Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

1 de julio de 2022

Perú Libre anunció su pase a la oposición y complicó más al Presidente

30-06-2022 | 19:42

Castillo se quedó sin el apoyo de su partido y renunció a esa fuerza. Foto: Agencia Andina

El presidente peruano, Pedro Castillo, renunció este jueves a su afiliación al partido marxista-leninista Perú Libre, a las pocas horas de que esa fuerza, que lo llevó a la Presidencia, anunciara que se pasa abiertamente a la oposición, lo que podría derivar en que una nueva iniciativa para destituir al mandatario si logra ahora los votos necesarios en el Congreso.

"Hoy he presentado al @JNE_Peru mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña", informó Castillo en su cuenta de Twitter.

El mandatario adjuntó en su tuit copia del texto de renuncia y desafiliación que presentó ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas, Jurado Nacional Electoral, a horas de que Perú Libre anunciara que abandonaba el oficialismo.



"No somos bancada oficialista, definitivamente", aseguró el jefe del bloque, Waldemar Cerrón, hermano del titular del partido, Vladimir Cerrón, que dos días atrás pidió a Castillo que se desafilie de la fuerza.

Como expresión de esta nueva posición, Waldemar Cerrón anticipó que la bancada votará a favor de una censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Sostuvo que Perú Libre actuará como "oposición propositiva", a diferencia de la "oposición obstruccionista" de los partidos de derecha que dominan el Congreso, reportó la agencia AFP.

"Que nosotros no estemos de acuerdo con algunos términos (del gobierno) significa que podríamos ser una oposición propositiva y no una oposición obstruccionista", expresó Cerrón, que insistió con que el bloque “no va a estar oponiéndose por oponer".

El anuncio amplía la distancia que separa a Perú Libre de Castillo, que se agudizó el martes luego de que el partido le pidió "renunciar irrevocablemente" a su militancia bajo amenaza de expulsarlo.

PL se queja de que Castillo dejó de lado el programa del partido y sus promesas electorales y de que, en cambio, está "implementando el programa neoliberal perdedor".

Vladimir Cerrón, un médico formado en Cuba, tuiteó que la decisión era un "acuerdo unánime del Partido, Comisión Política y Bancada".

La ruptura entre Perú Libre y Castillo se da justo cuando una comisión del Congreso investiga al presidente por presunta corrupción y planea recomendar una acusación constitucional en su contra, lo que puede derivar en otro pedido de destitución del cargo al que llegó hace 11 meses.



Perú Libre imputa a Castillo socavar "la unidad y disciplina" partidaria tras la división de la bancada oficialista.

Las dudas ahora se centran en si los 16 congresistas que permanecen en PL (de 37 que fueron originalmente) se sumarán a las acciones de vacancia (destitución), una decisión que dejaría en absoluto desamparo al mandatario.

Para la destitución se necesitan los votos de 87 de los 130 congresistas. Hasta ahora, con un bloque oficialista de 37 miembros -al margen de las divisiones- y de cinco aliados, a la oposición, liderada por partidos de derecha “dura”, le había resultado imposible llegar a esa cifra.

Maestro rural, de 52 años, Castillo fue candidato presidencial como “invitado” de PL en septiembre de 2020.

El sitio del diario La República señaló que la ruptura total entre PL y Castillo fue por la salida de Carlos Palacios de la cartera de Energía y Minas, y que Vladimir Cerrón le dijo entonces al presidente que estaba "rompiendo con el partido”.

Y el semanario "Hildebrandt en sus trece" reveló que el 26 de mayo Cerrón le comunicó abiertamente al presidente que la alianza terminaba.

Más aún, según el medio, en la última reunión del Comité Central del partido, Cerrón dijo que “Perú Libre será la bancada que defina si Pedro Castillo es vacado o no”.
Etiquetas:
  • Perú

  • Pedro Castillo



COMPARTIR:

Comentarios