Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

18 de marzo de 2017

ANALIZAN LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DEL MURAL "EMPUJE", UBICADO EN CASA DE GOBIERNO

La obra artística creada por Emilio Pettoruti es única en el mundo. El Instituto de Cultura realiza investigaciones para cumplir los pasos legales necesarios.

El gobernador Domingo Peppo recibió a la asesora de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, Gladys Pérez Ferrando; con quien analizaron la posibilidad de que ciertas obras y sitios chaqueños puedan ser declarados patrimonio. En su visita a Casa de Gobierno visitaron el mural Empuje de Emilio Pettoruti, ubicado en el entre piso. 
En el encuentro estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé y el presidente de la fundación Urunday, Fabriciano Gómez, el subsecretario de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat, y el vicepresidente del Instituto de Cultura Mauro Flores.
Horacio Rey destacó la importancia que tienen las obras artísticas “como parte de la identidad chaqueña, que a su vez forman parte del Secreto de Argentina que se difunde en el mundo, para desarrollar el turismo y la actividad económica, y así mejorar la calidad de vida”. 
En ese sentido garantizó que, por disposición del gobernador Domingo Peppo, se refaccionará el sector donde está ubicado el mural de Pettoruti y así poder preservarlo. 
Pérez Ferrando, quien además es miembro del comité argentino de patrimonio mundial de la UNESCO, destacó que el mural de Casa de Gobierno es único en su mundo ya que es diferente al resto de las obras realizadas por el autor. “Junto con las esculturas que forman un museo a cielo abierto tienen que ser producto de orgullo para los chaqueños porque hace a la identidad artística de la provincia”, expresó. Destacó que desde la política cultural de la provincia trabaja muy bien con los bienes artísticos y culturales, que son bienes intangibles. 
Bernabé, por su parte, explicó que la visita de Pérez Ferrando es parte de un proceso que se está llevando adelante desde el Instituto de Cultura para la declaración como patrimonio de la cultura provincial, nacional o mundial. Resaltó que el mural –creado en 1963- es única en el mundo, que se va a proponer junto con otras tres esculturas y detalló que para ello hay un equipo de investigación especializado que está realizando las tareas para cumplir los pasos legales necesarios.



COMPARTIR:

Comentarios