Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:28 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

22 de marzo de 2018

En Corrientes, un colorido festival de pacúes

El otoño es una estación ideal para la pesca en el Litoral. Además, el informe de pique más completo. 

Por Horacio Pascuariello 
 

Evaluar en profundidad y con detalles técnicos, el desarrollo de una temporada con respecto a las especies que habitan en la cuenca del Paraná es muy difícil, pero basándonos en la información que nos envían los guías que habitualmente trabajan en el rio podemos dar un panorama aproximado de la actividad de algunas en especial; en este caso hablaremos un poco del mítico Pacú.

La localidad de Santa Rita de la Esquina del río Corriente (Esquina) es un referente absoluto para la pesca de este magnífico y poderoso pez que suele obsesionar a pescadores deportivos de todas las latitudes, por lo difícil de su captura, y lo esquivo de su pique. Allí, apenas semanas atrás, se realizo la Fiesta Nacional del Pacú, la cual en su última edición tuvo un promedio record de capturas, mostrando un aumento en la población tal vez favorecida por mejores condiciones para su reproducción, que además acompañadas de un buen control por parte de fauna lleva a que se puedan lograr más piezas en este tipo de eventos.

Marzo siguió fuerte, marcando un cierre de temporada estupendo, ya que se espera que siga activo el pacú hasta la llegada de los primeros fríos a mediados de abril, momento en que remonta el Paraná buscando aguas más profundas y cálidas. Sobre los sectores que tienen mejores respuestas, el guía Daniel Salinas, nos decía que son los ubicados hacia el norte, desde el canal Torelo hasta la laguna el Angelito y el rio Corriente, y en los días más frescos las zonas más cerradas, como el Aguaizal y el Aguaizalito Chico o el Calzoncillo.

Las carnadas son variadas y cada maestro puede aplicar su receta, esta vez se probaron los frutos de coco, el aguail, masa y hasta se dio con salamín. Es omnívoro y come de todo, pero es casi adicto a las frutas y espera que caigan al agua desde las largas ramas de los árboles para alimentarse, por eso pueden funcionar muy bien los gajos de naranja, y también quinotos maduros.

Sobre equipos es recomendable usar cañas con acción de punta, ya que es necesario potencia en la clavada para vencer esa dura mandíbula, y en lo posible largas para lanzar sin acercarnos demasiado a sus nidos. Las líneas son simples con plomo pasante, el nilón debe ser de por lo menos 0/40 y anzuelos recomendaos son los Owner o Sasame 4/0 y 5/0.  Agradecemos a Adrian Ayala este informe, por guiadas busca en facebook a Daniel Salinas.

El Pique 

LAGUNAS

Chásico.  Similar al informe de la semana anterior siguen dándose muy buenas cosechas, hay que devolver las piezas chicas ya que se las encuentra de excelentes portes, ya están activos los pejerreyes de todos los tamaños, el único dato a tener en cuenta es los más grandes están bastante abajo, casi a fondo.

Salada de Madariaga. Para ponerla primero en la lista de arranque de temporada, La pesca de pejerrey es muy buena pero siempre buscando los claros para tirar las boyas y evitar enganches incómodos. Se llega bien a la cuota con pejerreyes de entre 28 y 38 cm, hay que navegar con cuidado no conocemos la laguna. Hay mucho control, las mejores zonas son las Barrancas de los Loros y las Conchillas.

Gómez. Junín. Se va preparando para ser sede la fiesta nacional del pejerrey con muy buen pique. Hay mucho pejerrey chico que le gana al grande en tomando las carnadas.

Altos Verdes. Esta con pejerreyes y de buenos tamaños, cuesta, no se regalan pero se ya se dan bien cuando hay viento, si se plancha salen a almorzar los dientudos. También hay algunas lisas, con paciencia alguna se da.

Chis-Chis. Ya tiene los pejerreyes a pleno y de todos los tamaños con los días frescos se dan bien y en buenos portes. Hay que elegir las jornadas de más viento para tener éxito y probar distintas líneas y profundidades.

Tablillas. Similar panorama a su hermana Chis Chis, hay que buscar los pejerreyes bien arriba. Ya se dan algunos de 40 cm.

El Burro. Se dan pocos pejerreyes, hay chicos y medianos. Lo mejor por ahora son las tarariras que las hay de todos los tamaños y para intentar sacarlas con cualquier tipo de carnada y señuelos. También carpas y bagres a fondo.

La Boca. Ex San Lorenzo. Se dan pejerreyes en las horas más frescas y con viento suaves. De fondo se pueden lograr carpas, también dientudos y lisas que estas especialmente en la zona del puente Pezoa.

Manantiales de Iriarte. Recomendable para probar una pesquita de tarariras, hay de todos los tamaños. Recomendamos hacer pesca y devolución, también hay que probar con carnadas.

