Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

10 de junio de 2022

El gobierno provincial habilitó obras claves de conectividad vial en la zona norte del Gran Resistencia

El gobernador Capitanich inauguró trabajos que demandaron una inversión de 430.000.000,00 de pesos, con financiamiento de la Dirección de Vialidad Provincial. Durante el acto, enumeró que en tres gestiones constitucionales se lograrán varios récores en obras de infraestructura para mejorar la vida de las y los chaqueños.

El gobierno provincial habilitó esta tarde obras de conectividad vial clave para unir la zona norte del Gran Resistencia. Se trató de la inauguración de trabajos ejecutados en las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas en la capital provincial, los que demandaron una inversión de 430.000.000,00 de pesos con financiamiento de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).

El tramo de pavimentación, desagües pluviales, iluminación y señalización habilitado por el gobernador Jorge Capitanich, junto al administrador de la DVP, Hugo Varela, corresponde al ubicado entre colectora de la ruta nacional 11 -avenida Juana Azurduy – avenida Juan M. de Rosas y colectora de la ruta nacional 16 “Nicolás Avellaneda”. “Es una obra emblemática de conectividad vial para la ciudad de Resistencia. Estamos uniendo las dos autovías, la de la ruta 11 y la 16. Son muchos los barrios que se ven claramente beneficiados con estas obras”, dijo el mandatario provincial durante el concurrido acto oficial.

“Vamos a lograr durante nuestros tres mandatos constitucionales 11500 cuadras de pavimento urbano en 70 localidades, un récord histórico; 1150 kilómetros de rutas, 701 escuelas y una intervención extraordinaria en infraestructura básica escolar, 125 Centros de Salud, 52 hospitales; vamos a pasar de 148 mil a unos 360 mil conexiones de agua potable, conectividad en fibra óptica y el gasoducto que no existía”, enumeró Capitanich. Y concluyó: “Son obras que van transformando la calidad de vida de la gente. Sabemos que nos falta, pero queremos hacer de cada hogar el ámbito de integración, unidad y felicidad. Hacemos todos los días el máximo esfuerzo para que a cada chaqueño cada vez le falte menos”. La iniciativa contó además con las presencias de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; del administrador de la Dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; del subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta y Alejandra Vilela (titular del Distrito 18º de la DVN), entre otras autoridades.

Finalmente, remarcó la decisión estratégica del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; junto al ministro Gabriel Katopodis y su equipo: “Hoy firmamos convenios por 6.300 millones de pesos para unir las rutas de El Impenetrable y en el transcurso de junio y julio tendremos 200 km de rutas en El Impenetrable chaqueño, récord histórico para conectar parajes rurales, comunidades rurales y urbanas. Un hecho histórico. Nadie podía imaginarse que íbamos a tener la posibilidad de conectar Villa Río Bermejito con El Espinillo, Miraflores con Las Hacheras, llegar a Nueva Pompeya, a Fuerte Esperanza. Y estamos trabajando para llegar a El Sauzalito, Wichí y El Sauzal. Unir a El Impenetrable chaqueño es la más significativa obra de la democracia argentina con pueblos postergados históricamente”, cerró Capitanich.

Vecinos agradecidos

 

Walter Alfonso y su familia, viven hace varios años sobre la avenida Juana Azurduy. Ante la consulta de Agencia FOCO, el  vecino de la zona norte, calificó a este jueves 9 de junio como “un día especial”, ya que “después de varios años se inaugura la avenida Juana Azurduy”. “Cómo vecino estamos muy contentos por esta obra. Para nosotros es un privilegio tener esta avenida pavimentada e iluminada frente de nuestra casa. Ahora se puede salir sin renegar con el barro en días de lluvia y los colectivos pueden transitar normalmente. Además, con la iluminación no ha cambiado la vista del barrio”, concluyó Alfonso.

“Un equipo de gobierno de los mejores del país”

A su turno, Arrieta destacó a Capitanich como un gobernador que se caracteriza por “asumir compromisos, por transformar la vida de las chaqueñas y chaqueños, por recorrer mucho y llamar a todos los funcionarios nacionales y gestionar para su provincia”. “Tienen un equipo de gobierno de los mejores del país, que día a día semana a semana sigue la agenda de las necesidades de la provincia. Y tenemos un presidente y una vicepresidenta que día a día entienden que es necesario invertir en la Argentina profunda. Que las obras viales, los trenes, las tarifas forman parte de la realidad de los argentinos. Que creen en el trabajo en blanco y bien remunerado que generan las obras públicas, que creen en la capacidad de consumir de quienes trabajan y en fortalecer el mercado interno. Venimos a esta provincia para reafirmar nuestro compromiso para que vecinas y vecinos sientan que el Estado está más cerca”, concluyó el titular de Vialidad Nacional.

