Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

4 de enero de 2017

PEPPO DIO INICIO A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA COMISARIA SEGUNDA DE RESISTENCIA

PEPPO DIO INICIO A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA COMISARIA SEGUNDA DE RESISTENCIA

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este miércoles, el inicio de obra de la comisaría Segunda de Resistencia en la que se invertirán más de 30 millones de pesos. El edificio se reconstruirá a nuevo para garantizar el funcionamiento de las tres dependencias que alberga: la Comisaría Segunda, Sanidad Policial y Seguridad Bancaría. “La seguridad está en el centro de la agenda pública”, aseguró el mandatario.

La obra forma parte del plan de refacción y construcción de 89 comisarías en toda la provincia con el objetivo de garantizar un mejor servicio hacia la ciudadanía a través de infraestructura moderna, que posibilite una institución accesible, abierta y transparente.

Para ello, se realizó un relevamiento previo de todas las dependencias policiales de la provincia a fin de planificar acorde a las necesidades y demandas. “Esta dependencia operativizará la prevención en el centro de la capital que es fundamental por la cantidad de habitantes y movimiento económico comercial”, explicó.

Además se prevé la construcción de un centro de detención pasajera para descomprimir las comisarias, para el cual se está realizando el proyecto y buscando el terreno. “Hoy hay 250 detenidos en comisarías lo que significa la asignación de recursos y de personal para atenderlos”, explicó.

No obstante, advirtió que el plan va acompañado por dotación de equipamiento y capacitaciones tendientes a un cambio de paradigma de la de la institución policial hacia un rol social y de mayor cercanía con la ciudadanía.

 

 

Nievas: “Abierta a la participación ciudadana”

Nievas explicó que la obra es el resultado del análisis global para mejorar las condiciones de prestación de servicio y el desempeño del personal. “Cuando esté terminada se apreciará una comisaria, abierta, transparente que invite al vecino a interactuar con su servicio de seguridad”, destacó.

El diseño cuenta con un espacio para las reuniones y participación ciudadana a través de los Foros de Seguridad Vecinal. “La responsabilidad de la seguridad es del Estado pero la hacemos entre todos y es importante promover la participación” sostuvo.

 

Espacios amplios y accesibles

 

El ministro Echezarreta recordó que como parte del proyecto de Infraestructura de Seguridad  ya se inauguró la comisaría 10º, está avanzando la obra de la 11º; se trabaja en el edificio policial de San Bernardo, de Sáenz Peña, se licito la de Pampa del Indio, la de Los Frentones, se inició en Castelli la comisaría y en febrero comienza la construcción en Charata y Fontana, y se inauguraron destacamentos en zonas rurales.

En este caso se realizará la demolición del actual edificio y durante los 6 u 8 meses que dure la  obra, la comisaría Segunda funcionará en Juan D. Perón 1365.  La obra incluye la readecuación de los espacios: en la planta baja funcionará la atención a la comunidad y algunas celdas; en el  segundo piso estarán las oficinas para el personal y de las dependencias de Seguridad Bancaría y Sanidad Policial.

 

 

El programa

Se trata de una tarea conjunta entre los Ministerios de Seguridad y de Infraestructura con el objetivo de disponer e instalar la infraestructura operacional del nuevo servicio policial de seguridad preventiva de la provincia. La propuesta contempla un programa de Infraestructura del Servicio de Seguridad Pública 2015-2019, que se desarrollará en un marco plurianual.

El objetivo es contar con 89 comisarías nuevas y refaccionadas bajo un único estándar que permita brindar un servicio de calidad en la atención del ciudadano, y mediante la incorporación de tecnologías, lograr eficacia y eficiencia en la funcionalidad del sistema.

Además, en las principales ciudades de la provincia, lugares acordes al desarrollo de la actividad enmarcada en la prevención y conjuración del delito complejo y el narcotráfico (dependencias de Investigaciones, Lucha contra la Trata de Personas y Drogas Peligrosas). Y, finalmente, edificios compatibles para la custodia transitoria de personas privadas de su libertad, Centro de Detención Temporario).



COMPARTIR:

Comentarios