Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

31 de mayo de 2022

Pablo González: "YPF tendrá el aumento de producción más alto de los últimos 25 años"

Por Ignacio Ortiz 30-05-2022 | 22:44

(Foto: Raúl Ferrari).

El presidente de YPF, Pablo González, estimó que en 2022 la empresa logrará el aumento de producción más alto de los últimos 25 años en gas y petróleo, al tiempo que ratificó la decisión de la compañía de apuntalar los proyectos en energías renovables para la transición energética que aspira a liderar.

En una entrevista con Télam realizada en el marco de una serie de notas especiales de cara a la celebración del centenario de la compañía, que se cumplirá el viernes 3 de junio, el directivo santacruceño hablo con una perspectiva histórica sobre el futuro de la empresa, los planes que tienen para Vaca Muerta, el litio, el gas natural licuado (GNL) y la participación en la exploración off shore.

A continuación los principales tramos del reportaje con Télam:

- Télam: -¿La historia de YPF a lo largo de estos 100 años qué le aporta al actual proceso de desarrollo y transición energética del país?

- Pablo González: -La historia de YPF tiene un antes y un después con el descubrimiento de Vaca Muerta. Ahí hay un claro punto de inflexión. Desde el descubrimiento del petróleo en 1907 se empezó a discutir en Argentina si el petróleo es un commodity o es un bien estratégico nacional. En ese contexto se desarrolla un modelo que convierte a YPF en la primera empresa integrada estatal del mundo. Es importante tener en cuenta el rol que tuvieron las provincias como productoras, las cuales finalmente se logran constituir en una organización federal de provincias productoras de hidrocarburos.

La industria hidrocarburífera nacional siempre tuvo a YPF como líder, y esos pozos que se descubrieron desde 1907 van declinando y si no se hubiera descubierto Vaca Muerta hoy no habría transición energética de la que podamos hablar, porque ese proceso se financia con la producción del petróleo y gas, y es justamente la decisión de (la por entonces presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) y la sanción de la Ley 26.741 lo que determina que podamos ser optimistas en el futuro con respecto al desarrollo energético de YPF.

- ¿Cómo encuentra el centenario a la empresa en lo financiero y lo productivo?

- En los últimos dos años YPF bajó 1.700 millones de dólares su deuda. Está a niveles del año 2015, en alrededor de unos US$5.200 millones, y no es deuda que signifique una presión sobre los recursos que tiene que destinar para sus inversiones ni que condicione a corto plazo. La calificación de deuda mejoró, lo cual da el optimismo necesario para ejecutar este año el plan de inversión de 3.700 millones de dólares solamente de capex (inversión en capital). En opex (costos operativos) hay otro tanto por unos 4.000 millones de dólares más que es neto de YPF sin tener en cuenta lo que aportan los socios, y es la inversión más alta de los últimos cinco años. El año pasado la empresa facturó 14.000 millones de dólares y tuvo 4.000 millones de Ebidta (beneficio empresario antes de intereses financieros, impuestos y amortizaciones), y tras un 2020 de equilibrio luego de la pandemia, este año el primer trimestre cerró con una utilidad de 26.000 millones de pesos.

En materia de producción, el año pasado pudimos parar cinco años de declino y lograr un aumento en barriles equivalentes, y este año se va a dar el aumento de producción del 8% vegetativo, el más alto de los últimos 25 años porque no tiene en cuenta la adquisiciones de las compañías en el 2014. Es entonces el salto más grande en producción, a partir de los actuales 550.000 barriles equivalente de petróleo y gas

-¿El reciente decreto de incentivo a las inversiones contribuirá a poder incrementar la inversión prevista?

-El Decreto que establece el sistema de acceso a divisas por incremental de la industria va a impulsar las inversiones y el horizonte de acá hasta fin de año va a ser importante. Venimos bien con la ejecución del presupuesto, no tendríamos necesidad adicional de salir al mercado de acá a fin de año, luego del crédito de 300 millones aprobado en enero. Vamos a poder financiar todo el todo el horizonte de inversiones que son 2.800 millones en upstream y de ahí 1.600 millones en no convencional y 1.200 millones en convencional. Porque el Decreto no es sólo para Vaca Muerta: el que habita en la cuenca, del Golfo San Jorge, la cuenca Austral o en Mendoza o en Salta, también estaba esperando una señal para los pozos maduros y que haya un crecimiento, y esto va a acompañar y va a elevar el curso a ese crecimiento. Tiene aspectos que benefician a las cuencas maduras o a los pozos de de baja productividad y eso es muy positivo, le da un adicional a aquel que invierta con lo cual está impulsando la inversión en lugares donde el capital más importante no va y que entre otras cosas va a permitir invertir en crudo pesado tan importante ante el faltante de gasoil.

(Foto: Raúl Ferrari).


-Con un precio internacional del crudo tan atractivo para exportar, ¿hay una tensión entre las petroleras por ese faltante?

