Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:30 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

14 de enero de 2017

LOTERÍA CHAQUEÑA COLABORÓ CON EL TRASLADO DE CASI 10 MIL LITROS DE LECHE MATERNA DURANTE 2016

Mediante el trabajo articulado con la Red Provincial del Banco de Leche, se asistió a cientos de prematuros de los sectores de Neonatología de los hospitales cabecera de Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes.

Las autoridades de Lotería Chaqueña destacaron el trabajo coordinando que viene ejecutando con el Ministerio de Salud Pública para el traslado y posterior pasteurización de las donaciones de leche materna, como así también de las pesquisas neonatales que se recolectan semanalmente en toda la provincia.

“Es un trabajo social que se despliega a través el sistema de transporte propio de Lotería Chaqueña”, remarcó el vocal del organismo Carlos Torres, durante una reunión de trabajo que mantuvo con la licenciada en nutrición Magdalena Galarza Sánchez, que desempeña funciones en el Banco del Leche y el sector del Neonatología del hospital Julio C. Perrando de Resistencia.

Este trabajo articulado se viene implementado tras sendos convenios que las autoridades de Lotería Chaqueña y Salud Pública rubricaron a mediados de 2015, a los fines de optimizar el traslado de las donaciones de leche materna para ser sometidas al correspondiente proceso de pasteurización.

Gracias a este acuerdo, el sistema de transporte de Lotería Chaqueña realiza mensualmente el traslado terrestre de las donaciones de leche materna que se obtienen mediante el sistema de recolección del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, para ser sometidas al correspondiente proceso de pasteurización en el Laboratorio del Banco de Leche del hospital Perrando.

“Durante el año pasado, se logró la pasteurización de 9.700 litros de leche materna”, remarcó la licenciada Galarza Sánchez durante la reunión de la que también participaron el jefe de Movilidad de Lotería Chaqueña Héctor Sánchez y el secretario administrativo Roberto Brignole.

La agente sanitaria recordó que esta importante tarea, que se realiza bajo las normas de bioseguridad establecidas y un control estricto de la Red Provincial del Banco de Leche, permitió asistir a cientos de prematuros de los sectores de Neonatología de los hospitales cabecera de Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes.

 

Pesquisas neonatales

Torres precisó que el transporte propio de Lotería Chaqueña también realiza dos traslados semanales de las pesquisas neonatales que se efectúan en cada hospital de la provincia.

Este traslado de muestras de sangre de neonatos hasta el Laboratorio Central de la Provincia se enmarca en el Programa de Pesquisa Neonatal y permite la detección de enfermedades congénitas entre los recién nacidos.

El vocal Torres consideró que estas acciones responden a “una política de Estado trazada por el gobernador Domingo Peppo, claramente orientada a la protección y el cuidado de la niñez”.

Galarza Sánchez, en tanto, aseveró que estas políticas ayudan a la reducción progresiva de los indicadores de mortalidad infantil y además a que “los prematuros estén menos tiempos internados y generen un mejor y más rápido vínculo con sus madres”.



COMPARTIR:

Comentarios