Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

22 de junio de 2022

En julio entraría en vigencia la alcoholemia cero en Resistencia

La medida alcanza a conductores de todo tipo de vehículo, independientemente de su categoría en la licencia de conducir.

El subsecretario de Tránsito de Resistencia, Matías Breard, confirmó ayer que durante los primeros días de julio entraría en vigencia el nuevo Código Único de Tránsito y Transporte, que, entre otras disposiciones, establece la ‘tolerancia cero‘ al alcohol al conducir

 La norma se aprobó la semana pasada. Por estas horas, los equipos técnicos de Comuna trabajan en la reglamentación de la ordenanza votada la semana pasada que, además, dispuso la prohibición de la tracción de sangre en la capital provincial.

En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, Breard recordó que la aprobación de la flamante normativa llegó ‘después de un largo debate tanto en las comisiones del Concejo Municipal como con los vecinos de Resistencia‘.

Además, adelantó que desde la Comuna propondrán a los legisladores del bloque CER que conduce la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, avanzar con una ley para ‘extender‘ esta medida a toda la provincia.

PROHIBICIÓN, MULTAS Y ACCIONES

La normativa vigente hasta ahora permitía hasta 0,20 (mg/l) de alcohol en sangre para conductores de motos y 0,50 (mg/l) para conductores de autos particulares; mientras que para el transporte de pasajeros, en cualquier vehículo siempre que requiera licencia profesional, la tolerancia era cero.

Una vez promulgado el nuevo código, entrará en vigencia el artículo 128, cuyo inciso C dispone que queda prohibido ‘conducir cualquier tipo de vehículos, independientemente de su categoría en la licencia de conducir, con resultado de alcoholemia superior a 0,0 (mg/l) miligramos de alcohol por litro de sangre‘.

En cuanto a las multas, Breard aclaró que el valor continuará siendo el vigente y va desde los 50.000 hasta los 100.000 pesos, calculados en litros de nafta.

A la vez, dijo que trabajarán también en acciones para promover a los conductores designados porque la intención no es que esto tenga un impacto en el comercio, sino en evitar más muertes por esta causa.

Impacto positivo en provincias con tolerancia cero

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, elaborado en el primer trimestre de este año, reflejó que en las provincias con alcohol cero al volante, la cantidad de conductores testeados que dio cero fue notablemente mayor que en aquellas que tienen 0,5 como máximo permitido.

Estos datos surgen de un análisis realizado sobre 50.000 casos en todo el país.

Del informe de la ANSV también se desprende que, en las provincias con tolerancia cero, el promedio de personas testeadas con una graduación de entre 0 y 0,5, fue menor a las de las jurisdicciones sin esta normativa.

A su vez, en las cuatro ediciones de Alcoholemia Federal en las que se basó el estudio, los tests positivos de los conductores nunca superaron el 7 por ciento del total.

Sin embargo, estos casos positivos, aunque son minoritarios, indican altas graduaciones alcohólicas que representan un riesgo para todas las personas que transitan por la vía pública.

Actualmente, en el país son siete las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno. Ahora, a partir de julio, se sumará a este grupo la capital chaqueña con el nuevo Código de Tránsito.

 

COMPARTIR:

Comentarios