Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 06:59 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

CHACO

12 de septiembre de 2022

“Ningún crecimiento se podría hacer sin el trabajo y el compromiso del sector empresario”

En la cena junto a 150 industriales, el gobernador recordó que "en dos años y medio de gestión, se lograron 200 proyectos industriales que generaron empleos en las 20 cadenas de valor de la provincia". Asimismo, destacó que, a mediados de 2022, Chaco alcanzó su máximo histórico en la creación de empleo formal privado llegando a los 90.000 puestos de trabajo.

El gobernador Jorge Capitanich participó, este domingo por la noche, de la cena de celebración por el Día de la Industria en la que participaron 150 empresarios chaqueños del sector, llevada a cabo en el Centro de Convenciones Gala. En ese marco, el mandatario agradeció a los industriales por su "permanente dedicación y compromiso en la generación de empleo en la provincia'. Es por ello que generamos políticas públicas activas para fortalecer su desarrollo”, dijo y aseguró que la industria chaqueña avanza, lo que hace que Chaco crezca.

 

Vale recordar que, el Día de la Industria se conmemora cada 2 de septiembre, día en que se conmemora que en 1587 se produjo la primera exportación de productos argentinos al exterior. En la actualidad, la fecha sirve para recordar a la industria como sinónimo de soberanía y crecimiento del país.

El gobernador dio una nutrida exposición, a través de la cual informó que en dos años y medio de gestión se abrieron 100 industrias que se suman a 200 proyectos de promoción industrial para generar empleos en las 20 cadenas de valor chaqueña.

En este sentido indicó que, a mediados de 2022, la provincia alcanzó su máximo histórico en la creación de empleo formal privado, llegando a los 90.000 puestos de trabajo. “Tenemos un proceso de recuperación constante, sabemos que es insuficiente y seguimos trabajando en eso”, agregó.

En cuanto a las promociones industriales, desde 2019 a 2022, 58 empresas chaqueñas fueron beneficiadas con una inversión total de 4.635.772.519 pesos. En la misma línea, Capitanich informó que junto a sus mandatos anteriores y el actual, las empresas alcanzadas ascienden a 189.

Asimismo, explicó que “la provincia está trabajando en 136 proyectos del régimen de promoción industrial por más de 50 millones de pesos, de los cuales 20 millones están en proceso de ejecución. Existe un escenario de nuevas inversiones”, aseveró el gobernador.

También enumeró que el Gobierno provincial cuenta con diferentes líneas y financiamientos otorgados al sector privado por casi 2.200 millones de pesos, alcanzando a 653 firmas. Entre las líneas, se destacan: Recuperar MiPyME, Fortalecer MiPyme, Aportes No Reintegrables (ANR), Fondo de Desarrollo Industrial, Consolidar MiPyME, Nuevos Banco del Chaco (inversión + capital de trabajo a Pymes industriales) y Chaco Reactiva.

Entre otros datos positivos, Capitanich marcó el resultado histórico desde 2021 a 2023 con un superávit fiscal del 1%, la provincia tiene garantía sostenibilidad desde el punto de vista fiscal, que era algo que no se tenía desde la provincialización de Chaco.

 

Trabajos en el marco del Norte Grande

 

Capitanich indicó la importancia del acceso a una tarifa diferencial de energía para bajar los costos de los industriales, en cuanto a ello señaló que la Provincia trabaja en un plan de inversión de energía solar que beneficiará a las industrias.

“Ningún crecimiento de la provincia se podría hacer sin el trabajo y el compromiso de los empresarios de la región. Debemos trabajar conjuntamente para hacer crecer la exportación de las 10 provincias del Norte Grande”, indicó.

Además, mencionó que la Provincia trabaja en el fortalecimiento de los puertos, del turismo local, de la infraestructura de los parques industriales, de rutas, de gasoductos, de redes eléctricas, entre otras obras.

“Es necesario entender que se hicieron cosas importantes, si continuamos trabajando Estado, industriales, empresarios, comerciantes y empleados de manera conjunta, el crecimiento será sostenible y lograremos mejores condiciones para el sector”, remarcó.

Por último, Capitanich enfatizó: “Debemos construir una democracia pluralista y en paz, donde se debatan las ideas, y con un modelo de base productiva que haga de la industria el germen de la transformación”.

Además de unos 150 industriales, de la cena participaron: el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen; el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el presidente de la CAME, Alfredo González; el diputado provincial Hugo Sager; y más funcionarios provinciales y municipales, además de las empresarias y los empresarios del sector industrial.

 

 

 

Irigoyen: “Se debe construir un sendero sustentable”

 

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial al sector; y recordó que el año pasado fue un año de recuperación después de la fuerte caída de los años anteriores a causa de la pandemia y contó con el acompañamiento del Ejecutivo provincial. “La recuperación fue heterogénea entre sectores y regiones”, sostuvo y agregó: “La industria es producción y la producción es generadora de fuente de trabajo. Por eso debemos construir un sendero sustentable y sostenible para retomar el crecimiento y generar empleo”.

Asimismo, indicó que el actual modelo de producción obliga a todas las naciones a analizar una variable de alternativas que permita mejorar la competitividad de los países para potenciar la producción para potenciar más y mejor trabajo.

A su vez, el presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, bregó lograr una estabilidad macroeconómica para que todo el sector productivo pymes siga con este proceso de crecimiento que se tuvo en el 2021. “Es fundamental poder seguir trabajando y produciendo ya que somos el 99 por ciento de las empresas de argentina”, manifestó.

González dedicó unas palabras al encuentro realizado en el marco de la Expo Norte Grande, evento que tuvo que cerrar el plazo de inscripción debido a la gran cantidad de inscriptos. “Todo el arco productivo pudo expresarse ante los 10 gobernadores a través de CAME, y también a través de las uniones industriales del norte grande. Estamos trabajando en conjunto para poder llevar ante Nación todos los requerimientos que se necesitan para este norte postergado”, indicó.

 

COMPARTIR:

Comentarios