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CHACO

22 de marzo de 2022

“Nos plantean que es inminente la licitación del segundo puente Chaco-Corrientes”

Aunque se trata de una obra de magnitud en la que tiene mayor injerencia el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el organismo vial tendrá un rol clave desde la parte técnica. Además, está reactivada y en etapa de montaje del obrador la obra de defensa definitiva para el actual viaducto sobre el río Paraná.

“Nos plantean que es inminente la licitación de esta obra, porque el proyecto ya está en condiciones”, confirmó la jefa del Distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela en diálogo con Agencia FOCO; ocasión en la cual también hizo un extenso repaso por otras obras de mejoramiento y conservación de rutas nacionales que pasan por la provincia, y por la dotación con nuevo equipamiento para la sede ubicada en el Chaco.

“El segundo puente es una obra de una envergadura que nos excede. Tenemos conocimiento de los avances del proyecto, pero las decisiones sobre la obra en sí son llevadas por el ministro de Obras Públicas (Gabriel Katopodis) y por el gobernador Jorge Capitanich”, indicó, recordando que el viaducto se construirá entre Puerto Vilelas y Riachuelo, en Corrientes, incluyendo las circunvalaciones a Resistencia y Corrientes.

 

Defensa definitiva para el actual viaducto

 

Por otra parte, acerca del actual puente, la funcionaria reveló que está previsto el inicio de la obra de defensa definitiva, postergada durante años por inconvenientes con la contratista que ganó la licitación. “Es una obra reactivada y está en etapa de acondicionamiento previo al inicio de los trabajos efectivos”, definió.

Mientras tanto, comentó: “El puente está ubicado en una zona de giro del río, y cuando fue construido, las barcazas no tenían las actuales dimensiones, lo que genera inconvenientes porque, a fin de evitar el choque con las pilas del puente, hay que desarmar los convoyes. En su momento, el puente sufrió embestidas y una de ellas movió uno de los pontones móviles”, recordó. Reveló que en este momento hay trabajos en la zona del puente para reubicar ese pontón. “Hay una obra de mantenimiento, con revisión de los obenques, que hace bastante tiempo no se hacía”, agregó.

“La obra de defensa definitiva había sido rescindida en la gestión anterior y en esta gestión, por iniciativa de los distritos de Vialidad Nacional de Chaco y Corrientes, se logró reactivar”, confirmó. “Estuvimos trabajando en conjunto con Casa Central de Vialidad Nacional y con el Distrito Corrientes, que tiene a cargo esta obra. Próximamente habrá más de 100 personas trabajando para colocar el nuevo pilotaje y otras tareas”, precisó.

Vilela confirmó que, en este momento, la empresa contratista Luciano S.A, está reactivando el obrador. “Se están volviendo a hacer los trámites por barcazas y pontones necesarios para hacer la obra. Y se está evaluando un plan de trabajo porque tenemos una bajante extraordinaria del río que provoca problemas de navegación”, indicó.

“Este puente, aun cuando se construya el segundo, seguirá siendo fundamental porque será la vinculación entre las ciudades de Resistencia y de Corrientes”, destacó.

 

Puerto Lavalle

 

Una obra próxima a licitar, en el ámbito del Distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional, es la defensa definitiva en la margen de Formosa del Puente Lavalle sobre la ruta nacional 95. Además, está en elaboración el proyecto para la defensa del lado chaqueño.

“Para tener una idea de la variabilidad del río Bermejo, el proyecto para la defensa del lado de Formosa se hizo porque era el lado que estaba en riesgo. Pero este año, está en riesgo el lado chaqueño”, expuso Vilela.

En esa línea, destacó “el fuerte trabajo junto a Vialidad Provincial, con un enorme esfuerzo del personal de mantenimiento de nuestro distrito, del área Puentes y Conservación, que ha logrado junto a la APA contener la erosión y proteger el cabezal del lado chaqueño. En este momento estamos avanzando con nuevos procesos para seguir defendiendo mejor esta margen, porque se esperan crecientes sucesivas hasta abril”.

 

Repavimentación y mantenimiento de rutas nacionales

 

En cuanto a las obras de mantenimiento de rutas nacionales, Vilela anunció que está adjudicado un Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras (CREMA) para el tramo entre Resistencia y Avellaneda, Santa Fe, en la ruta nacional 11. “Está a la espera de la firma del contrato, y pensamos que en abril o mayo tendría que estar empezando su vigencia por seis años de obras, que solucionará gran parte del estado de la ruta en ese trayecto, que tenía una obra modular con pocas intervenciones”, explicó.