-Del incremento de la demanda de gasoil de abril YPF representó un 75%. Hay un precio internacional que presiona el mercado interno y las empresas es claro, obvio y lógico y razonable que quieran mayor rentabilidad e indudablemente están pensando en exportar así que es el equilibrio que hay que tener. El mes pasado hubo un acuerdo de productores, no hizo falta ninguna medida administrativa, para abastecer las refinería que también es cierto hoy están al tope de lo que pueden tolerar de crudo y no alcanza. Hoy se necesita importar después que hemos tenido la mayor demanda de gasoil de los últimos diez años.

Hoy se está exportando en la industria el 30% de lo que se produce, y eso también está generando presión sobre el abastecimiento y sobre el mercado interno porque el barril hace un año estaba en 75 dólares y ahora está a 110 dólares y esa fluctuación genera la tensión que estamos teniendo con el valor del precio local. Ese acuerdo vence el mes que viene y la idea es renovarlo.

-Para el desarrollo que Vaca Muerta requiere, ¿cómo piensan lograr una sinergia mayor de las empresas que ya operan y las que puedan venir ?

-Yo veo que eso existe, que hay una sinergia muy importante. Estamos pensando en mayores inversiones y mostrar resultados, y todas las empresas vienen diciendo que son muy buenas las perspectivas. Y eso se puede lograr en función de ir aprendiendo conjuntamente en función de los contratos que oportunamente se firmaron, como el de Chevron durante la gestión de Cristina Kirchner.

Si ese contrato no se hubiera concretado, Argentina no hubiera tenido el aprendizaje que necesita para algo que en ese momento era absolutamente novedoso como el fracking y el shale, lo que abrió la posibilidad de explotar esa reserva, de la que todavía no se ha explotado ni siquiera el 10%. Todavía quedan por aprender y claramente esa inversión no la puede hacer YPF solo, sino que necesita que otras compañías vayan, que haya asociación, que haya esas sinergias que existe y para eso estamos en forma permanente trabajando con las empresas en nuevas asociaciones.

-¿Así como mencionaba un antes y un después para YPF con el descubrimiento de Vaca Muerta, ocurrirá lo mismo con el offshore?

-Estamos en una etapa de suministrar información, de explicar que se están respetando absolutamente todas las normas ambientales, y que la sísmica que se va a hacer a 400 kilómetros de las costas de la Argentina, en otros países del mundo son absolutamente seguras. Me parece que el país tiene una potencialidad que puede llegar a duplicar la producción que hoy tenemos de crudo, hablando del CAN100 asociados con Equinor.

Ahora estamos esperando la resolución judicial de la Cámara Federal (de Mar del Plata), que me llama la atención que justamente un intendente de Juntos por el Cambio (por Guillermo Montenegro) haya liderado esta protesta, a mi modo de ver, sin razón. Fue su propio gobierno el que realizó esta licitación, y llama la atención que no respeten la regla de juego que ellos mismos crearon y ahora digan lo contrario y se suban a la demagogia de un carro ambientalista.

-A partir de esta conflictividad social y política que se ha generado, ¿se analiza la posibilidad de trasladar la base de operaciones de Mar del Plata a Bahía Blanca?

- PG: No es una decisión que hoy estemos hablando, pero que eventualmente ese proyecto se concrete el día de mañana va a generar muchos puestos de trabajo en los puertos en los que opere. Así que sí, claro que el Puerto Bahía Blanca tiene todas la posibilidades en ese sentido.

Para González, el precio local de los combustibles no se puede definir sólo el crudo Brent

González aseguró que si bien hay un diferencial del 25% entre el precio del crudo internacional y lo que hoy se paga en los surtidores, en ningún país se puede definir el precio de los combustibles sólo por el valor del Brent, que es el petróleo de referencia para la Argentina.

"En ningún país se puede hacer. Hoy el precio de la energía en el mundo -no solamente el petróleo y el gas- es imprevisible, nadie sabe cómo se va a comportar el mercado durante el año y no se puede trazar un sendero de precios como el que se logró el año pasado", dijo el presidente de YPF.

Hoy existe "una diferencia del 25% con el precio del Brent, pero no es una regla en todos los países que el crudo sea igual al precio de venta mercado local porque depende de factores internos y externos, y las tensiones son diferentes en cada uno de ellos. Algunos países que intentaron eso tuvieron una crisis muy severa".

Ante la pregunta de si habrá que convivir con ese diferencial de precios hasta que se encuentre una estabilidad de mercado, González explicó que el sector tiene "una dinámica y una elasticidad que es muy difícil de prever a corto plazo o que es lo que va a pasar el resto del año".

"Hoy YPF no puede trazar un sendero de precios como lo hizo el año pasado", a partir de una sucesión de aumentos, que comenzó en marzo y siguió por unos meses para luego dejar fijo el valor hasta fin de año.

YPF y el resto de las petroleras implementaron en lo que va de 2022 tres aumentos que acumulan un promedio de alza del 31%, que se eleva por sobre ese nivel en el caso de los productos premium.

