Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

10 de mayo de 2017

El intendente participó de la Multitudinaria marcha en Resistencia Capitanich contra el 2x1 a los genocidas: “Es un fallo aberrante, un retroceso histórico para la política de Derechos Humanos”

El intendente Jorge Capitanich y funcionarios del Gabinete municipal, formaron parte de la multitudinaria marcha en repudio al fallo de 2x1 de la Corte Suprema a favor de los genocidas y con contra del Terrorismo de Estado, que en la tarde de este miércoles se realizó en Resistencia.

“En un Estado de Derecho, la política de Derechos Humanos es una cuestión absolutamente inclaudicable, esta medida es un retroceso histórico”, destacó el jefe Comunal, durante la marcha, declara de Interés Municipal por la Resolución N° 1.063.

La marcha, convocada por la Comisión Provincial por la Memoria (Chaco), fue en contra del terrorismo de Estado, en rechazo a la conmutación de penas – 2x1 – a genocidas, y que fuera votada por la nueva mayoría oficialista que integran los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Higton de Nolasco.

“Consideramos que es un fallo aberrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Que debe motorizar no solo la investigación desde el punto de vista judicial, sino también a través del procedimiento de juicio político que es lo que corresponde a los jueces que efectivamente han resuelto esta decisión”, manifestó Capitanich.

En el mismo sentido, agregó: “los jueces deben tener un poco de dignidad y renunciar. No podemos permitir que en nuestro país, después de todo lo sucedido, tengamos un retroceso de esta naturaleza. Por eso condenamos el fallo de una manera clara, contundente y tajante para no volver al pasado”, dijo.

El jefe comunal de Resistencia señaló que “el fallo del 2x1 a los genocidas implica un daño a nuestra democracia y una provocación a la lucha de todos los días de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a sus hijos y nietos”. Además recordó que una encuesta afirma que el 85 por  ciento de la opinión pública está en contra del fallo.

“Marchamos para acompañar a quiénes fueron capaces de alzar su voz y enfrentarse a los genocidas de la dictadura más sangrienta de nuestro país; por los 30.000 desaparecidos que fueron capaces de ofrendar su vida por la unidad, por aquellos que quedaron vivos y que hoy son testimonio activo de lucha y tienen que vivir en carne propia tamaña injusticia, por las Madres, por las Abuelas, por toda su lucha”, señaló el intendente.

 

Política de Derechos humanos reconocida a nivel mundial

Durante la marcha, Capitanich señaló sentirse “orgulloso de haber pertenecido a un gobierno nacional que efectivamente instaló la política de derechos humanos a nivel universal con un amplísimo consenso, y un reconocimiento extraordinario. “Además, como senador, tuve la oportunidad de votar en el ámbito del congreso de la nación, la declaración de insanablemente nulas las leyes de obediencia debida y punto final”, recordó.

Así mismo rememoró la aprobación de la Ley 27.156 sobre la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra. “No podemos tener, de ningún modo, una pizca de contemplación ara estos casos”, dijo.

Capitanich se mostró estupefacto por el “silencio presidencial durante varios días y que recién tuvo una tibia y muy tardía reacción”, en una situación, que daña el espíritu colectivo del pueblo argentino que claramente dice, Nunca Más y por eso hoy salió a la calle a reivindicar y mantener vivas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, finalizó.

Junto a Capitanich, estuvieron la secretaria General del Municipio Patricia Petray; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sebastián Benítez Molas; y los subsecretarios Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas), Ana Clara Butticé (Innovación y Desarrollo Local) y Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), entre otros.

Además, estuvieron secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya; Juan Carlos Amarilla, de la presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco; el defensor del Pueblo Gustavo Corregido; los diputados provinciales Mirta Tichy, Beatriz Bogado, Claudia Panzardi, Darío Bacileff Ivanoff, Raúl Acosta, Rubén Guillón y Viviana Damilano; así como dirigentes sociales y sindicales, y funcionarios de diferentes ámbitos del Gobierno.



COMPARTIR:

Comentarios