Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2017

EL GOBIERNO PROVINCIAL ESTRECHA VÍNCULOS DE INTERCAMBIO COMERCIAL Y CIENTÍFICO CON ESTADOS UNIDOS

El vicegobernador Daniel Capitanich brindó precisiones esta mañana acerca del viaje a Estados Unidos que realizó la semana pasada con el objeto de estrechar vínculos comerciales y de intercambio con ese país.

Junto al secretario de Asuntos Internacionales, Juan Chaquires; y el director de la Escuela de Jardinería, José Ruchesi, el mandatario visitó Houston (estado de Texas) y Los Ángeles (estado de California) donde mantuvo reuniones con autoridades de una universidad local y del consulado.

El primer encuentro fue en la Universidad de Texas donde sentaron las bases de un convenio a rubricar próximamente para el intercambio de conocimientos científicos. “Nuestra provincia viene trabajando a través del Centro Biotecnológico en el mejoramiento genético del algodón, tema en el que esta institución norteamericana registra importantes avances. Por eso queremos establecer un vínculo para un mutuo enriquecimiento de conocimientos”, explicó Capitanich.   

Recodó además que la crisis del sector algodonero, que se tradujo en una reducción significativa de la superficie sembrada; y el avance de la plaga del picudo, son preocupaciones centrales de la actual gestión provincial. “Por ello estamos trabajando en nuevos materiales genéticos y desarrollo de un gen resistente al picudo para hacer frente a esta situación. En ese marco, es fundamental el trabajo que realiza nuestro centro biotecnológico y las posibilidades de incorporar avances en la materia”, remarcó.

La intensa agenda de la comitiva chaqueña continuó en Los Ángeles donde se llevaron a cabo reuniones con representantes del Consulado para analizar posibilidades de intercambio comercial. Capitancih explicó que el nuevo escenario internacional que plantea la administración de Donald Trump, abre nuevas puertas y posibilidades de intercambio para el resto del mundo.

“El sistema de tarifas diferenciales en materia de importaciones entre México y Estados Unidos cayó con la nueva administración norteamericana; esto iguala el nivel arancelario de México al del resto de los países del mundo. Así, los 300.000 millones de dólares que involucran el comercio entre ambos países, quedan ahora liberados, y con la misma tarifa arancelaria, a todo el mundo”, explicó. Y anticipó que a partir de este primer vínculo con los cónsules, se iniciarán negociaciones con empresarios norteamericanos para intercambios comerciales.

Por su parte, Chaquires destacó las gestiones con la Universidad de Texas ya que “nos podría aportar tecnología de punta y la posibilidad de poner a trabajar en esa institución a técnicos chaqueños en materia de biotecnología”. “En esta primera reunión, echamos las bases para la firma de un convenio de colaboración que está siendo analizado por la Universidad y será remitido luego a nuestro país, para ser evaluado por la Escuela de Jardinería”, explicó. Sobre las gestiones de intercambio comercial, dijo que “abre las puertas de un horizonte que en otras épocas no era ni soñado para Chaco.

Mejoramiento genético del algodón

Ruchessi contó que desde 2014, el Centro Biotecnológico establece pautas de investigación y desarrollo para apuntalar el sector productivo agrícola. Es así, que “se comienza a trabajar con el CONICET, para desarrollar un programa de investigaciones y ajustes de protocolo con la finalidad de obtener plantas resistentes a la sequía. En un principio, se firmaron convenios de transformación genética en soja, maíz, eucaliptus y batata con genes resistentes a sequías”.

En este sentido, contó que este avance permitió pensar en el algodón; “Empezamos a desarrollar un protocolo técnico para obtener algodón resistente a la sequía ya que ésta, aparte del picudo, afecta a la producción; y hoy estamos empezando a trabajar en el picudo, buscando los vínculos de cooperación, ya que llevar adelante una innovación tecnológica implica un esfuerzo científico tecnológico muy grande. Lo interesante de esta misión es que la Universidad de Texas tiene un desarrollo muy grande que podemos compartir”, finalizó.  



COMPARTIR:

Comentarios