Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

18 de marzo de 2022

Otras 100 familias chaqueñas de barrios populares recibieron sus tarjetas del programa “Mejor Techo, Mejor Vida”

Es para la compra de materiales de construcción a través de la Tarjeta Tuya y al pago de la mano de obra para ejecutar mejoras en sus viviendas.

 La meta del gobierno provincial es llegar a que 500 familias reciban este aporte económico de emergencia no reintegrable. Con las de hoy, suman 400 las alcanzadas y la próxima semana se completará el cupo con otras 100 entregas.

Otras 100 familias chaqueñas recibieron esta tarde el aporte económico de emergencia no reintegrable a través del programa “Mejor Techo, Mejor Vida” que cuenta con financiamiento provincial y nacional. A partir del acto realizado este viernes 18 en el Polideportivo “Jaime Zapata” de Resistencia, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, otro centenar de familias se sumaron a este programa que ya entregó anteriormente 300 tarjetas y la semana próxima aportará otras 100 para completar el compromiso asumido por el gobierno provincial de llegar a 500 aportes para arreglos, mejoras y refacciones de sus unidades habitacionales para quienes no pueden acceder a un crédito del IPDUV o de alguna entidad bancaria.

“Qué bueno es tener testimonios como el de ustedes que nos han demostrado con mucha sensibilidad y practicidad cómo son capaces de administrar los recursos y resolver un problema que para muchas de sus familias era una solución  soñada y sentida”, destacó el mandatario provincial en la oportunidad.  El aporte (70%) se canaliza a través de la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco para la compra de materiales de construcción y luego los sujetos de derechos pueden retirar en cajeros automáticos el dinero en efectivo correspondiente a la mano de obra (30%). Los montos de los aportes oscilan entre los 100 mil y los 300 mil pesos, según los casos.

El presupuesto total del programa en esta primera etapa es de $100.000.000 y las familias relevadas por los Equipos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social se encuentran distribuidas en más de 60 Barrios Populares. “Ojalá podamos seguir en este camino para resolver y mejorar la calidad de muchas hermanas y hermanos nuestros. Siempre transmito que en cada papelito que recibo de cada uno de los vecinos hay una necesidad y un derecho. Y nosotros estamos para hacer valer y cumplir los derechos”, cerró Capitanich. De la actividad también participaron la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; los titulares de las Subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Familia (Graciela Cavana); de Economía y Políticas Sociales (Diego Luna) y de Personas Adultas Mayores (Atilio García Plitcha); junto a las coordinadoras de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, Rocío Domínguez y Manuela Ortiz; equipos sociales, trabajadoras y licenciadas en trabajo Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Para todas le edades, con perspectivas de género y étnicas

 

“Este programa Mejor Techo-Mejor Vida surge a partir de muchas demandas por una mejora para su hogar que las familias le acercaban al gobernador a través de cartas o mensajes directos. Ahora, a partir de esta política pública pueden acceder a la compra de materiales de construcción y al pago de la mano de obra con un subsidio de hasta 300 mil pesos que permite la instalación de los servicios básicos para mejorar las condiciones de la vivienda y al mismo tiempo evitar el hacinamiento de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica”, aseguró a la Agencia FOCO, la ministra Chiacchio Cavana.

Así, consideró que cuando se logra a través de este programa mejorar el baño o la cocina de la casa, colocarle el techo o ponerle piso; techar, hacer una habitación más o un baño adaptado para personas con discapacidad, “realmente hay una mejora significativa en la calidad de vida de las familias que allí viven”. “Hoy, que estamos cumpliendo con más de 300 entregas, el 30% de la población beneficiadas han sido jóvenes de hasta 35 años de edad, adultos de hasta 60 años y adultos mayores en un 21 y en un 49%. De manera que se ha tenido en cuenta la posibilidad de acceso a este programa para todas las edades, con perspectivas de género y étnicas garantizando el acceso también de las comunidades originarias y fomentando el consumo popular”, concluyó la ministra de Desarrollo Social.

“Desde el gobierno provincial tenemos una política de inclusión de la vivienda amplia, con sectores donde se están construyendo viviendas nuevas o con entregas de tarjetas desde el Ipduv para refacciones menores. A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Social se asiste a aquellas familias en estado de vulnerabilidad social para llevarles este beneficio de material y mano de obra para mejorar la situación habitacional”, comentó el ministro Pérez Pons.

El programa

 

El Programa “Mejor Techo, Mejor Vida” consiste en un aporte económico de emergencia no reintegrable, sujeto a rendición de cuentas a través del reporte informado por el Nuevo Banco del Chaco S.A., destinado a las familias chaqueñas, personas mayores de 18 años, de todos los géneros e identidades diversas, que residen en Barrios Populares y que cuentan con el Certificado de Registro único de Beneficiarios del Hábitat-RUBH- (como mínimo), priorizando aquellos hogares donde residen personas con discapacidad, embarazadas o madres de siete hijos/as, para la ejecución de construcciones de infraestructura social básica que resuelva las situaciones de emergencia por déficit de calidad habitacional.

Del presupuesto desembolsado hasta el momento, el 30% equivalente a un monto de $22.500.000, impacta directamente en la contratación de los trabajadores de la economía informal y social vinculados con la construcción, infraestructura social básica, albañiles, maestros mayores de obra, y otras actividades a fines y complementarias, que desarrollan sus actividades productivas desde la autogestión de manera individual o a través de Cooperativas de Trabajo en los diferentes barrios populares. A su vez, del presupuesto ejecutado se benefició directamente a más de 70 pequeños comercios y corralones de materiales e insumos de construcción, a los cuales las y los titulares concurrieron para la compra de diferentes materiales de construcción, insumos de plomería y electricidad para los arreglos edilicios de los hogares.



COMPARTIR:

Comentarios