Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

1 de febrero de 2018

CHACO DA UN SALTO DE CALIDAD EN LOS DATOS QUE APORTAN LAS 19 ESTACIONES METEOROLÓGICAS QUE TIENE LA PROVINCIA

Se suma al sistema de Integración y validación de información meteorológica.

Las 19 Estaciones Meteorológicas Automáticas que tiene actualmente la provincia del Chaco fueron incorporadas al Sistema de Integración y Validación de Información Meteorológica (SIVIMet), una red de acceso público que permite conocer las variables climáticas en nuestro país, y que está bajo la órbita de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación (ORA). En las próximas semanas serán instaladas otras cuatro Estaciones que ampliarán la zona de cobertura y monitoreo del comportamiento climático en suelo chaqueño. 

Chaco fue invitado a unirse al SIVIMet cuyo objetivo general es generar procedimientos y sistemas de verificación de estaciones, control de calidad de datos e integración de redes de estaciones meteorológicas automáticas publico-privadas.

Los objetivos específicos del SIVIMet son tres, verificar el correcto emplazamiento de las estaciones meteorológicas a integrar a la red y de sus instrumentos, según recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMN); enriquecer la base de datos integrada con metadatos de categorías de calidad, generados a partir de un motor de reglas de validación según recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional; y disponer de un GISweb que permita la visualización georeferenciada de las estaciones de todas las redes integradas y la consulta y descarga de datos meteorológicos provenientes de las mismas.

La recopilación de los datos suministrados por las Estaciones Meteorológicas instaladas en distintos puntos de la geografía provincial son monitoreadas por técnicos especializados del Centro de Documentación e Información del Chaco (CEDEI), organismo que depende del Ministerio de Producción.

Con esta iniciativa se pretende generar mejor información, tanto para emergencias como para cobertura de transferencia de riesgos.

Nueva herramienta

Con más estaciones meteorológicas integradas y con mediciones de calidad, se espera identificar y mapear eventos extremos o intensos para mejorar la gestión de emergencias agropecuarias.

Chaco cuenta actualmente con un total de 19 Estaciones Meteorológicas Automáticas que están bajo la órbita del Ministerio de Producción, a las que se sumarán próximamente otras cuatro que fueron financiadas por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático.

Todas las Estaciones integran la Red SIVIMet con el salto de calidad que esto le da a los datos que las mismas proporcionan en forma permanente. Especialistas, científicos, técnicos y organizaciones que trabajan en lo que es el cambio climático, encuentran con el SIVIMet la herramienta multimedia adecuada para acceder a información de calidad, algo que es fundamental para que puedan ir elaborando nuevas conclusiones sobre este fenómeno que viene afectando al Chaco y a toda la región.

Calidad de información

En la página web del SIVIMet, aparte de las Estaciones Meteorológicas del Chaco, figuran también las pertenecientes a la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, de Corrientes y del Servicio Meteorológico Nacional.

La Oficina de Riesgo Climático (ORA) está invitando a otras redes privadas a integrarse a este sistema. El poder contar con un sistema integrado de Estaciones Meteorológicas Automáticas también incrementa la cantidad y calidad de la información que se tiene para hacer los estudios respectivos.

Este sitio de acceso público, al que se puede acceder desde cualquier navegador ingresando a la siguiente URL: http.//sivimet.magyp.gob.ar/GISWEB/, próximamente será incorporado a través de un link dentro de la página web del Ministerio de Producción y en el sitio del CEDEI. También será replicado en el portal de Transparencia del Gobierno del Chaco, donde se hacen público todas las acciones desarrolladas por la actual gestión.

Aporte a la producción

El acceso a datos meteorológicos en forma permanente ayuda eficazmente al sector productivo chaqueño, ya que los datos obtenidos permiten elaborar  estadísticas sobre el comportamiento del clima en una región de la provincia, sobre todo cuando se está programando una siembra, resiembra, trabajos de cosecha o de preparación del campo.

Técnicos chaqueños ya están trabajando con sus pares nacionales en proyectos que permitan la elaboración de mapas climáticos para que cuando se tenga una mayor cantidad de datos recabados se puedan confeccionar pronósticos y que todo esto pueda ser visualizado por aquél que ingrese a este sitio web.



COMPARTIR:

Comentarios