Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

16 de marzo de 2018

El gobierno reconoció que el ARA "San Juan" hacía espionaje

Al cumplirse 4 meses de la desaparición del navío con sus 44 tripulantes a bordo, el jefe de gabinete, Marcos Peña, confirmó que el submarino era espía de otras flotas que navegaban en el Mar Argentino.

Al momento de su desaparición, el ARA "San Juan" hacía tareas de espionaje, según confirmó Peña en su informe a la Cámara de Diputados del miércoles pasado.

Luego de cuatro meses sin noticias certeras sobre el buque, el vocero de la Marina, capitán de navío

Enrique Balbi

, afirmó que la fuerza "hizo todo lo que estaba a su alcance para la búsqueda", y prometió que el rastreo de la nave continuará "de manera ininterrumpida".

En diálogo con radio Brisas de Mar del Plata, y a pocos días de que empiecen a ser citados judicialmente los altos mando de la fuerza naval, Balbi explicó que el buque ruso "Yantar", la única embarcación internacional que aún forma parte del operativo, no tiene prevista "ni oficial ni extraoficialmente" una fecha para finalizar su labor.

"Cada cuarenta días el Yantar está haciendo su reabastecimiento logístico y siempre vuelve al área de búsqueda. Tiene previsto volver al área de búsqueda el día 20", explicó el vocero.

Por otra parte, dijo que "por ahora no está previsto" el regreso al área de búsqueda del buque oceanográfico "Víctor Angelescu", perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Con motivo del tiempo transcurrido sin noticias de la nave, Balbi dijo que "la Armada está y va a seguir estando con los familiares. La Armada hizo todo lo que estaba a su alcance para la búsqueda", afirmó.

A ese efecto, agregó, los buques "que se precisan tienen que tener sensores para trabajar debajo del agua, por eso actualmente está el destructor Sarandí, que cada 15 días se va relevando con otro destructor que también tiene sonar de casco".

Reclamo e investigación

Los familiares de los tripulantes marcharon por Mar del Plata reclamando el esclarecimiento de las responsabilidades. En este sentido, la jueza federal del caso, Marta Yáñez, escuchará desde la semana próxima los testimonios de jefes de la Armada.

"Voy a empezar de arriba para abajo y no va quedar nadie sin testimoniar", advirtió la magistrada de Caleta Olivia en diálogo con periodistas. Yáñez anticipó que también será citado el ex jefe de la Marina Marcelo Srur, desplazado del cargo tras la divulgación del caso.



COMPARTIR:

Comentarios