Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

30 de enero de 2018

Capitanich destacó y agradeció la elección de Resistencia como sede del acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El intendente Jorge Capitanich participó del acto central nacional por el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, que por primera vez se realizó en Resistencia, con lo cual la capital chaqueña se convierte en la tercera ciudad de Argentina que es sede de tan sentida conmemoración. “Queremos agradecer por haber elegido a nuestra casa para mantener viva una fecha tan sentida como esta”, señaló el jefe comunal, al tiempo que reafirmó el compromiso con los integrantes de la comunidad judía nacional y provincial “de seguir trabajando para construir una humanidad más justa y fraterna, donde no haya lugar para el odio, la discriminación y la xenofobia”.

Tras una nutrida agenda de actividades, el acto central tuvo lugar en la noche de este lunes en la Casa de las Culturas con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj; el gobernador Oscar Domingo Peppo; el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabaan –nombrado Ciudadano Ilustre de Resistencia –;el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Rolando Sotelo; el presidente de la Asociación Israelita de Resistencia, Simón Levinson; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; legisladores provinciales y nacionales; entre otros.

Chaco, con Resistencia como sede, es la tercera provincia en albergar esta ceremonia -antes fueron Buenos Aires y Santa Fe- como parte de un compromiso por “federalizar homenajes significativos que promueven la memoria y la paz”.

En 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que el 27 de enero se conmemore la fecha para evocar la liberación por el Ejército Rojo en 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los centros de exterminio nazi.

Capitanich recordó además, al doctor Claudio Ramiro Mendoza, quien fue el impulsor del monumento de la Humanidad, que se erige en la plaza 9 de Julio. Además, ratificó el compromiso y la próxima realización, del Paseo de los Justos en la capital chaqueña, así como diferentes acciones junto a la DAIA.

El intendente recordó que la fecha se da en vísperas de un nuevo aniversario de Resistencia, “justamente un pueblo que forja una identidad y una tierra de encuentros, en donde valoramos el esfuerzo la memoria, el compromiso y el trabajo y donde vivimos y buscamos una identidad desde una mirada multicultural, plurilingüe y pluri-religiosa”, destacó.

 

Trabajo conjunto

Hay que recordar que durante la mañana de este lunes, Capitanich recibió en la Intendencia al presiente de la DAIA. “Fue sumamente importante haber visitado al intendente con quien me une relación de muchos años en tiempos en los que se desempeñaba como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación”, señaló Sabaan.

“Siempre me impactó el nivel de cultura y conocimiento en distintas temáticas que tiene el intendente y hoy se lo pude decir nuevamente”, reconoció Sabaan, quien fue nombrado Ciudadano Ilustre de Resistencia.

 Respecto a las tareas que realizan desde la DAIA Sabaan detalló que se trabaja en diferentes puntos que apuntan a la lucha contra la discriminación y el antisemitismo y a favor de la diversidad y la inclusión. “En ese sentido interactuamos con Capitanich sobre algunas cuestiones que desde nuestro lugar nos gustaría trabajar en conjunto con el municipio entendiendo que será beneficioso a todos los argentinos”, mencionó.

Por otra parte valoró el hecho de que el acto central por Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto sea en Resistencia ya que “dice mucho y no es una casualidad ya que se trata de un lugar que es ejemplo en muchos sentidos y valorada por muchos argentinos de bien”.



COMPARTIR:

Comentarios