Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

7 de julio de 2017

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: PEPPO Y BULLRICH LANZARON DESDE PUERTO BERMEJO EL OPERATIVO RÍO PARAGUAY

El objetivo es controlar los caminos de la zona fronteriza para evitar el ingreso de estupefacientes. El gobernador aseguró que Nación y Provincia trabajan en la misma línea. La ministra de Seguridad destacó el aporte del Chaco para evitar que la droga llegue a otras provincias.

El gobernador Domingo Peppo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich lanzaron – desde el puerto fluvial de Puerto Bermejo- el operativo Río Paraguay de lucha contra el narcotráfico. El objetivo es que las fuerzas de seguridad, provincial y nacional, realicen controles de caminos con el fin de detectar probables actos u transporte ilícito.

El operativo se realizará con un despliegue de la Policía del Chaco, las fuerzas nacionales (tales como Policía Federal, Gendarmería, Prefectura) con asiento en la provincia; abarcará la jurisdicción del Departamento Bermejo y Primero de Mayo (Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Margarita Belén y Colonia Benítez).

De esta manera se profundiza la política de Estado en la lucha contra el ingreso de estupefacientes a través del control en las fronteras–realizado en conjunto entre la Provincia y la Nación- por medio del Operativo “Cerrojo Impenetrable”  en la zona Norte y el operativo “Río Paraguay” en la frontera paraguaya.

Será un operativo de presencia disuasiva - desaturación e ininterrumpido, intermitente, sorpresivo y temporales.- con puestos fijos y móviles en controles de rutas, caminos vecinales, picadas, de acceso a los Ríos Paraguay y Paraná, con el fin de detectar probables actos ilícitos, como ser transporte de estupefacientes, cigarrillos, mercadería e indumentaria de contrabando, productos forestales y hacienda.

Participarán 182 agentes de la Policía del Chaco: diez oficiales superiores, doce oficiales jefes, 30 oficiales subalternos y 130 personales subalterno masculino. Además se aportarán 19 camionetas,  una avioneta, siete motos, dos autobombas, cuatro lanchas, ocho equinos y dos canes.

Durante el acto la Provincia entregó una camioneta Hilux doble camina y una moto onda XR 150 cc para la comisaría de Puerto Bermejo y el Ministerio de Seguridad de la Nación entregó diez maletines para pruebas de campo, 30 chalecos balísticos, 100 chalecos identificatorios, todo por un total de 861.000 pesos.

El gobernador aseguró que las políticas públicas nacionales con respecto a la lucha contra el narcotráfico son claras y desde el Chaco se pone el aparato estatal  a trabajar en la misma línea. “No vamos a ser cómplices de ningún hecho que atente contra la salud del pueblo, que sepan las personas implicadas en el negocio del narcotráfico que nunca estaremos de su lado”, remarcó.  

No obstante, pidió el acompañamiento de la sociedad. “Debemos trabajar juntos para generar conciencia del mal que genera el consumo de sustancias peligrosas en las personas”, expresó.

Para ello, informó que desde el gobierno provincial se trabaja en la contención de personas con problemas de adicción. “Los espacios de contención son muy importantes y desde el Estado debemos acompañar a las personas que lo requieran”, concluyó.

 

Bullrich: “Es un aporte que el Chaco le hace a todo el país”

“Desde el primer día de gobierno sentimos un acompañamiento del Chaco en la decisión de luchar contra el narcotráfico”, destacó la Bullrich y resaltó que Bermejo fue elegido como lugar estratégico, ya que es una localidad de frontera, a la que hay que cuidar. “Es un aporte que el Chaco le hace a todo el país porque cuidar las fronteras significa que la droga no llegue al resto de las provincias”, señaló.

En ese sentido indicó que el objetivo es luchar contra el marco y el micro narcotráfico. “Sabemos que la importancia es la coordinación entre los dos porque todo pequeño centro de distribución tuvo alguien que ingresó, que acopió, que cruzó la frontera y que financió”, explicó por ello consideró que es necesario combatirlo en todos los frentes.

La ministra resaltó que si bien cuando se incautan grandes cargamentos de drogas, se genera una baja fundamental de la oferta para todo el país, la pelea contra el narcomenudeo también es importante porque genera confianza de la sociedad en las autoridades. “La investigación de narcomenudeo no se corta ahí, porque si tiramos la piola vamos a descubrir la ruta y llegar a las organizaciones que están atrás”, aseguró.

Por último adelantó que se está conformando una red de intendentes de fronteras, en conjunto con Paraguay, Bolivia y Brasil para generar una cadena de información y brindarles un rol fundamental en la lucha contra el narcotráfico. Además anticipó la creación de un mapa online del delito, “para que todos los argentinos vivamos más tranquilos”.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Seguridad Martín Nievas, de Infraestructura Fabián Echazarreta, de Gobierno Juan José Bergia, y de Salud, Mariel Crespo; el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Velozo; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala; los subsecretarios José Luis González (de Lucha Contra el Narcotráfico) Marcelo Domeck (de Seguridad Vial), Daniel Chorvat (de Políticas de Seguridad y Planificación), el procurador del Superior Tribunal de Justicia Jorge Cantero y la diputada provincial Elda Pértile.

Evitar la oferta y prevenir el consumo

Nievas recordó que hoy hace un año que se lanzó el Operativo Cerrojo a través del cual Chaco se suma a la agenda de una Argentina sin Droga.  “Este operativo se suma a esa tarea que será un trabajo en conjunto, desde la Provincia, la Nación, sumado a las fuerzas de seguridad y la intendencia”, expresó.

En ese contexto indicó que Chaco tiene el objetivo claro de evitar la distribución y de atacar la resolución judicial en la lucha contra el micro tráfico. “Ya se incautaron 5 mil kilos de estupefacientes y son 80 los condenados por tráfico de drogas”, manifestó.

Velozo destacó la especial mirada de Peppo al interior chaqueño

El intendente agradeció el lugar de relevancia que desde el gobierno provincial se otorga a los municipios del interior. “Peppo cada cuatro meses viene a Puerto Bermejo a inaugurar obras o firmar convenios de gran envergadura para la comunidad”, señaló.

Velozo aseguró que Puerto Bermejo trabaja en la lucha contra el narcotráfico. “Sabemos el mal que hacen las drogas a la sociedad, en especial a los jóvenes, arruinando sus vidas y la de las personas cercanas”, reflexionó.

Aseguró que no se desatienden la cuestión de la prevención y del tratamiento a quienes cayeron en el consumo de las drogas con diferentes acciones.



COMPARTIR:

Comentarios