Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

12 de junio de 2022

FORJA, un Partido de valores

Habitualmente se discute entre conformar un Partido político de masas o un Partido de cuadros, Forja es un Partido de valores.

 Cuando constituimos el Partido de la Concertación Forja, lo hicimos dejando atrás viejas estructuras políticas que no nos representaban cabalmente, pero rescatando los mejores principios del radicalismo, del peronismo, de la izquierda democrática y de otras expresiones del campo nacional y popular.

La política es la herramienta de transformación de las sociedades en democracia. Si los partidos políticos o las organizaciones de la sociedad civil no se apropian de la política para producir los cambios, gobiernan los intereses económicos, gobiernan los poderes fácticos. Durante décadas se expresaron a través de las fuerzas armadas y los golpes de Estado, en algún momento produjeron golpes de mercado y cooptaron a los partidos populares, hoy lo hacen a través de sus dispositivos políticos, económicos, mediáticos y judiciales. Por eso reivindicamos a la política y los partidos políticos como vehículos para transitar la democracia.

Forman parte de nuestra doctrina la intransigencia de Alem frente a la corrupción de las oligarquías y que nuestra causa es la causa de los desposeídos. Creemos, como Yrigoyen, en la no intervención en los asuntos internos de otros Estados soberanos, en que los Pueblos son sagrados para los Pueblos y que el Estado tiene que cumplir un rol reparador frente a las injusticias de las fuerzas del mercado, teniendo bajo su mando herramientas de soberanía como YPF.

Queremos una Argentina justa, libre y soberana, como lo proclamó Perón y creemos que detrás de cada necesidad hay un derecho.  

Sostenemos a la Democracia como valor supremo de convivencia pacífica, sostenida por la libertad y la equidad. Sin libertad con justicia social no hay democracia. Una y otra son imprescindibles y complementarias en una democracia social.

 Basamos nuestra doctrina democrática en el Nunca Más. Nunca más un golpe de Estado en la Argentina, nunca más una dictadura, un torturado, un preso político o un acto de censura. Luchamos por el cumplimiento irrestricto de los Derechos Humanos y estamos convencidos que el juicio a las juntas militares marcó un punto de inflexión en la política argentina, terminando con 50 años de golpes y refundando la democracia para todos los tiempos.

Decía el alegato final en el juicio: “Los argentinos hemos tratado de obtener la paz, fundándola en el olvido y fracasamos; hemos tratado de buscar la paz por vía de la violencia y el exterminio del adversario y fracasamos. A partir de este juicio…nos cabe la responsabilidad de fundar una paz no basada en el olvido, sino en la memoria, no en la violencia, sino en la justicia”

Somos herederos del juicio a las Juntas de Alfonsín y nos sentimos parte de la política de memoria, verdad y justicia sentada por el Kirchnerismo.

SOMOS FORJA

Hoy estamos transitando momentos de retroceso inadmisibles en el conjunto de valores que se intenta imponer en nuestro sistema político.

Negar el terrorismo de estado ya sentenciado por la Corte, implica volver a justificar los crímenes de lesa Humanidad.

Hablar de la venta de órganos o de niños como nuevos mercados emergentes, implica desconocer las doctrinas humanistas de los últimos 200 años y justificar la esclavitud que fue el comercio de seres humanos como animales. Cuesta creer que se sostengan semejantes disparates sin que el interlocutor se indigne. Las teorías de la extrema derecha generaron masacres fundadas en el racismo y la xenofobia. Hoy existen los mismos discursos racistas y de odio en una parte de la cultura política antidemocrática, que intenta destruir el pacto de convivencia fundado en 1983 y que fue el NUNCA MÁS.

Las expresiones de Braun o de Rosenkrantz se emparentan. Porque con distintas actitudes lo que están sosteniendo es un modelo de acumulación salvaje, de rapiña, en el que no hay proyecto de país que se sustente ya que deja a millones en la miseria. Unos sostienen la remarcación indiscriminada de precios generándose enormes ganancias para sí y pérdidas irreparables para millones. El juez de la Corte preanuncia que esos millones, llenos de necesidades, carecen de derechos, porque los recursos son sólo para los ricos, para los remarcadores.

