Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

27 de mayo de 2022

Chaco: Inversión superior a los $12 millones para equipar a 17 cuerpos de bomberos voluntarios

Se trata de 100 equipos de protección personal destinados a cuarteles de ocho localidades y a nueve cuarteles en formación, además de mochilas forestales para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios. Con una inversión de más de 12 millones de pesos, se entregaron también 20 bombas, 20 mangas y combustibles.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, entregó este jueves unos 100 equipos de protección personal (EPP) y mochilas forestales a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Sáenz Peña. Además, anunció nuevos beneficios para el sector.

“Con cada entrega estamos garantizando la protección de cada uno de ustedes, que arriesga su vida por lo demás”, expresó el gobernador. Las entregas implicaron una inversión de 12,2 millones de pesos y estarán destinadas a 17 cuerpos de bomberos voluntarios. La iniciativa se enmarca en el programa de fortalecimiento institucional que prevé el aporte de 20 millones de pesos en el transcurso de este año para el sector.

Los cuarteles recibieron entre cuatro y cinco kits forestales completos compuestos por chaquetón, pantalón, borcegos, casco con cubrenuca, monja, antiparras, guantes, y mochila forestal. Este nuevo equipamiento se suma a las entregas efectuada por Protección Civil de Nación en febrero pasado.

Recibieron equipamiento Bomberos Voluntarios de Puerto Vilelas, General San Martín, Colonia Elisa, Colonia Aborigen, Tres Isletas, Gancedo, Makallé, Santa Sylvina; y nueve cuarteles que se encuentran en formación en Villa Berthet, Corzuela, Los Frentones, Villa Ángela, Samuhú, Napenay, Avia Terai, Juan José Castelli y Colonias Unidas.

 

 

Haciendo hincapié en el cambio climático y los incendios forestales, Capitanich aseguró que los bomberos “necesitan un esquema de fortalecimiento de capacidades institucionales para actuar, en consecuencia, el equipamiento es básico e imprescindible. Esto brinda a las instituciones un mayor nivel de efectividad en los mecanismos de intervención”, afirmó el mandatario.

Estuvieron presentes el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval y la directora a Cargo de Defensa Civil, Analía Acosta; Jorge Godoy, en representación de la Federación Bomberos Voluntarios (BBVV), del Chaco; Carlos Alfonso Presidente de la Federación Central BBVV del Chaco; e intendentes de las localidades de los cuerpos beneficiados por las entregas.

 

Anuncios para el sector

 

Tras la entrega, el jefe del Ejecutivo Chaqueño realizó anuncios de líneas de trabajo para fortalecer al sector. Por un lado, Capitanich confirmó que instruirá al Ministerio de Gobierno “para dotar de un sistema de protección civil integrado y articulado con el cuerpo de Bomberos Voluntarios, más los intendentes e intendentas municipales con el objeto de fortalecer la capacidad de intervención territorial”.

Por otra parte, el mandatario se refirió al análisis de la posibilidad de crear un cupo fiscal destinado al fortalecimiento del sector y reparó en “la importancia de hacer una reforma en la Ley de mecenazgo, con el objeto de establecer un cupo fiscal teórico por año, de manera que en el momento que se sancione la Ley de Presupuesto, otorguemos un cupo fiscal dentro de la Ley de Mecenazgo, para el fortalecimiento operativo de los cuerpos de Bomberos Voluntarios” concluyó.

 

La inversión más importante de los últimos años

 

El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo explicó que además de los 100 equipos de protección, también entregaron 20 motobombas y 20 mangas de combustible y remarcó que se trata de “la inversión más importante en los últimos años en materia de equipamiento. Nos permite completar la entrega que hicimos en febrero, es decir que de los 26 cuarteles de bomberos operativos en la provincia han recibido equipamiento”, detalló.

Respecto a la entrega de equipamiento a los 9 cuarteles que se encuentran en formación e Ministro afirmó que “con esto los estamos ayudando a que les sea más fácil conseguir la operatividad, porque cumplen un rol y función estratégica, son la parte operativa del sistema de Protección Civil de la Provincia, por eso esto es un reconocimiento también a la vocación de servicio que tienen los Bomberos Voluntarios”.

Por su parte, el presidente de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, Carlos Alfonso, agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial por proveer de equipamiento a las instituciones. “Esto es muy importante para el sistema de Bomberos Voluntarios que recibirán este equipamiento y van a dar un salto en el engranaje, lograr mayor operatividad y fortalecerse”, dijo.

 

COMPARTIR:

Comentarios