Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

20 de enero de 2017

DENGUE: SALUD REGISTRÓ UN NUEVO CASO PROBABLE

A quienes vuelven de viaje de zonas con circulación de los virus zika, dengue y chikungunya se aconseja consultar al médico ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y sarpullido.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública comunica que se detectó un nuevo caso probable de dengue en el Chaco, que corresponde a una mujer de 24 años de la Ciudad de Resistencia que presenta antecedente de viaje a una provincia vecina. Con esta nueva notificación, el número de casos probables asciende a cinco.

Así lo precisó la responsable del área, Mariela Fabiani, quien agregó además que la “joven mujer cursa un embarazo por lo que requirió observación y evoluciona favorablemente”. Además, presenta antecedente de un viaje reciente a una provincia cercana.

Asimismo, la funcionaria confirmó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica esta activo y a la espera de que sigan registrando casos por la gran movilidad ciudadana de esta época del año. “Ante cualquier caso sospechoso -paciente con síndrome febril inespecífico- la cartera sanitaria activa los protocolos de bloqueo de foco, con la inmediata búsqueda y detección de contactos con síntomas, fumigación y descacharrado”, recordó.

Hasta la fecha, son cinco los casos registrados como “probables” en la Provincia, cuatro de ellos corresponden a ciudadanos de Resistencia y uno a Juan José Castelli.

 

Prevención

En un apartado, la especialista aconsejó a todos los chaqueños que vacacionaron fuera del País –especialmente en sitios con circulación viral de dengue, zika y chikungunya- a que consulten rápidamente al médico si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido. “Es importante no automedicarse y asistir inmediatamente al centro asistencial más cercano”, enfatizó.

Otros síntomas que pueden aparecer son conjuntivitis, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los mismos pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes aegypti, insecto que se caracteriza por sus marcas blancas.



COMPARTIR:

Comentarios