Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

17 de junio de 2022

Capitanich anunció que se acelerará la creación de nuevos empleos y se trabaja fuertemente en combatir la deserción escolar

El gobernador Jorge Capitanich encabezó una conferencia de prensa durante la mañana de este viernes junto a las ministras de Desarrollo Social y de Ambiente, y el ministro de Educación, donde se planteó la necesidad de acelerar el proceso de creación de empleos, combatir la deserción escolar y aumentar el funcionamiento de las plantas de residuos sólidos urbanos.

Sobre la situación laboral, el mandatario explicó que hoy “observamos alta informalidad laboral, aunque Chaco es una de las provincias que más ha generado empleo formal”, y planteó que “la informalidad laboral tiene incertidumbre, no tiene cobertura del sistema de seguridad social, es un ingreso inferior a los convenios colectivos, y entendemos que esto explica los indicadores vinculados a pobreza e indigencia”.

En ese sentido, el gobernador adelantó que la meta de 20.000 mil empleos fijados para los próximos tres años, buscará alcanzarse entre los próximos 18 a 24 meses: “Queremos redoblar la apuesta y ver si lo podemos hacer, son 10.000 empleos de reducción de la informalidad y 10.000 nuevos”, manifestó, y señaló que “tenemos las herramientas para hacerlo, necesitamos cooperación entre todos para divulgarlas, utilizarlas y garantizar las metas. Que los medios de comunicación, los empresarios, las distintas áreas nos ayuden, esto aumentará el poder de compra, va a mejorar la perspectiva de las familias y la economía”.

En su pedido, enumeró la existencia de los programas “Mas Empleo”, “Mi Trabajo” o “Empleo Cuidado”, que reciben un subsidio por parte del Gobierno hacia los sectores contratistas por una parte del salario del trabajador, y resaltó, a su vez, el fortalecimiento de la Agencia de Empleo, el Auto Empleo y el trabajo sobre la economía popular. “Ponemos las herramientas a disposición para disminuir el empleo informal”, recalcó.

Además, agregó que, respecto de uno de los ejes centrales para la generación de empleo en la provincia, el sector de la construcción, se está diseñando “un plan de soluciones habitacionales más fuerte”, donde aseguró que hoy se registran cerca de 11.000 trabajadores, pero que, con las próximas licitaciones, se espera aumente a 20.000.

Combate a la deserción escolar

A su vez, el gobernador planteó su preocupación por los indicadores de deserción escolar en la provincia, y remarcó que “necesitamos reducirlos a la mitad”. “Hoy, de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, casi 57 egresan en la secundaria. Necesitamos pegar un salto fuerte, que los estudiantes puedan ingresar y terminar”, indicó.

En ese sentido, anticipó que tras el último censo se especula un índice del 2,5% respecto del analfabetismo, por lo cual explicó que junto al ministro se trabajan “líneas estratégicas” basadas en “extensión de la jornada, universalización de uso de materiales didácticos y apoyo a la escolaridad”.

A sí mismo, apuntó que “es muy importante la interconexión entre los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Planificación, con el objeto de trabajar con empresarios en el perfil ocupacional. Tenemos que preparar, dentro del sistema educativo, las demandas que se necesiten, para que finalmente implique mano de obra calificada”.

Ambiente y tratamiento

Respecto de la gestión de residuos sólidos urbanos, calificó esto como “un gran problema para la provincia”, y explicó que “el problema central es que tenemos que mejorar en 34 municipios, que no tienen infraestructura de clasificación ni tratamiento, para lo cual, hemos trabajado en un proceso de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.

“Necesitamos concientización para que la clasificación aumente”, sostuvo, y precisó que “vamos a incrementar la ampliación y refacción de las plantas de residuos sólidos urbanos en Miraflores, Colonia Elisa, Colonia Benitez, Vedia, Las Garcias, Capdevilla, Los Frentones, Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón”. “El desafío es que cada vez nos falte menos, aun cuando nos falta”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios