Detonan misil hallado en cancha de golf de Escobar 
Excarcelan a Timerman por su delicado estado de salud
Hoy es sabado 21 de abril de 2018 y son las 06:31 hs.

  11 de enero de 2018
ESMA: harán públicos 127 bautismos

Con el aval del Papa Francisco, darán a conocer los que ocurrieron entre 1975 y 1979 en el centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar. 


El papa Francisco autorizó a la Iglesia argentina a publicar el registro donde figuran los 127 niños bautizados entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica Superior de la Armada (

ESMA

), donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura militar. En las próximas semanas se conocerán los documentos.

Con el aval del Vaticano, las autoridades eclesiásticas locales darán a conocer el registro donde figuran 19 niños bautizados en 1975; 14, en 1976; 36, en 1977; 28, en 1978, y 30, en 1979. Es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos, y que se da en el marco de la desclasificación de los archivos que el Vaticano posee sobre la dictadura, anunciada en 2016 por el impulso de Francisco y que se puso en práctica el año pasado.

La publicación de los nombres de los 127 niños bautizados en esos cinco años es una iniciativa del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, que busca ser “un aporte” para el estudio de esos años. “Es el libro de la capilla Stella Maris de la

ESMA

, en el que figuran los bautismos realizados en esos años. Hay que investigar y lo pondré a disposición para conocer. Puede ser que algún marino haya bautizado allí a sus hijos, pero puede ser que otros no”, planteó Olivera desde Roma.

La iniciativa tuvo el aval explícito del Pontífice, tras una reunión de casi una hora que Olivera tuvo con Francisco en el Vaticano. “Lo quiero hacer con el Episcopado y ponerlo a disposición. No sé si habrá mucho, pero por lo pronto es un dato para hacerlo púbico. Él me animó a socializarlo”, planteó Olivera.

Según estimaciones de organismos de Derechos Humanos, varios niños nacieron en el predio militar mientras sus madres estaban secuestradas por miembros de las Fuerzas Armadas.

Cartas y pedidos
A su vez, con el visto bueno de  Jorge Bergoglio, el Vaticano ya puso en marcha un sistema para que los familiares de detenidos-desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura, que principalmente consta de cartas y pedidos a obispos y sacerdotes.

Según Olivera, la próxima publicación del documento “va en línea” con la desclasificación de los archivos. El papa Francisco concreta así la intención de abrir para consultas los archivos del Vaticano relativos al tiempo de la dictadura argentina (1976-1983), tras la catalogación del material, en la que participó también la Conferencia Episcopal Argentina.

En general, se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido, y hay recortes de periódicos de la época en los archivos que la Iglesia y el Vaticano ordenaron conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

La primera iniciativa sobre el tema de ordenar los archivos fue tomada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal cuando, en el año 2012, se aprobó el documento “La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y La Paz”. Durante la reunión de este miércoles, casi un año después de la designación de Olivera como obispo castrense, en marzo de 2017, Francisco y el ex obispo de Cruz del Eje compartieron además “la tristeza por que no aparezcan” los 44 tripulanes del subamrino ARA “San Juan”, perdido en el Atlántico Sur el 15 de noviembre pasado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
LIBRE SOLO MUSICA
de 00.00 a 07.00


 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tuvo sexo con la suegra, se filmaron y se viralizó: la mujer se voló la cabeza
Se filmó teniendo sexo con su suegra y el video es furor en las redes
DENGUE Y SARAMPION: UN PANORAMA DE EPIDEMIOLOGIA EN LA PROVINCIA DEL CHACO
MEGACAUSA: LA JUSTICIA PROVINCIAL QUIERE COLABORAR CON SABADINI Y NIREMPERGER
SEMANA CLAVE: se define, si el viernes van al Paro
 

TWITTER

   

El Clima

 
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en RESISTENCIA
 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

No caigas en la rutina diaria de discusiones innecesarias en el lecho familiar. Contarás con todo lo necesario para cambiar hoy. Sentirás que el día de hoy se presenta positivo para las conquistas. Tu atractivo irá creciendo a medida que se pasen las horas. Probarás ser de esas personas que tropiezan más de una vez con la misma piedra. Horas de tensión vivirás hoy.Sugerencia: Existen ocasiones en la vida en la que cuestionamos cada uno de nuestros principios, buscando un motivo para el desenlace de eventos. No desesperes.

 


Argentina en Linea - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet