Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EFEMERIDES

31 de mayo de 2022

Hace 60 años el jerarca nazi Adolf Eichmann era ejecutado tras ser capturado en Argentina

Por Javier Vogel 30-05-2022 | 20:52

 

 

Adolf Eichmann coordinó las deportaciones de judíos hacia los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Chelmno, Belzec y Madjanek.


A las 23.45 del 31 de mayo de 1962, hace 60 años, el criminal de guerra Adolf Eichmann fue ahorcado en la prisión de Ramla, en las afueras de Jerusalén.
 
Cinco meses antes, un tribunal lo había encontrado culpable de crímenes contra la humanidad en un proceso que se extendió durante 8 meses. A lo largo de 114 audiencias, los testimonios de sobrevivientes del Holocausto dejaron expuesto el papel que había desempeñado el reo en la maquinaria de exterminio alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
 
"Adolf Eichmann fue culpable de crímenes aterradores, diferentes de todos los crímenes contra individuos, y que en realidad fue el exterminio de todo un pueblo", había subrayado el juez Moshe Landau al anunciar el veredicto.
 

 

 

Eichmann fue hallado culpable de todos los cargos que se le imputaban.


Ante ese hombre de 56 años que repetía que sólo era un subordinado que seguía indicaciones y que su lugar en el régimen nazi había sido estrictamente administrativo, el tribunal concluyó que "durante muchos años cumplió estas órdenes con entusiasmo".

Se referían a la responsabilidad del oficial de la Gestapo, primero en la logística de las deportaciones a los campos de exterminio y más tarde en la implementación de las ejecuciones en masa.
 
“No perseguí a los judíos con avidez ni placer. Fue el Gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, solo podía decidirla un Gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia”, dijo en una de las audiencias.
 

 

 

El 31 de mayo de 1960 Adolf Eichmann fue ejecutado en la horca, condenado por crímenes contra la humanidad.

 
Después de la condena a muerte, el abogado Robert Servatius presentó una apelación que fue rechazada por el Tribunal Supremo, el 29 de mayo de 1962. Tampoco se le dio curso al pedido de clemencia que llegó el 30 de mayo.
 
El 31 de mayo a las 23.45, después de rechazar la lectura de la Biblia y de pedir una botella de vino como última voluntad, caminó hacia la horca y pidió que no le pusieran una capucha. “¡Viva Alemania! ¡Viva Argentina! ¡Viva Austria! ¡Nunca las olvidaré!”, fue lo último que se le escuchó decir.
 
Igual que los condenados de Núremberg, su cuerpo fue cremado y las cenizas lanzadas fuera de las aguas territoriales de Israel.
 

 

"Operación Final" (trailer)

VER VIDEO


COMPARTIR:

Comentarios