Alerta amarilla por el intenso calor
"Si no hubiese conocido a Dios, la cortaba en pedacitos"
Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 22:22 hs.

  9 de enero de 2018
Pasión y devoción por el Gauchito Gil

Miles de fieles se acercaron a Mercedes, Corrientes. Se calcula que más de 300.000 peregrinos acudieron al sitio para rendirle tributo al santo popular.


El Gauchito Gil es una de las tantas figuras de devoción popular en la Argentina. Si bien se lo venera diariamente, cada 8 de enero, miles y miles de fieles peregrinan a la vera de la Ruta Nacional 123, en cercanías de la ciudad correntina de

Mercedes

, donde se levanta el Santuario de su figura, sobre la tumba donde descansan los restos del Gauchito, asesinado hace 140 años.

Esta fecha provoca un flujo impresionante de personas en el lugar, las cuales llegan a pie, a caballo o en bicicleta. Se calcula que más de 300.000 peregrinos acudieron al sitio este lunes para rendirle tributo al santo popular.

También se pudo ver decenas de micros que llegaron de distintos puntos del país, cargados de cientos de fieles. Si bien la gran mayoría de peregrinos llegó de Buenos Aires, también fueron al Santuario importantes delegaciones de Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego, además de otras de menor tamaño de países limítrofes, como Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las actividades comenzaron en el Santuario principal con la celebración de una misa encargada por un cura de la Iglesia Católica, institución que no reconoce a la figura del Gauchito Gil como referente cristiano. Sin embargo, hace cinco años que acompaña con uno de sus representantes a los peregrinos que se hacen presentes en el Santuario.

Alrededor del templo se congregan puestos con objetos con la figura del Gauchito, como pañuelos, remeras, vinchas, estampitas, velas, medallas, pulseras y collares. Operativo de seguridad En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Seguridad, el titular de esa cartera del gobierno de la provincia, Juan José López Desimoni, brindó detalles sobre el accionar de las fuerzas para el 8 y 9 de enero.

El funcionario explicó que unos 250 efectivos participaron del operativo, centrados en controles en los caminos para el tránsito de vehículos y de personas, como asimismo para brindar seguridad en el predio y en las inmediaciones del Santuario del Gauchito Gil.

“Se estima que alrededor de 300.000 personas concurrirán a rendirle homenaje, se trata de la mayor concentración popular de la provincia. Por lo tanto es un esfuerzo importante que va a cumplir la policía, se destinarán aproximadamente 250 efectivos, para garantizar que todo transcurra con tranquilidad y se desarrolle una fiesta en paz”, expresó el ministro Desimoni.

A su vez, el comisario general Félix Barboza, director de Coordinación e Interior, fue el responsable de encabezar el operativo e indicó que estuvieron “preparados para este tipo de evento y para darle la seguridad y la tranquilidad que los transeúntes y todo devoto que se acerque al lugar merecen”.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la provincia de

Corrientes

hacia el resto del país, observándose a lo largo de caminos urbanos y rurales santuarios caracterizados por banderas y cintas rojas.

El origen de una creencia popular

Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como Gauchito Gil, nació en 1840 en

Mercedes

,

Corrientes

. En tiempos de lucha entre colorados y celestes, el coronel Juan de la Cruz Salazar obligó a Gil a alistarse en sus líneas.

Sin embargo, como no estaba de acuerdo en formar parte de la lucha, decidió huir y se refugió en el monte, momento en que el mito del Gauchito Gil comienza a construirse. Por lo tanto, sus detractores lo acusaron de desertor y de volverse “bandolero”.

Una vez detenido, confesó que la causa de su deserción había sido la aparición de Vandeyara, un dios guaraní, que le había dicho que no debía pelear con hermanos de la misma sangre. Al llegar a un paraje ubicado a unos 8 kilómetros de

Mercedes

, el sargento Velázquez decidió matar al gaucho, quien le dijo que, al asesinarlo, se iba a enterar que su hijo estaba muy enfermo.

Sin darle importancia, lo degolló y, al llegar a su casa, se enteró de que la noticia era cierta. Por tal motivo, el sargento le rezó a la figura del gaucho e, inexplicablemente, su hijo logró curarse.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TIEMPO LATINO

de 21.00 a 23.00

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
CAMINERA IMPLEMENTA NUEVO RADAR EN CONTROLES DE VELOCIDAD
Difunden video porno de Nahir y Fernando
Jugaba a las escondidas con su hermano, se metió en un lavarropas y murió
Gendarme le metió un tiro a otro al encontrarlo con su mujer
Capitanich se reunió con autoridades de Claro que le presentaron inversiones por 7,5 millones de dólares
 

TWITTER

 

 

El Clima

 

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en RESISTENCIA
 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 


Argentina en Linea - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet