Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

REGIÓN

13 de julio de 2022

El Paraná y el Paraguay siguen bajando y no parecen tener límite

Al no esperarse importantes lluvias en esta región del continente, la altura de los ríos continuaría estancada o por debajo de las marcas recientemente registradas.

Tras el pico de crecida que alcanzó los 3.27 metros a mediados de junio, el curso de agua vuelve a sus niveles de aguas bajas, y tras un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), que actualizó sus proyecciones con respecto a los niveles del Paraná para los próximos quince días en la región, se prevé que los ríos sigan descendiendo a niveles incluso menores a lo esperado.

 

En el mismo informe, se explica en relación a los afluentes: "Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. No se registra un cambio significativo en el escenario de las próximas semanas. Permanece la tendencia descendente, con valores en el rango de aguas bajas".

Y cierran con una aclaración ya conocida con anterioridad: "Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020".

De igual modo, los especialistas esperan un panorama distinto al de este mes durante julio. Al no esperarse importantes lluvias en esta región del continente, la altura del río continuaría estancada y, en algunas oportunidades, por debajo de las marcas recientemente registradas.

Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020.

LA BAJANTE EN LAS ESTACIONES DE MEDICIÓN

El río Paraná se mantiene en bajante en la mayoría de las estaciones de medición de Prefectura de la provincia.

En Barranqueras, el río registró ayer una altura de 1.46 metros, es decir, ocho centímetros menos que la última medición; en Isla del Cerrito, sobre el río Paraguay, la medida fue 1.80 metros y perdió seis centímetros en un día; mientras que, en Las Palmas, la marca fue de 1.45 metros, bajando cuatro ocho centímetros.

En Corrientes, el medidor marcó 1.50 metros de altura y se mantiene estacionario.

El pico máximo en Barranqueras del último año fue el último 15 de abril cuando registró una altura de 3,82 metros; y el más bajo fue el del último 21 de enero cuando registró apenas 0,03 metros.

La tendencia de bajante se acentuó el 7 de junio pasado, cuando llegó al pico de 3,65, y que tuvo una mínima recuperación entre el 16 y 19 de junio, y entre el 24 y 26 del mismo mes.

Además, desde el martes 14 de junio y después de doce días, volvió a registrar un nivel por debajo de los tres metros, y desde el 4 julio (después de 37 días), por debajo de los dos metros.



COMPARTIR:

Comentarios