Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

29 de mayo de 2017

PEPPO RATIFICÓ EL OBJETIVO DE ALCANZAR EL DESARROLLO EQUITATIVO DE LA TIERRA

Apuntó a tener planificación con una mirada conservacionista y sustentable de la tierra.

El gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura de la Jornada Regional de Capacitación del NEA que brindan herramientas económicas para el ordenamiento territorial rural. “A través de un trabajo planificado de la tierra buscamos alcanzar desarrollo, equidad y oportunidades para los habitantes que viven de ella”, sostuvo el primer mandatario.

La capacitación es dictada por profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y se divide en dos etapas, la primera comenzó hoy y culmina el viernes 2 de junio, y la segunda, arranca el 31 de julio y finaliza el 4 de agosto.

La jornada está dirigida a técnicos y profesionales agropecuarios, productores y personal del Instituto de Colonización. Es dictada por la ingeniera agrónomaLiliana Paglietini titular de la cátedra Economía Agraria y su equipo, a quienes el gobernador agradeció por compartir sus estudios. “Es muy importante el contenido académico que aportarán los disertantes desde el rol que tiene la tierra en la concepción del desarrollo de un pueblo”, agregó.

Se capacita en temas referidos al tratamiento técnico parcelario y herramientas económicas para determinar la sustentabilidad de los predios rurales. “Desde el gobierno fomentamos los emprendimientos y proyectos comunitarios que buscan mejorar la calidad de vida de las familias rurales”, aseguró Peppo.

En este sentido informó que se trabaja en un plan estratégico que tiene una proyección a largo plazo, esto es al 2025; para el cual se articulan líneas de acción con los municipios y universidades y terciarios que tienen lugar en la provincia.

“Chaco tiene 5 millones de hectáreas de bosques distribuidos por la provincia, es fundamental contar con una planificación que tenga una mirada en conservar el valor de la tierra”, indicó. Recordó que el Estado chaqueño lleva adelante un proceso de adjudicación de tierras a productores, a los pueblos aborígenes y criollos.

Tomaron parte de la presentación los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; de Producción Gabriel Tartarolo y de Gobierno, Juan José Bergia; y el presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra.

Aportes para optimizar los programas de ordenamiento territorial

El presidente del Instituto de Colonización destacó la importancia de las jornadas para un correcto ordenamiento territorial que redundará en múltiples beneficios. “Esta transferencia de conocimientos por parte de profesionales de primer nivel de la Universidad de Buenos Aires es de vital importancia para el funcionamiento del área de organización territorial”, precisó el funcionario. Asimismo, indicó que Chaco tiene un potencial aún no aprovechado al máximo respecto a la utilización de sus recursos naturales, y herramientas como las que se presentarán en la capacitación contribuirán a optimizar su uso.

Por otro lado, comentó que en la jornada se profundizarán nuevas técnicas para la organización y tratamiento parcelario, las cuales serán de vital importancia para la actualización de las técnicas utilizadas por la provincia. Por su parte, la titular de la Cátedra Economía Agraria de la UBA, Liliana Pagliatini, explicó que se trata de una capacitación compartida para conjugar el saber local y la experiencia de los expertos de la Universidad de Buenos Aires. Se presentarán programas de tratamiento técnico parcelario que incluyen variables sociales, con un seguimiento y sostenibilidad en el tiempo.



COMPARTIR:

Comentarios