Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

29 de abril de 2017

Capitanich y Tomada debatieron sobre el futuro laboral de los argentinos, en el crítico contexto nacional actual

El intendente Jorge Capitanich (ex jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) junto al legislador de la ciudad de Buenos Aires y ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en la noche de este viernes, realizaron una disertación sobre el crítico momento actual del empleo en la Argentina, al tiempo que analizaron sobre el futuro de la temática en el país, en el marco de conmemorarse este lunes 1° de Mayo, el día del trabajo y del trabajador.

Ante un nutrido auditorio que se hizo presente la Universidad Popular, junto a la secretaria general de Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Chaco, Mora Pared, los ex funcionarios nacionales analizaron e hicieron un llamado a continuar en la lucha por la defensa de las fuentes laborales en el país, actualmente en crisis producto de la política económica y social que vine el pueblo argentino.

La charla-debate se enmarcó en el ciclo “Todas las Voces” que es organizado por el Municipio de Resistencia, a través de su Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes. La iniciativa tiene como objetivo abrir espacios de reflexión sobre la construcción de sentidos a través de los medios de comunicación y brindar herramientas para el análisis crítico del relato hegemónico por medio de diferentes ejes de discusión.

De la charla debate participaron las diputadas nacionales Analía Rach y Lucila Masin; el secretario de Gobierno del Municipio, Fabricio Bolatti; el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton; la secretaria General, Patricia Petray; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; y el concejal, Juan Manuel Chapo, entre otros.

 

Analizar la temática en un contexto actual complicado

“Es un gran honor compartir este panel tanto con Mora (Pared), una dirigente de primer nivel que representa al sector obrero y con Carlos (Tomada), con quien he compartido directamente una experiencia de 15 años de trabajo en conjunto, en mi caso desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y él, como ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación entre 2003 y 2015, en un momento histórico de crecimiento de nuestro país, en donde fue nombrado por el presidente Néstor Kirchner y ratificado por la presidenta Cristina Fernández”, destacó Capitanich.

Actualmente, Tomada es legislador de la Ciudad de Buenos Aires y desde 1988 dicta clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como profesor titular de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo, de la cual también fue director. Además, se desempeña como jefe de cátedra en la Universidad Nacional de La Matanza de la materia Negociación Colectiva, en la Licenciatura en Relaciones Laborales.

“La charla implica una excelente oportunidad para observar, analizar y dar un fuerte debate sobre la situación que se vive actualmente, como lo es la destrucción del aparto productivo-industrial. Con esto, se generan incertidumbres respecto a la sustentabilidad del trabajo; y también se debe atender a la innovaciones productivas y tecnológicas que promueven, vía inteligencia artificial y robótica, la exclusión del empleo”, agregó Capitanich.

“Se trata de una temática de importante, que no sólo tiene un valor presente sino que avizora y tiene en cuenta una principalísima preocupación futura para la política y los trabajadores argentinos respecto a cómo lograr las condiciones para la generación de empleos en términos sustentables desde esta visión de dinámica y de cambios de carácter productivo y social”, señaló el intendente.

Así mismo, durante el debate e coincidió sobre la necesidad de contar con un Estado activo y protagonista principal en la temática. “Es un rol preponderante el que debe tener el Estado, ya que debe estar presente de manera tal de poder subsanar cuestiones que se vean conmovidas como en este caso, por cuestiones de carácter macroeconómicas que están afectando a los trabajadores y las fuentes laborales”, destacó Capitanich, quien además, en su disertación, hizo un fuerte repaso histórico sobre el rol del peronismo en la defensa de la fuentes de trabajo y el empleo.



COMPARTIR:

Comentarios