Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

16 de noviembre de 2017

Villa Paranacito, buena elección

En Entre Ríos hay un destino cercano a Buenos Aires, en donde podes cuidar el bolsillo y pescar bien. Además, el informe de pique más completo. 

Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

A unos 170 kilómetros de Buenos Aires encontramos a la pintoresca localidad de Villa Paranacito, también rebautizada por sus coloridos canales como la Venecia Entrerriana; un lugar apacible para descansar en familia y pasar un buen momento de pesca en cualquier momento del año con costos accesibles.

Hoy que todo suma, tener un pesquero cercano es una gran ventaja que hay que aprovechar, y mucho más cuando se dan especies no habituales a esta zona como los bagres de mar. Este pez que ingresa habitualmente por el cauce del rio Paraná buscando lugares para el desove está presente también en aguas del rio Uruguay y se lo puede obtener en algunos puntos específicos.

Esta pesca se logra solamente si nos embarcamos con algún guía o alguien que conozca muy bien los sectores a donde podemos encontrar a estos pesados habitantes de las profundidades, zonas que habitualmente requieren conocimientos y todos los elementos de seguridad náutica, ya que la mayorías de las veces es sobre canales que son rutas que utilizan eventualmente grandes embarcaciones de carga.

Nuestros amigos partieron desde La Posada del

Pesca

dor al mando del guía Flavio Abirad en busca de estos siluros que suelen elegir con sumo cuidado su alimento, por lo cual la presentación de la misma es muy importante, la más efectiva fue el calamar en tiras unido en sanguchitos con anchoas sobre anzuelos 4/0, aunque 5/0 también se pueden utilizar.

La plomada jugó un papel preponderante y varío su peso entre los 200 a los 450 gramos dependiendo la correntada que encontraron. Este soberbio nadador logra en su estado adulto casi 15 kilogramos de peso y es muy sutil en el pique por lo cual hay que ser paciente para poder clavarlo firmemente y poder izarlo desde 20 o 30 metros de profundidad defendiéndose hasta último momento ya que si lo tomamos mal nos podemos clavar su aguda aleta dorsal que puede dejarnos profundas heridas e infecciones.

Es importante señalar que no hay restricciones en su extracción así que es necesario elegir las capturas más grandes si le vamos a dar un destino gastronómico. También nos informaron que en la zona se está dando el pique de muchos doradillos de entre 2 y 3 kilos y en las zonas bajas tarariras, así que es un destino tentador para probar varias modalidades en un mismo día de pesca.

Noticias

Veda de Tarariras
En la provincia de Buenos Aires desde el 1 noviembre hasta el 31 de enero está vigente la veda en la pesca de tarariras. Solo está permitido los sábados, domingos y feriados, la talla mínima es de 40 centímetros y se permite 3 piezas por pescador, respete y haga respetar esta reglamentación.


En Aeroparque
Con el auspicio de Crónica

Pesca

la Peña Amigos de Zona Sur llevara a cabo un concurso de pesca variada en la costanera porteña frente a aeroparque el próximo domingo 26 entre las 9 y las 13 horas. El mismo tiene una inscripción accesible y será a beneficio por lo cual es necesario llevar un alimento no perecedero. Por mas información búscalos en facebook.

Petitorio
El Subsecretario de

Pesca

y Acuicultura de la nación Tomás Gerpe recibió un petitorio firmado por miles de pescadores de todo el país de manos del conductor y productor del programa Zona Safari en el cual se pide una ley de protección a nuestros peces que se instrumenten políticas proteccionistas de la fauna ictícola.

 

Pique

LAGUNAS

Adela. Por Pepe Garrido. Hay buenas tarariras contra los juncos, esporádicamente en las horas más frescas encontramos pejerreyes gareteando por toda la laguna.

Vitel. Durante la mañana o las horas más frescas se obtienen pejerreyes de buen porte, ya con temperaturas más elevadas, hay que cambiar equipos y buscar sus buenas tarariras, carpas y bagres de gran tamaño.

Chis Chis y Tablillas. Ya no es sorpresa el buen momento en que están en cuanto al pique estos dos espejos. Siguen con pejerreyes de portes interesantes aunque no sean sobresalientes, se afirmaron a fin de temporada. Ahora además con buenas tarariras.

Las Barrancas. De todas las que pertenecen a las encadenadas fue y es la más parejita en cuanto al pique, buenos pejerreyes, excelentes tarariras y la frutilla del postre son las lisas. Se avecina una buena pesca de ojonas en este ámbito.

Altos Verdes: También se la puede tener en cuenta por que esta con una buena población de lisas.

Del Burro. Otra de la zona con pique muy similar a las anteriores, hay muchas tarariras de distintos tamaños.

Perón. Esta laguna se encuentra a solo 12 kilómetros de la localidad de Monte, se llega por la ruta 41 que va hacia General Belgrano. Además ahí encontramos un arroyo que cruza la ruta a donde se obtienen buenas tarariras y bagres.

Agustina. Paso otro fin de de semana con un pique imparable. Esta con muy buenos portes de pejerreyes y tarariras, recomendable.

Gómez. Esta con algunos pejerreyes en horas de la mañana, y ya se activaron la buenas tarariras con carnada.

San Luis. Este pequeño espejo ubicado en el partido de Bolívar está dando buenos bagres, especialmente en el nacimiento del arroyo Vallimanca.

Indio Muerto. Esta laguna esta con mucha población de tarariras, carpas y bagres. Hay buenos servicios.

Loma Danesa. Una laguna que estuvo muy bien durante el invierno, sigue muy firme con el pique de pejerrey a pesar del calor, es mejor probar durante las horas más frescas.

Martínez de Hoz. Aflojo un poco el pique este fin de semana, igual esta para visitarla por la excelente calidad de sus pejerreyes.

Río Salado. Hay varios pesqueros para recomendar a lo largo de sus más de 600 km, aquí les dejamos uno: Achupallas, ubicada cerca de la pequeña localidad de Alberti esa zona de la costa nos ofrece un lindo lugar para capturar tarariras, bagres y carpas,

La Salada de Granada. Impresionante la pesca que se dio de este fin pasado, salieron muchos pejerreyes, todos de flote y con brazoladas de no más de 20 cm de profundidad, con anzuelos 1.0 y 2.0 para lograr capturar piezas que superaron el kilo de peso, sin dudas la mejor laguna en estos momentos.

Yamahuida. Está laguna del partido de Maipú está muy bien poblada de tarariras de gran tamaño, también bagres y carpas.

De Todos Los Santos. Un lindo espejo ubicado en la localidad de 25 de Mayo que nos brinda uno de los mejores campings para pasar un dia en familia, durante la mañana nos brinda pejerreyes y en horas de mayor temperatura tarariras, bagres, carpas y algún dientudo, esta para visitarla.

Roque Pérez. Desde el puente de las vías hasta el canal Borosqui es buen lugar para la pesca de tarariras, carpas y bagres; tenemos el pesquero el pico y los hornos, pasando el canal esta el pesquero Millan.

Zona de Maipú. Recomendamos estos lugares que podemos encontrar por ruta 62 desde Gral. Guido hasta Monsalvo, ahí damos con el canal 2, canal 3 y canal santa Elena, en estos sectores se dan buenas tarariras, bagres, carpas y ocasionalmente alguna lisa canalera,

 

RIOS

Montevideo. Por Matías Bengoa. La pesca en estos últimos días ha sido bastante escasa por los vientos suroeste que no han mermado desde principio de semana, recién en la jornada de hoy se puso del sureste y con ello esperamos que entre una mejor calidad de agua, En el este del país se afirmó el pique de las tamberas y corvinas negras sobre la desembocadura del arroyo Maldonado (barra de Maldonado) por lo que los fanáticos se pusieron en busca de cangrejos y fueron a probar suerte.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Buscándolos se puede dar con algunos lindos dorados utilizando bagres amarillos, o morenas como carnada, la variada compuesta por bagres, paties y porteñitos, las primeras boguitas chicas.

Pasaje Talavera. Continua la oferta de algunos bagres de mar, los más destacados en cuanto a los tamaños están en la zona de las cinco bocas aguas arriba del talavera. Variada bagres, paties, porteñitos y armados chicos, en lo que respecta a especies de escamas algunas boguitas chicas todavía, alguna carpa y alguna linda tararira se dan.

Isla La Paloma. Variada bagres y paties chicos, muchos porteñitos, marietas y armaditos.

Rio Gutiérrez. Reiteramos que como en las zonas anteriores hay bagres, algunos paties de lindos portes utilizando anguilas como carnada preferencial, armaditos, porteñitos y alguna boguita.

Paraná Bravo. Algunas respuestas de bagres de mar como para ir cerrando la temporada este mes de noviembre, se comenzaron a activar especies como bagres blancos y amarillos, algunos porteñitos, mucha cantidad de armaditos, algunos lindos paties utilizando anguillas como carnada, las primeras boguitas chicas todavía y alguna linda carpa se dan.

Arroyo Brazo Largo Se activaron las tarariras por el Brazo Largo, las que tienen mucha cantidad de carnadas naturales dado la presencia de bagrecitos amarillos y mojarrones. Paraná de las Palmas Zona Zarate – Campana. El fin de semana en un torneo de pesca en las instalaciones del Campana Boat Club donde oficie de fiscal general las especies que más se dieron de costa fueron armaditos de hasta los 700 gramos, boguitas de 500 a 700 gramos y solo una que llego al kilo doscientos, una hermosa carpa de tres kilos ciento ochenta gramos, cantidad de excelentes porteñitos, algunos bagres amarillos que rondaron los trescientos gramos. Embarcado en lo que respecta a las bogas se las puede encontrar en la zona de los 500, frente al Campana Boat Club y también frente a la grúa del puerto de siderca, se dan algunas carpas de buen porte superando los tres kilos, con presencia y capturas de bagres blancos y amarillos esta semana, en la zona de la Vuelta del Este y panza de la burra con buena respuestas de paties y porteñitos al por mayor.

