Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de marzo de 2018

Caputo, más complicado

La Justicia de EE.UU. confirmó que el ministro de Finanzas fue dueño de una firma offshore y tuvo el control de la misma hasta noviembre de 2015.

La situación judicial del ministro de Finanzas,

Luis Caputo

, vuelve a complicarse. La empresa Noctua informó a las autoridades de los Estados Unidos que el ministro de Finanzas fue su "dueño indirecto", su "accionista indirecto" y que tuvo "control" sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario. Caputo asegura que no fue "propietario ni accionista" de Noctua, pero los informes de la propia compañía vuelven a contradecirlo.

Así lo revelan nuevos documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de Bolsa y Valores estadounidense, obtenidos por el equipo argentino de Paradise Papers.

El caso tomó mayor vuelo cuando se conoció que, mediante una de esas firmas, Caputo adquirió bonos argentinos en default, cuyo precio luego negociaría ya como funcionario del gobierno de Cambiemos ante los fondos buitre. Por ese motivo, fue denunciado penalmente.

Caputo admitió un vínculo parcial con Noctua a raíz de las revelaciones de Paradise Papers. Dijo entonces que apenas fue un "asesor" de la empresa. Nunca había consignado en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción que trabajó para esta empresa ni que a través de ella manejó fondos de inversión radicados en las Islas Caimán que invertían en bonos de la deuda argentina en default. Tampoco declaró que figura como accionista de la sociedad Princess International Group, también de Caimán.

Sin reclamos

El caso del ministro llevó a muchos a cuestionar una "doble vara" del gobierno de Cambiemos, que separó a un funcionario de segunda línea como Valentín Díaz Gilligan por tener una cuenta offshore, mientras se defiende al ministro de Finanzas. Este sábado, quien salió sorpresivamente en su defensa fue el "lilito" Fernando Sánchez, quien se incorporó al gabinete nacional en diciembre.

Sánchez negó que haya "una doble vara" y consideró que Caputo "es una persona a la que le fue muy bien en su vida profesional a nivel mundial y tiene un patrimonio acorde con su trabajo". "Se trata de un funcionario que viene a hacer un servicio a la Nación perdiendo recursos personales y que está obligado explicar todo, pero lo de Caputo se explica por sí solo", señaló.

La oposición insiste

Mientras el gobierno lo defiende, desde la oposición insisten en que el funcionario se presente ante el Congreso para dar explicaciones. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja, presentó un pedido de interpelación al ministro para que aclare su situación personal ante la sospecha de que el funcionario se encuentre incurso en un posible conflicto de intereses a partir de la difusión del caso conocido internacionalmente como Paradise Papers.

"La culpa fue del fiscal"

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se refirió una vez más a la causa que involucra a Gustavo Arribas, por presunto desvíos y lavado de dinero, y opinó que el fiscal del caso, Federico Delgado, "hizo una descripción poco clara de los hecho".

El magistrado respondió a las críticas por el fallo que cerró la causa que investigaba al titular de la AFI, y expresó que, debido al accionar del fiscal, "tuvo que suspender los exhortos porque no tenía los elementos de juicio suficientes para que procediera y la Justicia brasileña le diera curso".

Por ese motivo, se cerró la investigación, pese a que en Brasil se siguen generando testimonios y pruebas de la operación. 

La investigación comenzó al conocerse las declaraciones de un arrepentimiento en Brasil, que asegura haber pagado 850.000 dólares en coimas al jefe de los espías y amigo personal del presidente Macri.

Arribas dijo primero que el dinero correspondía ala venta de un departamento, para meses después declarar ante el Congreso que fueron "muebles y cuadros".



COMPARTIR:

Comentarios