Dentro del frente todo, fuera del Frente nada. Cuidamos el contrato social que hemos contraído.

Forja forma parte del Frente de Todos, porque estamos convencidos de la unidad del campo popular para enfrentar a la derecha salvaje. Es una unidad de acción, pero fundamentalmente es una unidad conceptual para construir un país más justo, equitativo y solidario en el que el trabajo registrado sea la columna que vertebre la vida de la sociedad. En el que las necesidades sean satisfechas, empezando por los que menos tienen, porque esas necesidades son consideradas derechos humanos básicos. Apostamos a un país en el que la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología sean las fuentes que igualen las oportunidades para cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas y sean el motor del desarrollo con valor agregado. Soñamos y luchamos por un país en el que las niñas y los niños crezcan sanos, alimentados y llenos de esperanza.

Para ellos estamos gobernando y sabemos que si vuelve nuevamente la derecha al gobierno, todos estos sueños se convertirán en pesadillas. Por eso debemos ejercer el gobierno con valores inquebrantables, convicción, coraje y la ética de la responsabilidad.

Tenemos como ejemplo lo que venimos desarrollando en el gobierno de Tierra del Fuego, con políticas de inclusión, progreso y desarrollo sostenible.

El Gobierno de la Provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, encarnado en nuestro máximo referente Gustavo Melella, se centra en valores, pensando en las personas.

Dentro de acciones concretas del Gobierno y sólo para citar algunas, contamos con ejemplos que se centraron en programa de fortalecimiento del salario, mejorando y recuperando el poder adquisitivo ganándole largamente a la inflación, fortaleciendo las condiciones de trabajo y reivindicando los derechos de todos los trabajadores.

En la pandemia se creó el Programa Progreso de ayuda a los comerciantes y empresas para no perder los puestos de trabajo, dando ayudas económicas y créditos para que no cierre ningún comercio ni se pierda ningún puesto de trabajo.

Tambien cabe destacar el excelente papel del Estado respecto del transcurrir de toda la Pandemia, desde las políticas y programas de salud, con la vacunación y el cuidado y seguridad de la población. Políticas educativas para retomar el rol central de la enseñanza, la alimentación y la recuperación de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en sus trayectos educativos y durante y posterior a los peores efectos de la pandemia. Asimismo se generan gestiones y acciones desde la obra pública y desde el ámbito de la producción con la premisa de lograr mayor y mejor empleo y fortalecimiento de la  infraestructura básica y de apoyo a los sectores productivos y del hábitat.

Entendemos nuestro rol en la acción política desde el ejecutivo y la representación legislativa local, provincial y nacional con la lectura permanente y cercana de la realidad cotidiana de la gente, los proyectos que trasciendan las coyunturas de la gestión y promuevan trasformaciones profundas para los desafíos que vienen postergándose desde hace tanto tiempo.

También las políticas de comunicación y conectividad que impulsamos desde el Enacom, que determinaron un nuevo derecho ciudadano: el de la conectividad. Sancionamos y ejecutamos el programa para barrios populares, para zonas de difícil acceso, para educación, salud y seguridad, para pueblos originarios y mujeres rurales

Nuestra ética de las convicciones y de la solidaridad las ponemos en práctica en cada oportunidad en la que nuestros militantes tienen la responsabilidad de ejercer algunas de las funciones que el pueblo les encomendó.

SOMOS FORJA. Vamos a seguir trabajando para poner a la Argentina definitivamente de pie. Acompañando y fortaleciendo a nuestro gobierno, a nuestro Presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quienes tienen la máxima responsabilidad de la conducción del gobierno y del Frente, de los que formamos parte.

Lo hacemos desde la ética, desde valores, por una democracia para siempre y una patria para todos.

Mesa Nacional de Forja

Buenos Aires, 10 de junio de 2022



COMPARTIR:

Comentarios