También como parte del análisis del segmento de combustibles, González se refirió a la presión en la demanda de gasoil y la tensión que se produce en el equilibrio con el resto de las compañías que dominan el mercado.

Es que la situación del mercado "le generó una presión a las estaciones de servicios (de YPF) y nos estaba sucediendo lo que se llaman en el sector quiebres, que es cuando las estaciones se quedan sin combustible y tuvimos récord en abril con 9.000 quiebres".

"En mayo se está repitiendo esa tendencia, estamos teniendo quiebres nuevamente esta última semana, pero venimos sosteniendo la demanda a pesar de que la Argentina no produce todo el gasoil que consume, y por lo que se debe importar todavía un 30% para resolver la problemática".

En esa dinámica, YPF garantizó el abastecimiento a la franja mayorista, "pero como en la franja minorista el gasoil es más barato eso ha generado también presión sobre las estaciones de servicio, porque debieron atender un abanico de consumo de ambos extremos", por un manifiesto traspaso de un mercado a otro.

Para afrontar esa situación, "lo que se ha tratado de hacer, con buen criterio, es lograr un acuerdo de productores para asegurar el abastecimiento de las refinerías" y dar respuesta a la demanda de gasoil, un acuerdo que se espera rediscutir el mes próximo "después que hemos tenido la mayor demanda de gasoil de los últimos años", sostuvo el presidente de YPF.



Energía eólica, solar, litio e hidrógeno: el futuro de YPF como empresa energética integral

La compañía nacional YPF, que nació y se desarrolló en su primer siglo de vida como líder en toda la cadena de producción del gas y el petróleo, apuesta al desarrollo de las fuentes de energía renovables y de tecnologías sustentables para completar su transición hacia una empresa energética integral.

"La transición energética se financia con la producción del petróleo y gas, por lo que la idea es seguir invirtiendo", en el segmento de las renovables reafirmó el presidente de YPF, Pablo González, en una entrevista con Télam, en la que destacó el reciente inicio de construcción del parque solar El Zonda I, en San Juan, un proyecto que supera los US$ 300 millones para generar unos 350Mw.

Ese avance se hará a través de la empresa YPF Luz, en la que YPF tiene el 70% del capital accionario y la parte restante General Electric, que "está muy saneada económicamente y con el compromiso de las controlantes para seguir ampliando en la medida de lo posible, porque así como el gas y el petróleo tienen una limitante de transporte, lo mismo ocurre con la energía eléctrica", dijo González.

YPF Luz cuenta con tres proyectos de energía eólica en operación comercial por más de 350 MW, a través de los parques Manantiales Behr, en Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz; y Los Teros, en Azul, provincia de Buenos Aires.

Desde el año pasado la compañía cuenta también con YPF Litio, a través de la cuál decidió incursionar en el mercado minero a partir de un proyecto iniciado con los gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca, donde se encuentran los mayores yacimientos de este mineral de alta demanda para la electromovilidad y el almacenamiento de energía.

"Las provincias están estudiando la eventual reversión de áreas, donde no hay inversiones, para que IPY las pueda desarrollar de manera conjunta con las tres provincias", afirmó González al revelar el interés en la introducción de la empresa en la materia prima y en el desarrollo posterior.

La idea inicial "es esta reversión de áreas, que significará la introducción de la materia prima, pero el desarrollo posterior está ya a cargo de Y-Tec mediante un proyecto piloto que se encuentra prácticamente listo para lograr el know how de la fabricación de las baterías de celdas en el país", señaló el directivo.

"Queremos trabajarlo con las provincias porque la idea nuestra es hacerlo con las dueñas de esa materia prima que producen y que puedan agregar valor en los propios territorios y así sustentar el crecimiento para que no sean provincias meramente productoras de materia prima", agregó González.

Similar trascendencia tiene para la empresa el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde, para el cual Y-Tec encabeza un consorcio para la investigación y desarrollo de las posibilidades que tiene la Argentina en el llamado combustible del futuro, en sus diferentes alternativas.

"Aún no tenemos un proyecto desarrollado, pero sabemos que podríamos avanzar en hidrógeno azul a través de nuestra producción de gas o de hidrógeno verde que podríamos hacerlo también con con los mismos parques que estamos desarrollando. Estamos viendo áreas en la Patagonia para ese proyecto que nos permita contar con puertos, aeropuertos, zonas con viento, y áreas permitan avanzar con proyectos que obviamente son absolutamente de exportación", señaló González.

También se trabaja sobre las perspectivas del aumento de producción de fertilizantes en la Argentina, segmento entre el que se encuentra un proyecto millonario para ampliar la capacidad de la empresa Profertil, en el polo petroquímico de Bahía Blanca.

Etiquetas:
  • YPF

  • 100 años de YPF

  • Pablo González

  • petróleo

  • gas

  • producción



COMPARTIR:

Comentarios