En tanto, adelantó que otros dos contratos CREMA están iniciando el proceso de licitación: uno para la ruta nacional 89 entre General Pinedo y Quimilí, que prevé obras de readecuación hidráulica de esa zona que padeció inundaciones; y otro para la ruta nacional 95 entre La Tigra y el límite con la provincia de Santa Fe, ambos con vigencia de seis años.

Por otra parte, dijo que dos contratos por sistema CREMA, con una duración de 5 años, están próximos a finalizar. Se trata de los correspondientes a la ruta nacional 11, en el tramo entre el autódromo de Resistencia y Tatané, en Formosa, al que le restan cuatro meses de trabajo. “Quedan por hacer tareas en la balanza de Margarita Belén y trabajos de repavimentación”, precisó la funcionaria. Y otro contrato por este sistema es el de la ruta nacional 89, desde Avía Terai a General Pinedo, que finaliza en mayo.

Vilela explicó que, al finalizar este tipo de contratos, en los años siguientes se realizan “obras modulares” durante uno o dos años, que garantizan el mantenimiento de las calzadas y las márgenes.

Con respecto al puesto de balanza de Margarita Belén, mencionó además una próxima adjudicación para la iluminación de ese sector, que también incluye trabajos en la zona del Parque de la Memoria, en el monumento que recuerda a la masacre ocurrida en cercanías a esa localidad durante la dictadura militar.

También en cuanto a obras sobre rutas nacionales, mencionó a la iluminación de la intersección de ruta nacional 89 con ruta provincial 5, un cruce que resulta de alto riesgo.

Además, está empezando en estos días una obra de bacheo –por administración- de la ruta nacional 95, hacia el norte de Sáenz Peña. “Teníamos una obra que debió rescindirse, que estuvo paralizada muchos años. Debimos rescindir el contrato”, recordó.

Por otra parte, precisó que “en este momento, está en ejecución una alcantarilla de luces múltiples, una especie de pequeño puente, donde estuvo colocado el puente Bailey en la ruta nacional 89, kilómetro 276 (tramo que se desmoronó producto de las inundaciones de hace algunos años). Tiene un 70% de avance y restan dos meses para finalizar”, detalló la jefa distrital, y resaltó que será “una solución definitiva para ese tramo.

Precisamente sobre la ruta nacional 89, y hasta el inicio de un nuevo contrato CREMA, está en proceso de licitación una obra de bacheo intensivo para el tramo entre General Pinedo y Gancedo. La inversión será de 150 millones de pesos. “Se abren los sobres el 13 de abril próximo”, adelantó.

 

Nuevos equipos

 

La titular del Distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional agradeció a la gestión del gobierno nacional, a través del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, por la concreción de inversiones en el reequipamiento de unidades móviles y equipos “que hace años no se recibían” en esta sede.

 

 

Al respecto, detalló que los equipos y vehículos nuevo recibidos fueron: un tractor, una excavadora s/ orugas, una cargadora frontal, un furgón, cuatro camionetas cabina doble 4 x 2, un tractor con cabina dormitorio, un camión volcador, un camión con equipo integral de bacheo, un carretón semirremolque, una motoniveladora y una mini-cargadora con aditamentos.

 

 

La funcionaria valoró “el enorme esfuerzo de trabajadoras y trabajadores del distrito, para poner en marcha una institución que estuvo casi paralizada” durante la anterior gestión.

 

 

Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero

 

En cuanto al personal del Distrito Chaco, una dotación total de 153 personas, Vilela habló de su “enorme satisfacción por ser una de las primeras instituciones en poder incorporar personas por el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero”. De esta manera ingresaron dos personas a la sede chaqueña.

Está establecido por ley que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos.

“Estamos transitando este camino hacia la igualdad con mucha alegría”, agregó, y recordó que, en Vialidad Nacional, por decisión del actual administrador, fue creada la Gerencia de Género, que fue el área que implementó de inmediato el cupo laboral trans en el organismo.

Mencionó, además, la obligatoriedad para el personal de Vialidad de realizar las capacitaciones de la Ley Micaela en género y violencia de género. “Tenemos una capacitación específica”, precisó.

 

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