Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de septiembre de 2022

Diego Schwartzman y las chances en la Davis: “Hay que ser realistas e ir de a poquito”

Por Mariano García 12-09-2022 | 17:02

Diego Schwartzman, durante el entrenamiento del lunes en el Unipol Arena / Foto: Prensa AAT

El seleccionado argentino de tenis finalizó este lunes los entrenamientos previos al inicio de la fase de grupos de las finales de la Copa Davis. El equipo nacional tiene por delante tres enfrentamientos muy difíciles ante Suecia, Italia y Croacia. De los cuatro países, dos pasarán a la siguiente ronda eliminatoria de los ocho mejores en Málaga, en noviembre.

Gran parte de la presión y las esperanzas por clasificar a cuartos de final recaen sobre Diego Schwartzman, que a sus 30 años es la principal figura del tenis argentino. Ubicado en la 17º posición del ranking ATP, esta nueva oportunidad en la Davis lo encuentra al frente de una nueva camada de jóvenes promesas, con Sebastián Báez (21 años, 37º en el ranking) y Francisco Cerúndolo (24 años, 27º) como figuras emergentes que en el último año han explotado en el circuito y ganado un lugar entre los elegidos por Guillermo Coria para representar al país.

En una charla con Télam en el Unipol Arena de Bolonia, el “Peque” anticipó lo que será la desafiante semana que tiene por delante, su rol en el equipo y las chances argentinas para lograr la clasificación.

¿Cómo se siente ser el líder de un equipo con nuevos jóvenes?
Todavía están Cebolla y Machi (Horacio Zeballos y Maxi González), así que no termino de ser el más viejito. Pero a Seba y Fran les llevo varios años, y es la segunda experiencia de ellos. Seba ya pudo debutar, Fran todavía no pero ya fue parte del equipo de alguna u otra forma, y es especial por las condiciones y el formato. La vez que les tocó estar a ellos fue en casa, y ahora van conociendo y adaptándose pero seguramente lo van a hacer muy bien y les quedan muchísimos años para seguir mejorando.

También sos el más experimentado en superficies rápidas, como la que se va a jugar aquí en Bolonia.
En cierta forma se puede comparar con algunos torneos que se juegan en indoor, con la diferencia de que acá son condiciones en las que justamente los países a los que enfrentamos les gusta. En las distintas superficies en las que se disputan torneos, te puede tocar alguien que justo no disfrutan tanto de la cancha. Acá nos tocan países que están muy acostumbrados a este ambiente, porque en época de invierno hace mucho frío y están habituados a estas condiciones. Entonces quizás un jugador que no lo hace tan bien en el circuito, acá se empareja mucho todo, así que ojalá pueda mostrar mi mejor nivel.

Diego Schwartzman junto al capitán argentino Guillermo Coria / Foto: Prensa AAT

En ese sentido, ya queda una desventaja permanente para Argentina al tener que disputarse siempre las instancias decisivas en superficies rápidas y estadios cubiertos.
Por ese lado es muy injusto. También pasa en el ATP, ojalá que alguna vez el Masters se juegue en polvo de ladrillo. Obviamente hay una cuestión climática, jugar en indoor evita problemas, que ni las lluvias ni nada externo te pueda frenar los partidos. Pero sí, siempre se elige una superficie que es más cómoda para otros países, pero eso no quiere decir que nosotros lo no podamos hacer bien, ni nada por el estilo. Es cuestión de adaptarse y hacer lo mejor posible.

Relacionadas

  • Agustín Calleri, confiado en el equipo argentino para las Finales 2022

  • Coria confirmó a Báez como segundo single para enfrentar a Suecia


Precisamente el último título argentino en Copa Davis fue en superficie cubierta contra Croacia en 2016. Justo el año que no participaste del equipo.
Obviamente me hubiera gustado estar, pero los chicos que eligió Orsa (Daniel Orsanic) demostraron adentro de la cancha por qué fueron seleccionados, porque todos tuvieron una responsabilidad enorme en ganar el título.


Y ahora tenés la oportunidad de la revancha.
A quién no le gustaría ganar la Copa Davis, sería un sueño. Pero hay que ser realistas e ir de a poquito, no somos los favoritos en el grupo y la idea es poder transformarnos en uno de los dos que pase. Tenemos un camino largo de tres series y ojalá nos vaya bien.

En ese sentido, parece que Italia se cortaría primero y el resto debería pelear por el segundo lugar.
Puede ser, nunca se sabe hasta que arrancan los partidos y uno empieza a jugar. Pero sí, Italia es el gran favorito en cuanto a nombres y condición de localía. Pero Croacia tiene dos de los mejores doblistas del mundo, Coric viene de ganar un Masters 1000, por más que no esté Cilic su segundo singlista es muy difícil de jugarle en esta superficie. Y Suecia, con quienes debutamos este martes, lo mismo: son dos jugadores que desde muy chiquitos juegan en este tipo de canchas. Así que creo que todo se empareja bastante y ojalá tengamos una chance. Va a depender de cómo nos adaptemos.
Etiquetas:
  • Argentina

  • Copa Davis

  • Diego Schwartzman

  • Italia

  • Croacia

  • Suecia

  • Guillermo Coria



COMPARTIR:

Comentarios