Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

31 de enero de 2018

SALUD RECUERDA LAS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA LEISHMANIASIS VISCERAL

En lo que va del año no se registraron casos de esta enfermedad en la Provincia. Los signos de alerta en los perros son descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas y hemorragia nasal.

“Las principales medidas de prevención de la leishmaniasis visceral son mantener la limpieza del hogar y evitar el traslado de perros sanos o infectados desde y hacia zonas donde circula la enfermedad”, remarcó en primer lugar la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani. Con este consejo, el Ministerio de Salud Pública enfatiza a la población la importancia de mantener las medidas de cuidado.

La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros; se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como “carachai”. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

Desde la cartera se aconseja evitar la reproducción del vector con la limpieza del hogar y alrededores, eliminar malezas; desechar basura, hojas; limpiar los sitios donde habitan los perros y evitar viajar con mascotas a lugares donde esta enfermedad es endémica.

En personas, esta patología afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos. Asimismo, en los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelaje y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

Se remarca que en lo que va de este año no se registraron casos de esta enfermedad. Se trata además, de una patología de notificación obligatoria, es decir que ante su detección está indicado realizar acciones de control de foco inmediatas.



COMPARTIR:

Comentarios