Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

19 de marzo de 2018

Congreso: del futuro de CFK al debate por el aborto

Se definen comisiones y se esperan avances en temas polémicos. Luis Caputo también visitaría a los diputados para dar explicaciones sobre sus empresas off-shore. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

El congreso tendrá esta semana una agenda recargada, con temas polémicos como el arranque del debate sobre la despenalización del aborto y la constitución de la Comisión del Senado, que deberá expedirse, en algún momento, sobre el pedido de desafuero para Cristina Fernández de Kirchner.

También está prevista la presencia en el Parlamento del ministro de Finanzas,

Luis Caputo

, a quien el jefe de gabinete, Marcos Peña, comprometió para que brinde explicaciones sobre el endeudamiento externo y su participación en sociedades con cuentas offshore en paraísos fiscales, aunque todavía no tiene fecha esa visita ni ante qué comisión se hará la presentación.

Polémica
Para este martes está convocada una movilización al

Congreso

por parte de legisladoras y representantes de organizaciones no gubernamentales que están a favor de la sanción de una ley que despenalice el aborto. La idea es respaldar la iniciativa presentada por 71 diputados nacionales de los distintos bloques legislativos, que comenzarán a tratar las Comisiones de Legislación General (cabecera), de Salud, de Familia y Mujer y de Legislación Penal.

El presidente de Legislación General, el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, anticipó que en el plenario se buscará acordar la modalidad y los plazos del debate, que incluirá la invitación a representantes de distintos sectores de la sociedad involucrados en la temática, para que expongan sus puntos de vista.

El debate sobre el polémico tema también abarcará los proyectos de ley presentados en dirección contraria a la ley que apunta al aborto legal, seguro y gratuito. Las iniciativas son del diputado democristiano Juan Brügge y de la peronista puntana Ivana Bianchi y otro, de alcance intermedio, que impulsa el diputado macrista Sergio Wisky.

Peronismo
Otro de los temas que acapararán la atención pública es la reunión constitutiva en el Senado de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá tramitar el pedido de desafuero que hizo el juez Claudio Bonadio contra Cristina Fernández de Kirchner, por la causa del Memorándum con Irán y el presunto encubrimiento para los autores del atentado a la AMIA, ocurrido en julio de 1994.

Ese cuerpo legislativo, que será presidido por el senador salteño Dalmacio Mera, del interbloque Argentina Federal y que también integrará la ex presidenta, deberá designar autoridades y definir la agenda. Durante el fin de semana, el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, anticipó que Cambiemos propondrá que el espinoso tema sea analizado a la brevedad.

El presidente del interbloque justicialista, Miguel Pichetto, manifestó en reiteradas ocasiones que su espacio legislativo sostendrá la doctrina de votar un desafuero sólo cuando haya condena firme.

Caputo
El jefe de gabinete, Marcos Peña, en su reciente paso por la Cámara de Diputados, se comprometió a que esta semana el ministro

Luis Caputo

se presentaría en el

Congreso

para brindar explicaciones sobre el endeudamiento del país y las denuncias presentadas contra el funcionario nacional por sus presuntas vinculaciones con sociedades y cuentas offshore.

Se había especulado con que lo haría ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, pero ese cuerpo legislativo todavía no se constituyó porque el Senado aún no definió quiénes la integrarán. La otra alternativa que se barajó fue la Comisión de Finanzas de Diputados, presidida por el macrista Eduardo Amadeo, o bien esperar a que se conforme la Bicameral y citarlo después, presumiblemente para los primeros días de abril.



COMPARTIR:

Comentarios