Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

19 de julio de 2017

Ambiente insta a combatir la reutilización de envases de agroquímicos

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica ratificó la vigencia de la Ley de Biocidas y remarcó que la campaña debe ser muy fuerte para que todos vayamos tomando conciencia y todo chaqueño pueda disfrutar de un ambiente sano.

La Subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi ratificó que “la ley de Biocidas tiene vigencia plena” es decir que “es obligación de todas las personas que operan con agroquímicos, realizar la venta, transporte y aplicación a través de una receta realizada por un profesional, ingeniero agrónomo registrado.
Asimismo adelantó que el gobierno centrará la campaña en los envases vacíos “que deben atravesar un proceso de triple lavado y perforado para evitar que se le den otros usos”.
Recordó además que está prohibida la venta de envases vacíos, enfatizando que “lo que queremos es trabajar en una campaña de concientización para que la comunidad sepa que una vez utilizado el producto, el único destino posible del envase es, transportarlo a la planta recicladora habilitada, mecanismo a cargo del fabricante del producto” enfatizó.
Terenghi celebró poder contar con los medios de comunicación para la difusión de información y consideró que “la campaña debe ser intensa, para que vayamos tomando conciencia de que todos aquellos envases que contuvieron algún producto que en su calificación tiene algún riesgo para la salud, no se les puede dar otro uso, menos aún contener agua”.
Remarcó que la tarea de concientización es también para las personas que utilizan agroquímicos, y en eso “debemos apelar al compromiso de cada uno, porque el cuidado ambiental también tiene que ver el destino que se les da a los envases que quedan vacíos después de la actividad”
“Una vez utilizados, todos los envases deben continuar con el circuito” recordó a la vez que ejemplificó que “muchas veces en el campo nos encontramos con gente no sabe que no se debe enterrar ni quemar el envase, por eso es que en realidad hay que trabajar mucho para evitar estas actitudes” afirmó.

Somos Ambiente
La funcionaria recordó que “hay dos recicladoras en la provincia” por ende consideró que está claro que “el destino lógico es que los envases sigan el circuito hacia su reciclado, con la responsabilidad de cada uno de los que participan del circuito productivo.
Bajo la consigna “somos ambiente” Terenghi aseguró que desde la cartera “trabajamos para concientizar, ya no son sólo en las cuestiones ambientales sino que también está en juego la salud de la población. Este eje, incluye a la naturaleza y además abarca las modificaciones que le vamos dando para tener calidad de vida y poder disfrutar todos los chaqueños de un ambiente sano”.

Ley de Biocidas y un fallo histórico
Meses atrás, la Cámara de Servicios de Expendedores de Agroquímicos de Charata se había presentado a la Justicia interponiendo un recurso judicial pidiendo la no aplicación la receta agronómica, lo cual movilizó a la Fiscalía de Estado, a través de la cual el Gobierno accionó para defender los derechos de los ciudadanos. Al respecto recordaron que “la receta agronómica es un elemento fundamental que garantiza la participación del profesional, para que un ingeniero agrónomo recete un producto adecuado y lo aplique de la manera adecuada. Y regule, inclusive, el transporte de los productos” destacaron.
El uso de biocidas en territorio chaqueño se propicia dentro de los parámetros establecidos por la Ley Provincial N°7032, dictada en el marco de la ley General de Ambiente (25.675), días atrás el juez de Paz, Alvaro Llaneza, de Charata, falló desestimando el amparo judicial presentado por los expendedores, dejando sin efecto la medida cautelar que frenaba la aplicación de la receta agronómica para la venta y transporte de agroquímicos.
El pronunciamiento judicial favorable “es histórico en materia ambiental, aclarando que el reclamo realizado por el Centro de Distribuidores de Insumos Agrícolas Asociación Civil, era injustificado, sin fundamentos, apuntando a un beneficio privado y desconociendo los derechos colectivos de la sociedad en su conjunto “consideró desde Ambiente. 
Por su parte, el Juez que tiene a cargo la causa expresó en la medida reciente, que la Ley Provincial “viene a cumplir con la garantía constitucional de gozar de un ambiente sano, siendo éste apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las generaciones futuras. De este modo se reconocen y se protegen los derechos colectivos sobre los derechos individuales”.



COMPARTIR:

Comentarios