Canal Alem I y II Sección. Se comenzaron a mover las tarariras en el Alem las que están tomando todo tipo de ofrecimiento ya sea dé carnadas vivas o de señuelos rindiendo muy bien los de media agua de momento, la variada con Bagres amarillos, porteñitos y algún paties.

Islas Juncal y Juncalito.Se comenzaron a mover algunos dorados de muy lindos portes. Mucha precaución con fondearse a la sombra de los sauces es un hervidero de gata peludas negras chicas de donde vendrán las mariposas negras en breve, recomendación o sugerencia anclarse por lo menos a veinte metros de la costa ya estas con el viento caen de los árboles y entran en las embarcaciones. Esta semana con pocas respuestas y capturas de bagres de mar la mayoría de portes chicos y los están sacrificando, sugerimos elegir portes que van arriba de los dos kilos y medio o tres para sacrificarlos. Variada bagres amarillos, paties, porteñitos, muchos descarnadores y armaditos chicos, se dan las primeras boguitas chicas todavía, algunos dorados lindos y en días donde el sol calienta el agua tarariras de lindos portes. Desde los muelles y costas se dan bagres, paties, porteñitos, armaditos algunas boguitas chicas, en zanjas divisorias, canales y arroyos algunas lindas tarariras.

Isla Botija / Puerto Constanza. Estuvimos por la zona realizando un nuevo relevamiento, en donde vimos centenares de gata peludas caer al agua y formar unas tortas impresionantes cuando se juntan, pero tras de las cuales los manduví cerca de la costa están al asecho atacando y alimentándose de estas un espectáculo único. Se recomienda no fondear bajo los árboles de la costa igualmente a estar atentos a bordo.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barrgan, por Emir Richardi. Una semana muy importante y calurosa en esta querida región de Punta Lara, las distintas especies y típicas de esta temporada cada vez más activas. En el espigón de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago en materia de pejerrey ha sido por demás interesante en donde se observo a la especie comiendo arriba en su modalidad de flote y en las columnas altas e intermedias y de mayor volumen de agua, gracias a la buena oxigenación de las aguas , la misma ha sido por demás interesante tanto con la línea en movimiento, en contra de la corriente o garete y con la propia línea volcadora, la calidad de las mismas muy variada con piezas que en su mayoría eran de mediana calidad y algunas grandecitas ,en cuanto a la modalidad de fondo fue mala , solo con línea a barranquin o chiripa a media agua se lograron extraer lindos ejemplares y muy cerca de la orilla, la calidad de las mismas en su mayoría de mediana calidad y algunas grandes , mucho descarnadores como boguitas, bagrecitos y dientudos , también en este tipo de modalidad y tanto con carnada blanca como con lombriz se lograron extracciones de bagres amarillos, porterños y de excelentes paties comiendo no solo abajo sino también arriba y tomando la carnada blanca del propio pejerrey, también se registraron durante esta semana extracciones de doradillos, bogas , algunos armados con lombriz y de carpas de muy buen peso extraídas con masa.

En el muelle del Club Universitario y en lo que concierne a la especie pejerrey fue muy irregular, hubo días en donde se pesco moderadamente bien y otros lo contrario, muy irregular, se registraron algunos pejerreyes con línea barranquin o chiripa con brazoladas largas a media agua, pejerreyes medianos en su mayoría y algunos chicos, también en la misma modalidad algunos bagres, paties, algunos doradillos y bogas algunas de buen peso.

En los muelles del Club Rio de La plata y Municipalizado tuvieron grandes altibajos, por la mañana temprano y sobre todo cuando la marea estaba en su modalidad de bajante se lograron algunas extracciones de pejerreyes chicos en su modalidad de flote con línea en movimiento, utilizando como carnada mojarra, también a media agua con línea barranquin o paternoster, en su modalidad de fondo la misma fue mala y solo se extrajeron toda variada de piel , se registraron extracciones de bagres blancos, amarillos paties y algunos armados con lombriz,, en el cajón e pesca entre ambos clubes salieron carpas con masa entre los 3 a 4 kilos de peso y boguitas chicas, la novedad más importante es que ya se extrajeron las primeras lisas y de muy buen porte en la punta del espigón a flote con mandale y encarnando con lombriz.

En la zona de Berisso en la propia Isla Paulino se registraron extracciones de algunos pocos pejerreyes por las mañanas bien temprano en su modalidad de fondo, también toda la variada de cuero con pati, bagres, doradillos, porteños, carpas de buen peso y bogas de hasta kilo doscientos.



COMPARTIR:

Comentarios