Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

5 de diciembre de 2017

REY: "QUEREMOS QUE RESISTENCIA SE LLEVE EL PREMIO DEL PLAN CIUDAD INTELIGENTE Y ECONOMÍA COLABORATIVA"

Se trata de un programa de cuatro años de duración para mejorar la calidad de vida de la gente. La ciudad ganadora surgirá del concurso "Plan Ciudad Inteligente y Economía Colaborativa en grandes aglomerados urbanos de la Argentina".

En la región NEA, el concurso que ya fue realizado en Cuyo y en la Patagonia, se presentó en el marco del Foro Usina Ciudad Inteligente, que se llevó a cabo en la capital chaqueña este lunes y martes 4 y 5 de diciembre. Al respecto, el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, sostuvo: “Es prioridad de nuestro gobierno lograr el desarrollo integral de este gran conglomerado urbano que comprende desde Corrientes hasta Resistencia y sus zonas conurbanas”.

“Hemos tenido un crecimiento exponencial de nuestra Zona Metropolitana durante la ultima década que es necesario adecuar a los mejores estándares de calidad de vida para nuestra ciudadanía que contribuyan a un desarrollo sustentable y puedan aprovechar los nuevos avances tecnológicos para responder a las crecientes y diversas demandas de la ciudadanía”, explicó.

Por eso el Ejecutivo quiere que la provincia del Chaco postule como Ciudad Piloto a Resistencia, “que contiene a emprendedores que se encuentran en desarrollos acordes a los principios de Ciudades Sustentables”.

“Es necesario profundizar y aunar esfuerzos en el camino comenzando por nuestro gobierno en distintas áreas, y hoy este proyecto es una oportunidad que nos permite coordinarlo de manera focalizada para nuestros centros urbanos, que comprenden una diversidad de sectores que es necesario complementar a través de la apertura de vías de colaboración y participación”, detalló.

Por eso ofreció colaboración y todos los recursos necesarios por parte de la Provincia para que el desarrollo del proyecto logre impactos reales. “Nuestras políticas de modernización del Estado con foco en las necesidades diarias de la ciudadanía, la experiencia que hemos adquirido en el apoyo a emprendedores dentro del desarrollo del Distrito Tecnológico, tanto como la experiencia internacional que nos da la coordinación en Políticas de Datos Abiertos con Open Data Charter International, son algunos de los recursos que creemos son de gran utilidad para el cumplimiento de las metas propuestas como ciudades sustentables”.

En ese sentido, puso a disposición de la ciudad la coordinación de las carteras de Desarrollo Urbano, Empleo, Modernización y Ambiente, para lograr una eficiente política “que permita llevar a cabo un proyecto que, consideramos, comparte nuestras metas como Gobierno”.

 

Algunas características del programa de CIPPEC

El programa de Ciudades de CIPPEC, dirigido por Gabriel Lanfranchi, busca incidir en el desarrollo integral de las ciudades de la región y dotar a sus líderes con herramientas que promuevan ciudades más equitativas, resilientes e inteligentes para mejorar la calidad de vida de su población.

Hay cuatro lineamientos estratégicos: ciudades más equitativas, ciudades más resilientes, más inteligentes y colaborativas, más integradas en la escala metropolitana.

 

Ciudad inteligente y economía colaborativa

El Programa cuenta con la organización de CIPPEC, junto con el BID-FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo), el ministerio de Producción de la Nación, y el IDRC (International Development Research Centre, Canadá) quienes organizaron un proyecto denominado “Plan Ciudad Inteligente y Economía Colaborativa en grandes aglomerados urbanos de la Argentina”, de cuatro años de duración. El proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida y a generar oportunidades económicas para los habitantes de ciudades argentinas, potenciando las posibilidades de la economía colaborativa como palanca para facilitar un mejor acceso a servicios y oportunidades de emprendimiento.

La economía colaborativa comprende los sistemas de producción, consumo o financiación que se basan en la intermediación entre la oferta y la demanda, fundamentalmente entre pares, a través de plataformas digitales que no prestan el servicio subyacente.

Dichas plataformas permiten utilizar, compartir, intercambiar o invertir los recursos y bienes existentes, pudiendo existir o no una contraprestación entre los usuarios. Este nuevo paradigma ofrece importantes oportunidades para democratizar la economía, favoreciendo la inclusión social, brindar mayor acceso a bienes y servicios, así como reducir la huella de carbono de los sistemas productivos.

Promueve, además, el espíritu emprendedor con el potencial de desencadenar una ola de innovación que contribuya a resolver algunos de los grandes problemas sociales, económicos y ambientales de los habitantes de la región.

 

Etapas de implementación

En una primera etapa, a lo largo del año 2017, el proyecto se propuso concientizar a los líderes de las ciudades acerca de la economía colaborativa y del desarrollo integral de la ciudad. Mediante la realización del Foro Usina Ciudad Inteligente, potenciando la economía colaborativa en cada región, se han comenzado a articular comunidades de práctica, cuya continuidad será importante para el desarrollo de la economía colaborativa en cada región.

 

La segunda etapa comienza con la realización de un concurso, en el cual se seleccionará a los aglomerados de cada región del país que serán sede del proyecto durante los próximos tres años. El concurso ya fue realizado en las regiones Cuyo y Patabonia, resultando ganadores las ciudades de Gran Mendoza y Puerto Madryn respectivamente.

El aglomerado ganador del concurso será beneficiado de cuatro maneras. En primer lugar, las ciudades seleccionadas participarán de una serie de talleres interdisciplinarios de diagnóstico y de relevamiento de procesos de gestión de Ciudad Inteligente, con expertos de CIPPEC y del Banco Interamericano de Desarrollo. Este diagnóstico permitirá la identificación de retos susceptibles de ser abordados a través del desarrollo integral de ciudades y modelos de economía colaborativa.

En segundo lugar, las ciudades participarán de un proceso de sensibilización y de articulación de actores clave del ecosistema emprendedor, que facilite la emergencia de iniciativas de economía colaborativa estratégicas para el desarrollo inclusivo y sostenible de la ciudad o refuerce las ya existentes. Además se brindará a dicho ecosistema fortalecimiento técnico y, en algunos casos, apoyo económico con el objeto de promocionar un conjunto de proyectos seleccionados por aglomerado.

En tercer lugar se trabajará sobre la formación de funcionarios públicos municipales a través de talleres de ideación de políticas públicas que generen lineamientos para la construcción de un plan de ciudad inteligente. Se analizarán las normas vigentes con el objeto de realizar propuestas que faciliten la creación de plataformas de economía colaborativa autóctonas.

Finalmente, estas experiencias serán tomadas como “casos inspiradores” para facilitar su réplica en otras ciudades del país y el continente.

 

El concurso

Las ciudades habilitadas para presentar su postulación son aquellas que cuenten con un mínimo de 100 mil habitantes, o que sean capital de provincia, o que formen parte de aglomerados urbanos que en su conjunto superen esa cantidad de población.



COMPARTIR:

Comentarios