Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

13 de noviembre de 2017

GOBIERNO BRINDÓ PRECISIONES SOBRE LAS LIQUIDACIONES DE GUARDIAS DE SALUD

Ante declaraciones mediáticas, la Dirección General de Recursos Humanos y Salud comunicaron que avanza la investigación y la información sumaria a los agentes correspondientes.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo ante las declaraciones mediáticas del Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Provincia -UPCP-, José Niz, responde y aclara que el mismo desconoce el procedimiento utilizado para la carga de las liquidaciones de las guardias, como asimismo el personal que efectuó y participó en las cargas en el sistema de liquidaciones.
Las auditorías realizadas en la Unidad de Recursos Humanos de la cartera sanitaria se debieron puntualmente a la cantidad de reclamos por parte de los agentes que pertenecen al Ministerio y a las irregularidades detectadas en el manejo y el desempeño del jefe de Departamentos de Asistencia y Liquidaciones a cargo hasta el momento. Cabe recordar que se presentó oportunamente las Actas a la ministra, quien solicitó la instrucción de sumario administrativo y la separación preventiva del agente a cargo del Departamento y de la directora de la Unidad de Recurso humanos, para efectuar la investigación pertinente y el deslinde de responsabilidad en el caso de corresponder, además de la baja de las claves de acceso al Sistema de Liquidaciones. 
A través de un informe de relevamiento de máquinas suministrado por la empresa Ecom Chaco, se constató la eliminación de archivos y programas para la carga de guardia, por lo que se procedió al desplazamiento de otros cinco agentes. 
En cuanto a la función de la Dirección General de Recursos Humanos, cabe recordar que -en su carácter de Órgano Rector y responsable de administrar el sistema de liquidaciones y auditar las cargas efectuadas por los liquidadores jurisdiccionales-no paga las horas guardias y solo actúa como Organismo de Control en el proceso previo a la liquidación, auditando las mismas, conforme a sus competencias y atribuciones. La Dirección General de Recursos Humanos como excepción y de oficio podrá efectuar la carga de liquidaciones, ante situaciones de suma urgencia.
Ante las declaraciones gremiales, Crespo indicó que llama la atención que el Secretario General de UPCP afirme que el personal perteneciente a la Unidad de Recursos Humanos cargó las guardias por última vez en el mes de agosto 2017 y que determine que no hubo ningún tipo de observaciones como si el mismo realizase controles para tal afirmación. Así resaltó que dada a las acusaciones que manifestó a los medios– que faltan a la veracidad de los hechos-, demuestra desconocer el proceso y el procedimiento efectuado. 
La Dirección General de Recursos Humanos sostuvo además que la entidad gremial no se encuentra facultada para efectuar deslinde de responsabilidad de agentes que están bajo un proceso de investigación mediante el sumario administrativo instruido, debido a la cantidad de irregularidades detectadas en diferentes tipos de procedimientos, gestión de trámites y liquidaciones del personal perteneciente al Ministerio de Salud Pública, conforme a la conclusión arribada por la auditoria efectuada por la Unidad de Enlace de Control y Relevamiento de Gestión y el personal de la Dirección General de Recursos Humanos -esta última tiene Autoridad Funcional sobre todas las Unidades de Recursos Humanos Jurisdiccionales-.
También se precisó que el sindicato interfirió no permitiendo finalizar el relevamiento de trámites detectados y algunos fueron paralizados por el jefe del Departamento de Asistencia y Liquidaciones, y de la Unidad de Recursos Humanos.



COMPARTIR:

Comentarios