Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de enero de 2017

CASA DEL CHACO EN COSQUÍN: EL VICEGOBERNADOR DESTACÓ EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS QUE PROMUEVEN LA IDENTIDAD CHAQUEÑA

"En Chaco hay una clara política cultural que tiene que ver con hacer trascender nuestra identidad", dijo el vicegobernador al presentar los artistas que participarán de la Peña.

El vicegobernador Daniel Capitanich viajó a Cosquín para visitar la Casa del Chaco montada en el festival de folclore más importante del país. Desde allí, junto al artista Coco Gómez y al presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, brindó una conferencia de prensa en la que anunció la grilla de la Peña que tendrá lugar hasta el domingo 29.

En la oportunidad, Capitanich llevó el saludo del gobernador Domingo Peppo y destacó el trabajo de los artistas chaqueños que están maravillando con su arte en Cosquín, así hizo extensivo las felicitaciones a todos los trabajadores que hacen posible que día a día la Peña Chaqueña muestre la identidad local.

“Es muy satisfactorio poder llevar nuestra música más allá de la provincia, en Chaco hay una clara política cultural que tiene que ver con hacer trascender nuestra identidad”, advirtió. Allí informó que la provincia alberga todo el año a turistas que la visitan para disfrutar de una tierra cálida y sus encantos.

El vicegobernador invitó a todos los visitantes a concurrir a la Casa del Chaco en Cosquín ubicada en Catamarca 671, donde noche tras noche, la primera peña chaqueña en suelo coscoíno abre sus puertas a lo mejor de la música local, con promesas de la música y la danza. Desde temprano los esperar un stand muestra artesanías y letras chaqueñas, así como también discos de artistas chaqueños e información cultural.

Entrada la noche, los acordes de la Chacarera del Monte, de la mano de Coco Gómez levantan el telón de este espacio único, propiciado por el Gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, con el apoyo de Turismo y Lotería Chaqueña para promover y foguear a las promesas del folclore de toda la provincia.

Hoy, martes 24, se presentarán en la peña los artistas Mariana Carrizo, Claudia Pirán y Sergio Galleguillo. Mañana, miércoles 25, el plato fuerte de la velada folclórica será La Callejera, mientras que el jueves 26, comprometió su presencia El Indio Rojas.

El sábado 28 cantará Alan Guillen el joven artista de Quitilipi que es ovacionado en cada show que realiza. El último día, domingo 29, en horas del mediodía comenzará lo que denominan “Una Chaqueñada” que consiste en música, baile y platos típicos para cerrar las puertas de la peña.

Además estarán presentes, a lo largo de los días, los ballets de Puerto Tirol, Corzuela y Quitilipi, y los artistas David Gómez de Fortín Lavalle, Pico Fran de Castelli, Federico Codutti de Colonia Popular, Los Costeños de El Sauzalito, entre otros jóvenes artistas que tiene la posibilidad de mostrar su música en el ámbito del 57º Festival Nacional de Folklore Cosquín 2017.

Tomaron parte de la conferencia de prensa, además, el subsecretario de Coordinación Institucional, Alcides Argüello; el vocal y gerente de Lotería Chaqueña, Carlos Torres y Oscar Cáceres, respectivamente.

“La cultura, cuestión de Estado”

El presidente de Cultura, Héctor Bernabé, destacó la importancia del nuevo espacio donde se promocionará Chaco. “Para el gobierno chaqueño, la cultura es cuestión de Estado y esto puede verse en los múltiples eventos culturales”, dijo el funcionario. Citó así los festivales que a lo largo del año se realizan en cada localidad y las 9 ferias del libro programadas para este año, además de los carnavales que se realizan en distintos pueblos. “También tenemos un ballet contemporáneo y una sinfónica que son dignos de destacar”, añadió.

En esa línea, anticipó que la orquesta brindará un espectáculo el próximo 8 de julio –en los festejos para recibir el Día de la Independencia- donde interpretarán por primera vez la Novena Sinfonía de Beethoven junto con 120 coreutas.  Por su parte, “Coco” Gómez destacó la gestión de Peppo por ser la primera que concretó este anhelo suyo, de más de 30 años: mostrar al Chaco en Cosquín.  

“Vengo con esta propuesta hace 30 años y es la primera vez que un equipo de gobierno acompaña la iniciativa; quiero agradecerles por mostrar la identidad de nuestra provincia en Córdoba”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios