de 10 por ciento, pero el crecimiento económico va de la mano de mayor responsabilidad, y estamos librando una lucha sin cuartel contra el desempleo y el trabajo en negro; todavía hay 40 mil trabajadores en la informalidad que esperan registrarse, y es un compromiso de este gobierno y de esta Legislatura generar las condiciones para que lo consigan”, observó. 

El legislador también ponderó el anuncio de la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible como “señal clara” de que el rumbo es “la intervención activa y con todas las herramientas disponibles para la preservación de nuestros recursos naturales”. 

“Hay un fuerte compromiso para culminar en los próximos tres meses el plan actualizado de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, y esto implica una agenda muy activa para nuestra Legislatura, porque a esta ley deberemos sumar el debate de la ley de Educación Ambiental Integral, la ley de Corredores Biológicos (El Impenetrable, el Sitio Ramsar y el Chaco Húmedo), y la ley de reservas privadas y la creación de reservas de uso múltiple”, precisó.

Finalmente, Sager recordó que hubo “un enorme salto de calidad institucional y transparencia” con la implementación, en la agenda institucional de este Gobierno, de la designación del fiscal de Estado por concurso de oposición y antecedentes, así como la del contador general de la Provincia, el defensor del Pueblo y los ministros del Superior Tribunal de Justicia. “Estamos dejando atrás dos terribles años en contexto de pandemia, estamos saliendo a flote, pero lo que viene nos tiene que comprometer con la misma fe y voluntad de trabajo”, redondeó.



COMPARTIR:

Comentarios