Las obras

 

La obra consistió en mejorar sustancialmente las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad de desplazamiento para vehículos automotores, biciclos y transeúntes de la actual avenida Juana Azurduy, entre autovía de la ruta nacional N° 11 y avenida Juan Manuel de Rosas y de la avenida Juan Manuel de Rosas, entre avenida Juana Azurduy y autovía de la ruta nacional 16 de la ciudad de Resistencia.

La propuesta contempló terminar los trabajos que se han iniciado en ambas arterias y que a la fecha no han podido ser concluidos, dejando calles semi-pavimentadas, con media calzada o solamente con una calzada de pavimento y desagües sin concluir. Para el tramo a intervenir, el mejoramiento aludido consistió en el paso de la situación de calle de tierra a dos calzadas pavimentadas, separadas por un cantero central. También se incluyeron obras de desagües secundarios que aseguran el correcto desplazamiento de aguas pluviales hacia los receptores previstos, y una adecuada iluminación y señalización horizontal y vertical, más las correspondientes rampas para discapacitados. Todo ello en conjunto, completan la configuración de un espacio vial suburbano eficiente, seguro y confortable.

Las calzadas son de hormigón simple de 2 x 8,34 metros de ancho total, con un espesor de 0,18m y con cordones integrales de 0,17m, de perfil recto con una pendiente transversal del 2%, apoyado en una sub-base de M.D.C. de 0,12m de espesor y con un cantero central de 1,00m de ancho en todo su desarrollo.

En dicho cantero se instalará la red de alumbrado público con alimentación subterránea, consistente en columnas de pescante doble, con artefactos lumínicos adecuados para una correcta visibilidad nocturna. La distribución de las luminarias sobre el parterre central montadas en columnas de nueve (9) metros de altura libre con doble brazo de 2,5m de largo y una inclinación de 15° sobre la horizontal. El vano promedio es de 37,5m. También se previó la forestación con especies autóctonas, como así también la plantación de césped.

La arborización de las avenidas a razón de uno cada 6,00 metros es un rubro que completa la adecuada función, buen aspecto y resguardo del sol, mitigando los efectos de las altas temperaturas que se producen en esta región. Por debajo de la calzada derecha se construyó un conducto de Hormigón Armado de 535,28 metros de longitud, con luces L= 2*3.20m y altura H= 2.10m para atender el sistema de desagües pluviales, al que se conectan los sumideros Tipo S 6 que se construyeron en ambas calzadas de las avenidas Juana Azurduy. A lo largo del conducto se construyeron, se intercalan cámaras de inspección y limpieza de hormigón armado cada 50m.

Se construyó una alcantarilla del Tipo O-41211-I en progresiva 0+925 (bajo calle Taco Pozo) previendo el futuro conducto proyectado por la Administración Provincial del Agua para el escurrimiento del sector, que provisoriamente se tapará en los extremos con mampostería y se colocará a ambos lados un caño PEAD de Φ 1,00m que hacia el Norte se conecta al Sumidero de Calle de Tierra y un tramo de descarga hacia el Sur. El canal existente aguas abajo de la alcantarilla se readecúa en una longitud de 350 metros y un volumen de 1500 m3.

Se ejecutaron también Conductos de Caños PEAD para conexión de sumideros de Φ 0,80m y en Avenida Juan Manuel de Rosas desde progresivas 0+000 se construirá un conducto de caños de PEAD de Φ 0,80m de 311,28 metros de longitud. Este conducto se complementa con Cámaras de Inspección y Limpieza según Plano Tipo a razón de una cámara cada 30 metros. Integra este proyecto la señalización de todo el tramo, tanto vertical como horizontal, consistentes en carteles nomencladores de calles, velocidad máxima, pintado de sendas peatonales y líneas de detención en todas las bocacalles.

También se construyeron 110 rampas en total para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad, entre ambas avenidas. Se realizó el retiro de Línea 13,2KV en una longitud de 1430 metros y la construcción de una nueva Línea de 13,2KV de igual longitud entre las progresivas 0+950 y 2+050 (más las transversales) de la avenida Juana Azurduy.

 

COMPARTIR:

Comentarios