Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

28 de diciembre de 2017

EE.UU. no buscará más al ARA San Juan

La Armada Argentina informó que el buque estadounidense "Atlantis" se retirará de los rastrillajes del submarino pero que, desde ese país continuará el apoyo para dar con el sumergible. Por su parte, familiares de los 44 tripulantes piden respuestas ante esta noticia. En tanto, Rusia es la única nación que colabora con la causa.

La Armada Argentina informó este miércoles que el buque oceanográfico estadounidense "Atlantis", dispuesto para la búsqueda del submarino ARA "San Juan", se retirará de la zona, aunque ese país continuará brindando apoyo logístico en la búsqueda.

El pasado martes, según informó la Secretaría de Defensa de

Estados Unidos

, tras finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el “Atlantis” se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21. 

Al finalizar el desembarco, el buque regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino “San Juan”. De todos modos, se informó que

Estados Unidos

continuará el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos.

Asimismo, la Armada brindará dos días de asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido hace más de un mes.

"Se ha dispuesto brindar los días jueves y viernes de esta semana, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes", indicó la fuerza a través de un comunicado. 

"La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas", recordaron.

Respecto de la búsqueda del submarino desaparecido, desde la Armada indicaron que hasta la actualidad continúa con cinco buques: el destructor ARA “Sarandí”, los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas” con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” a bordo, y los buques oceanográficos “Atlantis” y el “Yantar”, de la Federación Rusa.

El último martes, el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV “Panther Plus” los contactos detectados por el destructor ARA “Sarandí” con resultados negativos. 

En tanto, el “Atlantis” inspeccionó con el ROV “CURV21” varios contactos, no relacionados con el submarino ARA “San Juan”,mientras que al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar.

Por su parte, el aviso ARA “Puerto Argentino” también se destacará a Comodoro Rivadavia para desembarcar el sonar de barrido lateral de

Estados Unidos

y continuar su navegación a Ushuaia para apoyar el cruce a la Antártida de los helicópteros MI17.

Familiares

de los tripulantes piden respuestas ante el retiro del "Atlantis"

Familiares

de los tripulantes del submarino ARA "San Juan" consideraron que “poco a poco no están dejando sin tantas fuerzas como barcos, helicópteros y radares que busquen”, a poco de que la Armada Argentina informara que el buque oceanográfico "Atlantis" se retirará de la búsqueda del sumergible perdido hace 42 días en aguas del Atlántico Sur.

De esta manera, las familias de los 44 tripulantes siguen pidiendo que “se continúe con la búsqueda”, aunque la Armada señaló que la decisión se tomó “tras finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas“.

Por su parte, Ruth Gómez, quien esta embarazada de seis meses y es esposa del tripulante cabo principal Mario Toconás, comentó: “Nos van dejando sin búsqueda y esto es el reflejo del poco apoyo que hemos tenido del presidente (Mauricio) Macri, a quien le venimos pidiendo que nos reciba y nos escuche en esta lucha de dolor y angustia”.

“Hoy muchos familiares estamos en el Senado de la Nación porque se tratará en comisión nuestro tema, pero como siempre es el último y tenemos que volver a Mar del Plata, no podemos seguir esperando y agonizando mientras nuestros representantes tratan otros temas”, sostuvo.

Además, Gómez puntualizó: “Tenemos un vacío muy fuerte y la ayuda se nos va quitando, por eso mañana desde la Base Naval Mar del Plata, en un micro puesto desde la Armada, viajaremos a Puerto Belgrano para estar más cerca del lugar del hecho para que se nos den explicaciones concretas y fehacientes”.

“El sábado estaremos regresando y pasando un fin de año sin nuestros seres queridos”, dijo la esposa de Toconás, y agregó: “Han sido las fiestas más dolorosas que cualquier ser humano pueda vivir; necesitamos verdad, lucha y búsqueda permanente para poder estar en paz”.



COMPARTIR:

Comentarios