Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

JUDICIALES CHACO

31 de mayo de 2022

Computaron la pena a Japo Verón por los años de prisión preventiva: "Saldrá de la cárcel en 2056"

La Justicia le computó los cuatro años, siete meses y veintitrés días que permaneció privado de su libertad. "Atento a los delitos por los cuales fue condenado, no va a salir hasta 2056", sostuvo el abogado querellante de la causa de abuso sexual en la infancia.

Luego de que en octubre del año pasado el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dejara firme la condena a Omar "Japo" Verón, quien en 2019 fue sentenciado a 38 años de prisión por haber abusado de un niño de 7 años, la Cámara Primera en lo Criminal resolvió el cómputo de la pena por los años que cumplió la prisión preventiva.

Verón fue condenado por "abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por resultar un grave daño en la salud física y mental de la víctima, por ser cometido por la concurrencia de dos personas y la participación de un menor de edad, en carácter de autor".

"Una vez que queda firme la condena, pasa el cómputo de la sentencia por el termino que está privado de la libertad, con prisión preventiva", explicó el abogado querellante Paulo Pereyra a Diario Chaco .

Por lo que ahora, la Cámara Primera en lo Criminal resolvió "el cómputo de la sentencia, se le notifica y pasa al Juzgado de Ejecución de la Pena. Atento a los delitos por los cuales fue condenado, no va a salir hasta 2056", sostuvo el letrado.

Verón se encuentra alojado actualmente en el Complejo Penitenciario II, División Alcaidía Sáenz Peña.

La resolución de la Cámara indica que, a la fecha, Verón "totabiliza un tiempo total de detención de cuatro años, siete meses y veintitrés días. Por lo que establece que agotará "la pena impuesta el 04/10/2056", ya que la pena aplicada es de "38 años de prisión de cumplimiento efectivo".

EL CASO

A fines de julio de 2014, Santiago jugaba en la casa de un amigo en el barrio Nazareno de Resistencia, cuando el papá de su compañerito, Omar Alberto "Japo" Verón, abusó de él y lo amenazó de muerte.

El expediente relata que Verón hizo partícipe del hecho a su hijo, quien habría llevado al niño al domicilio cuando este se encontraba jugando en la vereda que compartían la casa del imputado y la de la víctima.

El pequeño a los pocos días comenzó con dolores intensos y su madre lo llevó a varias consultas médicas hasta que llegó al Sanatorio Antártida. Allí, el médico le diagnosticó graves lesiones intestinales, por lo que realizó una denuncia en la comisaría primera de Resistencia.

 Santiago estuvo internado en el hospital Garrahan desde la segunda semana de agosto de 2014, donde fue sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas.

Luego de fugarse y tras varios pedidos de captura, Verón fue detenido el 4 de octubre de 2018 en Resistencia, cuando se dirigía a la sede fiscal a entregarse por el delito que cometió. En noviembre de 2019, la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia lo condenó a 38 años de prisión.



COMPARTIR:

Comentarios