Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

31 de marzo de 2022

Autoridades nacionales reconocieron a laboratorios chaqueños y verificaron la producción local de kits de diagnóstico

Se trata de los directivos del Malbrán y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, quienes recorrieron las instalaciones del instituto chaqueño junto al gobernador Capitanich y destacaron su funcionamiento. El objetivo es promover la sustitución de importaciones con nuevos desarrollo locales. «Esto implica inteligencia argentina para aumentar la soberanía estratégica en materia de farmacología», dijo el mandatario.

Tras recorrer el servicio junto a las y los funcionarios nacionales y al presidente de Laboratorios Chaqueños, Carlos Barsesa, Capitanich remarcó que las directivas para la institución son las de trabajar en articulación con la red nacional de laboratorios públicos en una estrategia de producción, intercambio y comercialización que implique sustitución de importaciones. “Eso significa inteligencia estratégica para aumentar la soberanía argentina en materia de farmacología”, aseguró Capitanich.

El gobernador destacó la trayectoria y calidad de la entidad estatal que se especializa en la producción de kits y reactivos de diagnóstico y aseguró que se seguirá invirtiendo en infraestructura y nuevas tecnologías para optimizar cada vez más el funcionamiento del área.

Comentó en esa línea que se encuentra en proceso de evaluación, por las autoridades nacionales, un proyecto de Resistencia Antimicrobiana (RAM) para producir desde Chaco para el país, en tanto que se avanzó significativamente en materia de producción de kits para covid 19. Por último, agradeció las gestiones nacionales para la adquisición de un nuevo dispositivo secuenciador de alta tecnología para la provincia y la región.

«Así como desarrollamos kits para Covid y reactivos a gran escala, proyectamos bajar los costos de adquisición y aumentar la capacidad de facturación de laboratorios para seguir expandiéndonos. Eso da más trabajo a técnicos y a profesionales y genera productos de calidad con distribución a todo el país», sintetizó el mandatario.

“Uno de los laboratorios más importantes de la red”

Ana Lía Allemand, por su parte, señaló que la entidad que preside viene trabajando coordinadamente con Laboratorios Chaqueños en distintos proyectos, poniendo en valor su trayectoria y experiencia. “Este laboratorio se abocó a la producción de kits de diagnóstico y reactivos y hoy es uno de los más importantes de la red con un potencial de desarrollo muy grande”, destacó.

La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos produce información acerca de los distintos programas del Ministerio de Salud de la Nación para establecer la demanda estratégica de cada uno y en función de ello, determinar la logística para la producción y abastecimiento. “La producción pública es una herramienta muy importante para responder a las problemáticas sanitarias”, indicó.

Carlos Barsesa, presidente de Laboratorios Chaqueños, resaltó que está valoración de las autoridades nacional «demuestra en qué lugar está nuestro laboratorio a nivel nacional”. La comitiva nacional se encuentra en la provincia para monitorear y hacer un seguimiento de las inversiones hechas en el laboratorio, para conformar nuevos equipos de trabajo, analizar qué nuevas investigaciones y desarrollos se pueden hacer desde Chaco para distribuir en todo el país.

“Todo lo que se está trabajando está apuntado a sustituir importaciones para evitar la salida de divisas”, sostuvo Barsesa.



COMPARTIR:

Comentarios