Adela. Otra de las del corredor de ruta 2 que puede dar tarariras con carnada, y algunos pejerreyes en las horas más frescas y con viento.

Salada de Monasterio. Una laguna a la cual hay que tener en cuenta el clima antes de ir aunque el camino está mucho mejor. La mejor pesca que podemos hacer es la de carpas de fondo, hay que probar con masa.

Vitel. Todavía hay algunas tarariras, es importante probar durante las horas de menos calor para lograr alguna. También de fondo se pueden dar junto con bagres y carpas, recomendamos probar en el canal. Ya está bien para los pejerreyes, hay chicos y medianos por ahora, pero están a pleno.

Las Barrancas. Algunas tarariras a las perdidas, hay que probar cerca de los sectores de más vegetación con señuelos o carnadas. Se ven lisas todavía, el  pejerreyes lo logramos embarcados, pero hay mucho dientudo.

Chascomus. Irregular para los pejerreyes, por ahora pocos y chicos en horas más frescas, con calor casi no aparecen, hay buenas tarariras y carpas especialmente a fondo.

Lobos. Una fuerte baja del nivel y las pocas lluvias atentan contra su fauna ictícola, habrá que esperar a que vuelva a un nivel lógico y que sea resembrada de pejerrey. Si tiene un metro de profundidad es mucho.

La Brava. Envuelta en un paisaje bellísimo da para pasar unos días ahí o un fin de semana de vacaciones y de paso pescar. La característica es buscar los pejerreyes con líneas más profundas, paternóster o chiripa. Hay pejerreyes medianos, mucho dientudo que molesta y lindos bagres.  Por estos días muy floja.

Blanca Grande, Olavarría. El pique de pejerrey no está firme pero algunos se logran, y de medida con algunos de mejor tamaño. También se pueden buscar carpas en la zona del arroyo adonde también hay tarariras.

La Soraida. Vuelve esta laguna para la pesca de pejerrey, hay que salir temprano y garetear embarcados para lograr lo mejor. También tiene algunas tarariras lleven sus equipos de spinning. El pejerrey está un poco abajo, le falta frio. 

Tupungato. Con el calor los bagres y dientudos se llevan las líneas de tres boyas para todos lados y con cualquier carnada, hay que elegir los días más frescos, de todas formas es una laguna bien poblada de pejerreyes. Esta abierta los fines de semana.

Kakel Huincul. Para recomendar a quien le guste la pesca de tarariras con señuelos o mosca.  Hay que buscarlas embarcados lo mejor es al amanecer o el atardecer y si te quedas desde el muelle de noche se puede dar alguna linda pieza. Ya se puede probar los pejerreyes.

Rocha. Está muy baja y hay que ingresar caminando para buscar profundidad y tirar las líneas, de todas formas esta bueno el pique de tarariras, y a pesar de esta anomalía no se registraron mortandad de peces tal vez porque el rio Salado que lo atraviesa lo sigue alimentando.

Agustina. Una laguna estupenda, que está dando excelentes tarariras y pejerreyes con el clima más fresco del día, están bien arriba.

Indio Muerto. Hay tarariras de distintos tamaños, también carpas de fondo pero esta difícil navegar así que les sugerimos consultar antes de ingresar.

Sauce Grande. Una laguna que tuvo una temporada estupenda y dio pesca en verano, hay que buscar el centro de la laguna y garetaear para dar con los pejerreyes que llegan hasta los 40cm.

Mar Chiquita. La pesca en la albufera siempre es tentadora y pinta muy bien en marzo. Hay lisas y salen a flote utilizando la panza de lisa coloreada o peceto. También en la salida se puede combinar la pesca de pejerreyes que salen con paternóster. Los lenguados están a pleno también para hacer un combo completo.

Monte. Por ahora para esperarla, es necesario que baje la temperatura para ver si se activa el pejerrey.

 

