Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

30 de enero de 2018

Los familiares de funcionarios que deberán dejar el gobierno

Mauricio Macri anunció que ningún familiar cercano de quienes forman parte de su gabinete podrá ocupar cargos políticos. Mariana Triaca, directora del Banco Nación y hermana del ministro de Trabajo, ya presentó su dimisión. Para finales de 2019, esperan tener el 50% de los cargos por concurso.

El jefe de Estado

Mauricio Macri

anunció un ajuste en la estructura del Estado Nacional que contempla la reducción del 25 por ciento de la planta de cargos políticos (unos 1.000 puestos), que permitirá el ahorro de unos 1.500 millones de pesos de presupuesto en el Ejecutivo Nacional.

Además firmará un decreto que en lo sucesivo impedirá la entrada de familiares de ministros del Gobierno a la función pública, según informaron desde el Ministerio de Modernización. 

La medida también recaerá sobre varios de los familiares de funcionarios que ya tienen designaciones políticas como las hermanas del ministro de Trabajo

Jorge Triaca

, así como también su mujer, Cecilia Loccisano.

Lorena Triaca se desempeña como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, un área que depende de la Cancillería y el Ministerio de Producción; mientras que Mariana, que presentó su dimisión, dejó su cargo como directora del Banco Nación recientemente designada.

La esposa de Triaca  deberá dejar la coordinación del área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud en el cual está desde fines de noviembre de 2016. 

Victoria Costoya, esposa del ministro de Interior,

Rogelio Frigerio

, es directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social; y Octavio Frigerio, padre del funcionario, es director de YPF, dos cargos que quedarán vacantes en los próximos días. 

En tanto, los hijos de los ministros de Seguridad (

Patricia Bullrich

) y de Turismo (Gustavo Santos) deberán abandonar el cargo: Francisco Langieri como asesor de la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización; y Matías Agustín Santos como Jefe de Gabinete de la cartera que coordina su padre. 
También deberá renunciar el yerno del ministro de Defensa Oscar Aguad, Rodrigo de Loredo, como presidente de Arsat; mientras que el hermano de Marcos Peña, Andrés, dejará la titularidad de la subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo, que depende de la Secretaría de Industria.
 

Exclusión de familiares será retroactiva

El presidente precisó que la decisión de excluir del Gobierno a familiares de ministros “incluye a los funcionarios que están actualmente” en la administración, e insistió que, si bien el Ejecutivo va a perder gente valiosa, se trata de una medida que forma parte de un momento fundacional. 

Así lo hizo en una entrevista que concedió a una radio, en la que dijo que lo “enoja un poco que haya habido tanta mentira durante tantos años en la política" y destacó que en la gestión de Cambiemos no quieren que haya oscuridad con el manejo de los recursos públicos.



COMPARTIR:

Comentarios