Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

20 de abril de 2022

El Gobierno provincial avanza con obras y proyectos para garantizar derechos a familias rurales de El Impenetrable

El gobernador Jorge Capitanich y referentes del Frente Nacional Campesino analizaron los avances de obras y proyectos para el desarrollo integral de la zona. Los trabajos se enmarcan en el compromiso firmado por el mandatario en febrero para mejorar la calidad de vida de productoras y productores e incluyen: producción agropecuaria sostenible, acceso a la tierra, obras de infraestructura vial, acceso a la salud, educación, viviendas rurales, cultura y conectividad, entre otros temas.

 El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron esta mañana a referentes del Frente Nacional Campesino (FNC) en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno. Durante el encuentro, analizaron los avances de obras y proyectos en el marco del convenio de cooperación firmado el pasado 2 de febrero, y programaron una nueva reunión para el 15 de junio en el paraje Las Cortaderas.

Se trata de una agenda de 11 puntos para el desarrollo integral en la zona de El Impenetrable que incluyen la regularización de tenencia de tierras, obras para el acceso y manejo de agua, emergencia hídrica y productiva, producción, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques nativos, acondicionamiento de rutas y caminos, funcionamiento de consorcios rurales, conectividad y acceso a internet en pueblos y parajes , salud pública rural y acceso equitativo a la educación pública y gratuita.

Concretamente, a través del Instituto de Colonización y la el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, se realizaron relevamientos de los sectores 1, 2, 4 y 5 de la reserva criolla, y se avanzó en un plan de trabajo para garantizar la regularización de la propiedad de la tierra junto a la organización. El objetivo es llegar a las 400 familias rurales para conocer su situación y garantizar la titularización dominial de sus terrenos.

También avanzaron en políticas para la producción y comercialización de la ganadería campesina junto al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular mediante capacitaciones en sanidad de ganadería menor y pasturas, con profesionales técnicos del organismo, y se entregaron botiquines para quince familias campesinas. Las jornadas de formación continuarán en mayo en los parajes El Caudillo y La Barraca. Además, se realizaron relevamientos de productores caprinos en los parajes de la reserva criolla, con el objetivo de formular proyectos para el mejoramiento de la producción y comercialización de la ganadería caprina apuntando a la provisión de carne.

Las jornadas de formación continuarán en mayo en los parajes El Caudillo y La Barraca. Además, se realizaron relevamientos de productores caprinos en los parajes de la reserva criolla, con el objetivo de formular proyectos para el mejoramiento de la producción y comercialización de la ganadería caprina apuntando a la provisión de carne.

En materia de agricultura, acordaron iniciar una huerta modelo familiar, que incluirá la provisión de insumos y el acompañamiento de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura. Los referentes campesinos manifestaron su interés en avanzar en la producción agrícola para la subsistencia, para la renta y para transformarla en proteína animal.

En materia de caminos y accesibilidad, el Gobierno provincial avanza con ejecución de rutas en toda la zona de El Impenetrable, y puntualmente realizaron un relevamiento con autoridades de Vialidad provincial sobre las rutas, caminos, accesos, que necesitan apertura de banquina; elevación de terraplén; alcantarillas y puentes.

Las y los referentes también avanzaron en una agenda de trabajo junto a los Institutos de Cultura y de Turismo, para impulsar la organización de festivales populares, música, canto, baile, eventos folclóricos y el fortalecimiento de circuitos turísticos en la zona.

 

“Trabajar por la justicia social en El Impenetrable”

La referente del FNC, Silvia Moreno, destacó que el encuentro fue «positivo». “Pudimos dar un informe de los avances y de lo que nos está faltando. Le mostramos al gobernador lo que se pudo hacer en cuanto a la regularización y tenencia de tierras, acondicionamiento de rutas y caminos, los grandes avances en el área de salud y también cómo estamos retomando los trabajos en viviendas”, destacó.

Por su parte, el coordinador del FNC, Benigno López, reiteró que el convenio busca mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas e indígenas de El Impenetrable: «con todos los presentes en la reunión acordamos una agenda de trabajo en el territorio. Van a haber visitas prácticamente de todas las instituciones del Estado provincial para seguir trabajando en el territorio con las organizaciones que conforman el frente”.

“Cuenten con los campesinos y campesinas del FNC para trabajar en forma mancomunada por la justicia social en El Impenetrable y en el Chaco”, sintetizaron desde la organización.

Acompañaron al gobernador Jorge Capitanich; la vicegobernadora, Analía Rach; la secretaria general de la gobernación, Noelia Canteros; la coordinadora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Liliana Jara; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; la vocal de APA, Miriam Carballo y el presidente de IAFEP, Mauricio Andión.



COMPARTIR:

Comentarios