Ríos

Rio de la Plata. Zona Sur. Informe de Emir Richardi. Tuvimos una semana muy importante en los espigones de nuestra querida región de Punta Lara, en lo que concierne al Club Universitario la pesca si bien sigue siendo muy inestable con respecto a la variada de piel, ha tenido una mejoría importante en lo que respecta a la pesca de lisas a flote con línea volcadora, lisas muy importante y de excelente calidad extraídas encarnando con lombriz y panza de lisa , alguna que otra variada chica de piel y nada más, en lo que concierne a los espigones del Municipalizado y Rio de La Plata  la misma  ha sido muy importante en lo que respecta a la variada de piel, se registraron muy lindas  carpas de buen peso tanto con maíz como con masa, en cuanto al  doradillos algo disperso, se capturaron muy pocos , lo más importante sigue siendo la pesca de bogas que en su mayoría eran  medianas y algunas grandecitas, en cuanto a las lisas en el cajón de los diferentes pesqueros ha sido por demás importante con lisas extraídas a flote sobre el propio cajón de pesca o a rio abierto,  extracciones importantes en cuanto a la calidad de la misma entre los dos kilos a dos kilos y medio pasaditas encarnando con lombriz y corazón teñido, en lo que concierne a las pesca tanto del espigón de la Toma Base Naval de Rio Santiago e Isla Paulino fue algo mejor que el resto de los espigones mencionados con extracciones de muy buenos portes de carpas con masa,  algunas  bogas importantes de aproximadamente  dos kilos a tres kilos de peso con salamín , masa y maíz, se registraron algunas extracciones de dorados con el sistema trolling y con carnada , en cuanto a la variada de piel pobre y de baja calidad con porteños y bagres amarillos.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno.  Armados que llegan a los tres kilos con muchos de portes menores, algunas boguitas  de los 500 gramos al kilo con alguna ocasional captura de dos, bagres blancos medianos a chicos. Algunos  días se dan  tarariras y algunos dorados aunque no está fácil dar con ellos. Desde los muelles y costas esta sin demasiados cambios por los muelles reitero que: se dan algunas  carpas grandes, Boguitas   muchas de 500 gramos al kilo, bagres blancos y mucha cantidad de armaditos.

Isla Botija / Puerto Constanza. Aflojo por la Botija la pesca de tarariras, se dan  armados de hasta los dos kilos, bagres blancos y algún dorado de los lindos.

Pasaje Talavera. Se continúa dando carpas, capturas de boguitas de los 500 gramos a kilo de peso, bagres, muchos  armados.

Isla La Paloma. Boguitas  de hasta los ochocientos gramos, bagres blancos, algunos  paties chicos  y muchos armaditos.

Rio Gutiérrez. Muchos  armaditos  chicos, esporádicas  capturas de  doradillos y tarariras. Algún  lindo paties se da mayormente con anguila. 

Paraná Bravo.  Armaditos  chicos con algunos de hasta los dos kilos y carpas, boguitas  alguna puede llegar hasta los dos kilos la mayoría ronda de los 500 a los 800 gramos. Doradillos de hasta los dos kilos con ocasionales capturas de dorados de los 4 a los 6 kilos, las tarariras  no están para todos los días aflojaron un poco con la refrescada de estos días en cuanto a los ataques y piques, siempre hay que tener un equipo con morenas o anguilas para realizar intentos con los grandes pati o surubí tanto de flote como de fondo.

Arroyo Brazo Largo. Aflojo mucho en esta última semana el pique con el cambio climático de todas formas da para especies menores en general Bagres  amarillos y blancos.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Bagres blancos y cantidad de armaditos chicos es la constante del Palmas, con capturas  de algunas bogas y  carpas. Buscándolos con boyas de flote se puede dar algún lindo dorado en correderas de palos y árboles caídos.  Canal Alem I y II Sección. Bagres  amarillos  y algunas boguitas chicas aflojo el pique y ataques de tarariras.

Carabelas. Alguna  boguita  chica y bagres amarillos. Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.

Islas Juncal y Juncalito Con capturas de algunos dorados de buen porte.

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. La pesca de variada sigue bien con carpas chicas y medianas, mucho bagre y patíes de todo tamaño; para ésta especie rindió muy bien el filet de dentudo y manojo de lombrices. El pejerrey está picando bien cerca de la orilla salen muchos chicos y medianos, arrojando el aparejo a 10 o 15 metros, y dejando derivar la línea picaron de buen porte, pero en menor cantidad. Usar aparejos bien livianos y tener la caña en la mano. La carnada más rendidora es la mojarra. Algunos aficionados, más experimentados, hicieron buenas capturas con filet de dentudo. Buscar los remansos y las paradas de agua, "leer el agua" es importante. Este informe puede variar por el estado del tiempo y el comportamiento del río.

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. En los 96 km. de Costa las mareas están altas con vientos fuertes cambiantes y algunas correntadas fuertes, no dejando anclar los plomos con facilidad, tanto de los 5 muelles de La Costa. En Pinamar y Gesell hay buena pesca, con variada, algo de pejerrey de flote si las aguas están más claras y con vientos del sector sur. De playa en el norte y el sur del partido se potencia el pique durante la noche, pero sale durante todo el día, hay muy poca gente en las localidades, y menos ruido. En la variada entran corvinas, bagres, brótolas, pescadilla, rayas, chuchos, roncadoras, pejerreyes, pez palo, lenguado, peritas, algún pez ángel.  Las carnadas son múltiples y arrancamos con anchoa, langostino, camarón, cornalitos y filet de lisa, pejerrey, calamar, y carpa. Bastante pesca para las familias y abuelos que buscan con el medio mundo, de noche mejor.



COMPARTIR:

Comentarios