Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

23 de enero de 2018

PEPPO DISPUSO REFORZAR ACCIONES PARA LOCALIDADES AFECTADAS POR LA EMERGENCIA HÍDRICA

hoy se trasladará a Sáenz Peña junto a gran parte de su gabinete y anunciará medidas para asistir a familias damnificadas.

l gobernador Domingo Peppo encabezó ayer una reunión de gabinete, en la cual se analizó la situación de las localidades afectadas por las abundantes lluvias del último fin de semana, como así también el estado de las localidades ribereñas, ante la crecida de los ríos, y la situación de aquellas que presentan sequia. El mandatario dispuso reforzar las acciones en articulación con los municipios y ofrecer acciones concretas para las familias damnificadas. 

“Vamos a dar continuidad de la acción y la presencia del gobierno del Chaco, a través de acciones directas y concretas”, enfatizó Peppo, quien indicó que mañana por la mañana se trasladará a Presidencia Roque Sáenz Peña –localidad más afectada por las intensas lluvias- junto a su equipo y anunciará medidas de asistencia impositiva y créditos para comerciantes, empresarios y productores. 

Así, destacó el trabajo llevado a cabo por el vicegobernador Daniel Capitanich y todo el equipo de gobierno que “desde un primer momento trabajaron en articulación con los intendentes, dando respuesta a las familias”. Y aseguró que las tareas continuarán en los próximos días y se reforzarán para atender las secuelas que dejarán las inundaciones: “Trabajaremos en aspectos ambientales, sanitarios y en una recuperación económica, que es una de las preocupaciones que estamos analizando”, expresó.

 Además, valoró el trabajo previo que se realizó desde el APA, en la limpieza de los canales de Sáenz Peña: “Hemos hecho la limpieza y gracias a este trabajo, ahora están funcionando plenamente”, sostuvo Peppo, e informó que el organismo provincial trasladó tres bombas más “para fortalecer el sistema de bombeo”.

“La cantidad de agua que cayó en tanto en Sáenz Peña como en otras localidades de le zona marcan la gravedad de que ningún sistema puede funcionar y responder ante lluvias que superen los 300 milímetros”, explicó. Asimismo agregó que esta situación da un mensaje de lo que significa el cambio climático: “Debemos tener preparado todos los sistemas no solo de emergencia sino también de mitigación de este tipo de fenómenos y coordinar trabajos con los intendentes para adecuar todos los sistemas de limpieza de los canales y desagües, como así también del funcionamiento pleno de los sistemas de bombeos”, sostuvo.

En este sentido, Peppo pidió a la comunidad que entienda que “debemos mantener a pleno nuestro sistema de desagües por eso es muy importante que la gente no arroje basura en cualquier lado ya que a las lluvias hay que sumar la crecida del río Paraguay y por ende el del Paraná”.

Crecida de ríos

El gobernador indicó, que según el informe de APA, el Río Paraná llegará a una altura de 6.40 metros, lo que significaría ingresar en estado de alerta y poner en funciones a distintas áreas para brindar asistencia. Así, explicó que se brindará asistencia sanitaria en las localidades que quedan aisladas como la Isla del Cerrito, donde también se dispondrán sistemas alternativos de transporte fluvial y aéreo.

“Estamos gestionando la utilización del helicóptero de Gendarmería y del Ejercito para llegar con la asistencia a la zona de El Sauzalito y del Departamento Bermejo”, informó.

Sequía en el Sudoeste

Con respecto a la situación de las sequías en el Sudoeste chaqueño, contó que los mayores problemas se están dando en Villa Ángela y Hermoso Campo, con falta de agua en los reservorios y el sistema productivo con un nivel de afectación por la falta de agua. “Estos son los trabajos inmediatos a los que vamos a dedicarnos”, sostuvo, e informó que desde APA y Sameep continuarán con el traslado de agua en las localidades que haga falta.



COMPARTIR:

Comentarios