Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de marzo de 2017

PEPPO REMARCÓ EL VALOR DE LA DEMOCRACIA Y DE LA DEFENSA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

"El "Nunca más" depende de nosotros", dijo y garantizó la continuidad de la presencia del Estado a través de políticas y acciones concretas en la materia.

El gobernador Domingo Peppo, encabezó este viernes el acto oficial por el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, realizado con una nutrida presencia popular en la plaza central de la ciudad de Resistencia. “Como jefe del Estado provincial vengo hoy a rendir homenaje a nuestros muertos, desaparecidos y torturados en esa época tan fatídica, que nos dejó la enseñanza del valor de la democracia por sobre todas las cosas”, manifestó el gobernador.

En esta fecha en que ese conmemora el 41° aniversario del golpe cívico militar de 1976, se recuerda en todo el país a las víctimas civiles y desaparecidos durante ese oscuro periodo de la historia argentina.

Peppo remarcó que como Estado todavía “tenemos mucho para hacer, hay genocidas vivos entre nosotros sin justicia, madres sin hijos y abuelas sin nietos”. En ese sentido, reafirmó de manera contundente la prioridad del Estado de defender los Derechos Humanos y la disposición de herramientas a la Justicia para agilizar los procesos que devuelvan la identidad a cerca de 160 desaparecidos chaqueños.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos, el Estado actúa como querellante en todos los casos poniéndonos a disposición, trabajando para encontrar a nuestros queridos desaparecidos chaqueños”, aseguró. También mencionó que se alzará un monumento para recordar a estos desaparecidos de la provincia.

En esa misma línea destacó el reciente convenio firmado con Abuelas de Plaza de Mayo para trabajar en conjunto en las políticas de derechos humanos: “Es un orgullo para nosotros decir que Chaco reivindica a Abuelas en el planteo de que la Verdad y la Justicia son principios democráticos y que los derechos humanos son fundamentales”, precisó.

Peppo remarcó el reconocimiento a los militantes desaparecidos y valoró a los jóvenes y a las organizaciones sociales que se comprometen con una causa: “Quiero valorar ese espíritu joven de buscar el cambio, de un país igualitario para todos”, dijo.

Finalmente, manifestó el compromiso del Estado de continuar trabajando de manera constante en la defensa de los Derechos Humanos, con la constitución y los principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. “Para que esa sangre derramada no sea en vano, tenemos ese compromiso por la verdad y la justicia para siempre”, concluyó.

Estuvieron presentes además, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el secretario de Derechos Humanos Ricardo Goya, el secretario General de Gobierno Horacio Rey, el ministro de Educación Daniel Farías, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, legisladores y militantes de organismos de Derechos Humanos.

Patrimonio de todos los argentinos

El intendente de Resistencia dio un repaso sobre los objetivos de fondo que tuvo el golpe cívico militar que inició el 24 de marzo del 1976: “El plan siniestro de la dictara militar más genocida tuvo una estrategia de carácter político y económico, en donde se persiguieron dirigentes políticos, sociales”, expresó.

Aseguró que esta parte de la historia “requiere una reparación desde el punto de vista judicial, a los efectos de condenar a los culpables de los crímenes de lesa humanidad que han enlutado a nuestro pueblo argentino”.

En tanto, instó a mantener la lucha universal: “La memoria, la verdad y la justicia no puede ser modificada por un decreto presidencial para pasar un fin de semana. Este día debe ser patrimonio de todos los argentinos, independientemente de la ideología que tengan”, consideró.

Capitanich también resaltó los logros en materia de defensa de derechos humanos que se llevaron adelante en los últimos 12 años: “Argentina recuperó prestigio internacional a partir de la plena vigencia de una política de Estado en materia de derechos humanos, promoviendo juicio y castigo a los culpables en el marco de la Constitución”, enfatizó. De esta manera, aseguró que continuará trabajando junto al pueblo para “exigir memoria, verdad y justicia”.

Fuerte compromiso institucional

El subsecretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, manifestó su agradecimiento al gobierno provincial y municipal por “tener el compromiso institucional de profundizar la política de la Memoria, Verdad y Justicia”.

Goya recordó que el Estado chaqueño forma parte de la querella en los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en la provincia, además “demuestra el fuerte compromiso ya que continua con las labores por recuperar los cadáveres de los compañeros asesinados en la década del 70 e impulsó la creación de una secretaría de Estado que nos lleva a tener políticas sobre la diversidad sexual, sobre violencia de géneros oficinas especializadas en todas las violencias”, señaló

“Es un lujo el apoyo que nos dan, para que nosotros poder llevar a mejores niveles la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó el funcionario.



COMPARTIR:

Comentarios