Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:15 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de junio de 2022

Mandatarios de 16 provincias conformaron la “Liga de Gobernadores”

El espacio político tiene como objetivo unir las voluntades de las y los representantes de las provincias argentinas en torno a metas específicas y para "construir un puente hacia el año 2023”. Se buscará disminuir la conflictividad interna y promover un programa antiinflacionario para reducir los precios.

Mandatarios y mandatarias de 16 provincias argentinas que conforman el Frente de Todos definieron la creación de la Liga de Gobernadores. Se trata de un espacio de debate, consulta y acuerdos con una agenda de trabajo concreta y con el objetivo de avanzar en políticas para una Argentina justa y federal, con unidad nacional.

“Hoy, nuestra prioridad es establecer en las próximas dos semanas un programa consistente que, mediante una combinación de medidas y acciones, nos permita reducir drásticamente la tasa de inflación y generar una expectativa de comportamiento decreciente”, explicó el gobernador Jorge Capitanich.

En un documento emitido ayer con el título “Por más federalismo y unidad nacional”, las y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Buenos Aires, Axel Kicillof; La Pampa, Sergio Ziliotto; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja, Ricardo Quintela; Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; San Juan, Sergio Uñac; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Salta, Gustavo Sáenz; Formosa, Gildo Insfrán; Chubut, Mariano Arcioni; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Santa Cruz, Alicia Kirchner presentaron ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el nuevo espacio de consenso y trabajo.

El mandatario chaqueño señaló que “en este contexto, es preciso utilizar todas las herramientas para coordinar una política de ingresos basada en acuerdos de precios y salarios, pero al mismo tiempo ordenar la estructura de precios relativos, es decir, tasas de interés, tipo de cambio, precio de los bienes, precio de los servicios y salarios”.

En cuanto a los precios, Capitanich valoró como necesario “observar las dificultades de alineación en un contexto internacional de alta incertidumbre, para lo cual se debe poner énfasis en el precio de alimentos, combustibles, energía, agua potable y cloacas, medicamentos y gas”.

Otro apartado fue para la provisión de gas. “Es preciso garantizar producción expansiva inmediata y al mismo tiempo provisión garantizada en la transición hasta el autoabastecimiento pleno mediante contratos de compensación”.

Por último, Capitanich remarcó que la estrategia antiinflacionaria “debe incluir un ancla cambiaria, monetaria, fiscal y de política de ingresos desinflando expectativas inflacionarias”.

A continuación, el documento firmado por los 16 mandatarios provinciales:

 

POR MÁS FEDERALISMO Y UNIDAD NACIONAL

Gobernadores y Gobernadoras de la República Argentina seguimos impulsando un espacio de debate, consulta y acuerdos, a través de una liga que nos reúne con una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional.

Analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal.

Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado.

Este debate histórico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte.

Es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objetivo de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno.

Queremos representar a nuestras provincias sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, perteneciente al Frente de Todos o Juntos por el Cambio.

Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas.

¡Este es el desafío!



COMPARTIR:

Comentarios